La dirección de la Agencia Rusa Antidopaje presentó su dimisión conjunta

  • 0
  • 0
  • 0

Visitas
Publicado por

La cúpula directiva de la Agencia Rusa Antidopaje (Rusada) dimitió conjuntamente, declaró a la AFP este jueves una portavoz de la agencia, después de que la Federación de su país, acusada de dopaje organizado, fuera suspendida en noviembre de toda competición internacional en atletismo.

Los cuatro dirigentes de la Rusada, incluidos su director general, Ramil Khabriev, y el número 2, Nikita Kamaïev, “han dimitido”, indicó la portavoz sin precisar más detalles. “Anna Antseliovitch fue nombrada directora general de forma interina”, añadió.

Una comisión de investigación independiente encargada por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) publicó a primeros de noviembre un informe que sacaba a la luz un sistema organizado de dopaje en el atletismo ruso, en el seno del cual la Rusada ayudó a esconder los casos positivos que afectaban a atletas rusos.

La AMA no tardó en declarar a la Rusada así como al laboratorio moscovita antidopaje no conformes con su código mundial.

Poco después, la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), suspendió a Rusia de toda competición de atletismo, abriendo la puerta a una posible ausencia de los atletas rusos en los próximos Juegos Olímpicos de Rio el próximo agosto.

Ramil Khabriev dimitió el 10 de diciembre, el mismo día que un equipo de expertos constituido por la AMA comenzó en Moscú los trabajos dirigidos a ayudar a Rusia a reformar su sistema antidopaje, según un comunicado disponible en la página de internet de la Rusada.

Los otros tres dirigentes de la Rusada, entre los cuales Nikita Kamaïev no cesó de calificar las acusaciones de dopaje organizado de “infundadas”, habían presentado su dimisión antes que Ramil Khabriev, afirmó el jueves Natalia Jelanova, adjunta del ministro ruso de deportes Vitali Mutko, en declaraciones a la agencia pública R-Sport.

Mutko había anunciado a primeros de diciembre la adopción por Rusia y la AMA de una hoja de ruta para la reforma del sistema antidopaje ruso.

Las autoridades rusas, que permanecen confiadas en cuanto a la participación de los atletas rusos en los juegos de Río, elaboraron un plan anticrisis con el objetivo de ayudarles a levantar la suspensión en los próximos meses.

Una comisión de inspección nombrada por la IAAF debe igualmente juzgar sobre el terreno los esfuerzos de Rusia para solucionar el problema del dopaje.