Cultura


VII Cumbre Latinoamericana de Ópera logra importantes acuerdos en Buenos Aires

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Se acordó estudiar la constitución jurídica de Ópera Latinoamérica como fundación u ONG, establecer alianzas con Ópera Europa y Ópera América e implementar proyectos audiovisuales, digitales y de contenidos en conjunto, entre otras cosas, en el encuentro realizado en el Teatro Colón de Buenos Aires a comienzos de mes.

Acuerdos de co-producción y arriendo de títulos como “Auge y caída de la ciudad de Mahagonny” –su versión en ópera y songspiel–, “La traviata”, “El caballero de la rosa” y obras para público infanto-juvenil permitieron cumplir uno de los objetivos de la Cumbre de Ópera Latinoamérica (O.L.A.): propiciar la circulación de producciones en la región.

Participaron 18 instituciones ligadas a la lírica provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y, por primera vez, de España, durante tres jornadas de fructíferas reuniones, que permitieron fortalecer el trabajo en red de los teatros, enfocado en el intercambio de producciones, y dar pasos decisivos en la consolidación de la organización a través de su constitución jurídica.
 


Tras la presentación de cada teatro de los títulos programados para las siguientes temporadas, se lograron acuerdos para 2016:

- El Auditorio Nacional del Sodre se unirá a la co-producción de “Auge y caída de la ciudad de Mahagonny”, que ya cuenta con la participación del Teatro Municipal de Santiago, el Teatro Colón y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

- El Municipal y el Colón, que ya están trabajando juntos en su cartelera infanto-juvenil, sumaron dos nuevos socios para el año 2017: el Teatro Nacional de Sucre y el Teatro Solís.

- La versión songspiel de la obra de Weill, del Colón, se presentará también en el Teatro Solís, mientras que “La traviata”, del Municipal de Santiago llegará al Sodre en 2016.

- Un acuerdo de coproducción unirá dos continentes, pues el Teatro Colón se sumará a ABAO – OLBE de Bilbao en el montaje de “Der Rosenkavalier” (“El caballero de la rosa”).
 


- También se delinearon otros acuerdos de co-producción para temporadas futuras –entre ellos, “Aida”, entre el Teatro Colón y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo (2017)–, y sistematizar las reuniones anuales de los teatros de O.L.A. para establecer acuerdos en torno a proyectos de gran y mediano formato.

También, siguiendo la misión de apoyar a artistas iberoamericanos, estos encuentros contarán con audiciones para cantantes de la región. El primero de ellos se realizará entre 29 y el 31 de mayo de 2016 en el Instituto Nacional de Bellas Artes de Ciudad de México.


En enero próximo se realizará una reunión de planificación estratégica en el Teatro Municipal de Santiago, cuyos resultados serán analizados en la conferencia anual en México.

En agosto, se realizará la segunda reunión del 2016 en una cumbre a realizarse en Montevideo, aprovechando la conmemoración de los 160 años del Teatro Solís, que incluirá dentro de sus actividades un seminario sobre nuevas audiencias.

El trabajo y desafíos para 2016, que serán conducido por la nueva directora ejecutiva de la organización, Alejandra Martí, y su directorio encabezado por su presidente, Darío Lopérfido, se enfocará en las siguientes aristas: evaluar la constitución jurídica de O.L.A. a través de una fundación u ONG con sede en Chile, realizar un estudio de la situación de los diferentes teatros iberoamericanos, establecer más alianzas y sinergias con Ópera Europa y Ópera América, crear acuerdos para el pago de derechos en caso de co-producciones y proyectos audiovisuales, implementar una plataforma web que permita ofrecer paquetes turísticos anclados a la programación de las instituciones miembro de O.L.A. y, por último, desarrollar contenidos para públicos infantiles.
 


El encuentro realizado en el Teatro Colón contó con la inédita participación de figuras de la lírica española –Joan Matabosch (Teatro Real de Madrid), José Luis Riveros (Auditorio General de Tenerife), Jorge Juan Culla Bayarri (Teatros El Canal y Auditorio Escorial) y Luisa Molina (Ópera de Bilbao), quienes aportaron su visión y experiencia respecto de la gestión de teatros de ópera, la que servirá de insumo para implementar nuevas prácticas en la región.

Con el director general y artístico del Teatro Colón y presidente de Ópera Latinoamérica, Darío Lopérfido, como anfitrión, la VII Cumbre de Ópera Latinoamérica contó también con la participación de Andrés Rodríguez (Teatro Municipal de Santiago), Carmen Gloria Larenas (Teatro del Lago de Frutillar, Chile), Ramiro Osorio (Teatro Mayor Julio Santo Domingo de Colombia), Chía Patiño (Teatro Nacional Sucre de Ecuador), Daniela Bouret (Teatro Solís de Montevideo), Gerardo Grieco (Auditorio Nacional del Sodre de Uruguay), Luiz Fernando Malheiro (Teatro San Pedro de Brasil), Joao Guillherme Ripper (Teatro Municipal de Río de Janeiro), Sergio Ramírez Cárdenas (Instituto Nacional de Bellas Artes de México), entre otras personalidades de la ópera iberoamericana.


Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados