temas del día

Cultura


4 clásicos chilenos, Borges frente a Borges y un estreno en Festival de Teatro de La Reina

Amor que me hiciste, Corporación Cultural de La Reina (c)
Publicado por
Envíanos tu corrección

“Tres tristes tigres” (Patricia López y Erto Pantoja) y “La comadre lola” (Iñigo Urrutia y Nathalie Nicloux) de Alejandro Alejandro Sieveking, “Chañarcillo” (Hugo Medina y Agustín Moya) de Antonio Acevedo Hernández y “La noche de los volantines” del Teatro Ictus, clásicos del teatro nacional, se presentarán junto al estreno de “Amor que me hiciste mal (Y sin embargo te quiero)” de Marco Antonio de la Parra con Jaime Azócar y Rolando Valenzuela y “Borges frente a Borges”, con Orietta Escámez y Humberto Duvauchelle.

Desde el 5 al 10 de enero a las 21:00 hrs. Se realizará esta nueva versión de nuestro tradicional encuentro teatral en la sala ubicada en Santa Rita N° 1153 esquina Echeñique. La entrada general tendrá un valor de $5.000. Tercera edad y estudiantes: $4.000.-

La Comadre Lola, Corporación Cultural de La Reina (c)

La Comadre Lola, Corporación Cultural de La Reina (c)


Programa

Martes 5

“Amor que me hiciste mal (Y sin embargo te quiero)” – Estreno-

Autor: Marco Antonio de la Parra
Con: Jaime Azócar, Rolando Valenzuela, Mónica Aguirre
Músico invitado: Raul Vargas en bandoneón
Dirección: Christian Villarreal

Julio Rocha (Jaime Azocar) es un jubilado que tiene como “alma mater” a su padre, el que fue un importante y famoso cantante de tangos. Quiso seguir sus pasos, pero se casó y debió sacar adelante a su familia, postergando su sueño. Ahora, jubilado, viudo y con sus hijos “quién sabe dónde”, tiene la intención de transformarse en la imagen de su padre para lo cual está ensayando con Don Raúl (Raúl Vargas), quien lo acompaña con su bandoneón. Pero irrumpe Carlos (Rolando Valenzuela), esposo de la hermosa Cinthia (Mónica Aguirre), amante del frustrado cantante de tangos. Ella es el motivo que desata todos los acontecimientos de ésta atractiva, sorprendente y tan particular pieza teatral al “estilo” de la comedia de Marco Antonio De La Parra.

Miércoles 6

“La noche de los volantines”

Autor: Marco Antonio de La Parra y Teatro Ictus
Con: José Secall, Paula Sharim, Edgardo Bruna y Otilio Castro

Un trió de oficinistas se reúne en una Discoteca a tomar unos tragos. La noche se convierte en un viaje nostálgico en que los recuerdos se van ordenando en un lento pero claro collage de sus vidas. Cruzados de revelaciones y sorpresivas percepciones, al calor de las copas, el miedo, las frustraciones, las esperanzas los sueños se van dejando caer. Una Gran COMEDIA, que nos refleja en lo más íntimo de nuestros sentimientos.

Jueves 7

“Chañarcillo”

Autor: Antonio Acevedo Hernández
Con: Hugo Medina, Jorge Rodríguez, Iñigo Urrutia, Agustín Moya, , Claudio Riveros, Nelda Muray, Marcelo Maldonado, Carolina Rebolledo, Carolina Araya, Roberto Vallejos, Leonardo De Luca, Andrea Andreu, Paola Lucero, Carmen Demarta, Mauricio Diocares, Giordano Rossi, César Ramírez, Pablo San Martín, Esteban Cerda, Alejandra Pérez, Francisco Cuevas.
Dirección: Nelda Muray Prado, Carola Rebolledo y Carolina Araya.

El auge de las minas de plata en el Chile de mediados del siglo XIX es el escenario en el cual se desarrolla “Chañarcillo”, obra cumbre del dramaturgo Antonio Acevedo Hernández y pieza fundamental del teatro social latinoamericano.

La acción transcurre en la taberna del pueblo de Juan Godoy, lugar de encuentro de los trabajadores y espacio que se transforma en el escenario para dejar al descubierto los vicios, deseos, dolores y alegrías de las clase obrera chilena. La obra cobra dimensiones de epopeya en el momento en que los dos mineros “Suave” y “Chicharra” se internan en un viaje iniciático por el desierto en busca de un filón de plata que los sacará de la pobreza y los ayudará a restituir su dignidad.

“Chañarcillo” es un retrato de la sacrificada vida en las minas del norte de Chile y una crítica a un sistema en el que prima la ley del más fuerte, la ambición de fortuna y la violencia como eje de las relaciones humanas.

Viernes 8

“Tres tristes tigres”

Autor: Alejandro Sieveking
Elenco: Patricia López, Erto Pantoja, Remigio Remedy y Kiki Rojo
Director: Willy Semler

La tragicomedia de Alejandro Sieveking que retrata a personas comunes en su dignidad y maravilla. Ellos comparten el mismo móvil: el miedo a la pobreza. En un departamento del centro de Santiago, Rudy (Remigio Remedy), un encalillado empresario, dueño de una automotora en la Alameda, tan arribista como encantador, vive a punta de chirimoyos, deudas y conquistas.

Su junior, Tito (Erto Pantoja), con el fin de superar su lamentable condición, urde un plan para conseguir su añorado asenso: le pide a su hermana Amanda que conquiste a Rudy y que en la noche de pasión, le pida que lo pruebe como vendedor de autos. Pero Amanda, quien ve en Rudy una esperanza de salvación, no obedecerá a sus directrices. En este bufo encuentro se verà cómo Tres Tristes Tigres intentaran aferrarse unos a otros pretendiendo de esa manera, surgir de la precariedad en la que se encuentran.

La obra, escrita hace 50 años, muestra que no hemos cambiado mucho. Este clásico es un referente cultural, por su valor como retrato de la idiosincrasia de nuestro país. Fuente: www.centromori.cl

Sábado 9

“La Comadre Lola”

Autor: Alejandro Sieveking
Elenco: Monica Illanes, Juan Carlos Cáceres, Nelson Muñoz, Iñigo Urrutia, Luis Valenzuela, Marcela Espinoza, Cristian Gajardo, Nathalie Nicloux y Alex Vidal.
Dirección: Ángela Vallejo

La Comadre Lola, dueña de una quinta de recreo, intenta salvar su negocio que está quebrado. Se enfrentará a situaciones en donde pondrá a prueba lazos y cariños de la gente que la ha acompañado durante años y deberá decidir si acepta o no propuestas indecorosas. Con una puesta en escena ágil, divertida, que muestra modos, usos y costumbres de un Chile tierno y pícaro.

Domingo10

“Borges frente a Borges”

Con: Orietta Escámez y Humberto Duvauchelle
Dirección: Luis Ureta

“Borges frente a Borges” es un espectáculo teatral hecho a retazos de su mitología personal, de su humor desopilante, de evanescencias hecha realidad y ficción de este porteño hasta la médula, sus pasiones, su afán de contradicción permanente, su desparpajos en los gustos y preferencias más arraigadas, su afición a las mujeres hermosas que pasaron por su vida, su ceguera y bibliomanía incurables, extraviado toda su vida en las bibliotecas, anarquista, afable, intolerante, escéptico, idólatra de la abstracción y el razonamiento, víctima del medio social y cultural en que se formó y en el que vivió hasta los 86 años.

El texto ha sido intervenido por la ya reconocida creatividad del joven director Luis Ureta en colaboración con los actores e incluye fragmentos del “El otro Borges” de Volodia Teitelboim y de los narradores argentinos Horacio Salas, Roberto Alifano Y Ernesto Sábato. Fuente: http://www.sergioaguirre.uchile.cl/borges/obra.html

Chañarcillo, Corporación Cultural de La Reina (c)

Chañarcillo, Corporación Cultural de La Reina (c)

18º Festival de Teatro en Verano de La Reina
5 al 10 de enero, 21:00 hrs.

Teatro Corporación Cultural de La Reina
Santa Rita N°1153 esq. Echeñique
Horario: 21:00 hrs.
Entrada General: $5.000
Estudiantes y Adulto Mayor: $4.000
Informaciones: 2277 6214
www.culturalareina.cl
info@culturalareina.cl
Twitter: @culturalareina
Facebook: Corporación Cultural de La Reina

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados