temas del día

Cultura


Escucha la última entrevista de John Lennon antes de morir

Andrew Burton| Getty Images | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

Cada 8 de diciembre se conmemora en distintas partes del mundo al músico que se convirtió en leyenda y en el Central Park donde su esposa Yoko Ono esparció sus cenizas al morir.

El sitio de la revista Time publicó la última entrevista que el artista dio a la estación radial Westwood One News pocas horas antes de su muerte en Nueva York.

Sin embargo para hablar de este día hay que hacer un poco de poco de memoria, luego de la separación de The Beatles cada músico emprendió distintos caminos por el que John Lennon se abocó a su carrera como solista y su rol de activista político fue incrementándose día a día.

Andrew Burton | Getty Images | AFP

Andrew Burton | Getty Images | AFP

Desde el año que Lennon vivía en Nueva York donde se convirtió en un ferviente activista anti guerra y lucha por los derechos civiles, siempre a la vista del gobierno por su resistencia a todo conflicto bélico y especial a la Guerra de Vietnam. Uno de sus manifestaciones por mantener la paz fue la Encamada por la paz en el hotel Hilton de Ámsterdam.

Allí Lennon y Yoko Ono se mantuvieron acostados en la cama de la habitación de su hotel y recibieron a toda la prensa que llegó ese día 25 de marzo de 1969 durante su luna de miel en Europa. Tres meses más tarde y tras la atención mundial que obtuvieron decidieron realizar una segunda encamada por la paz esta vez en el Hotel Queen Elizabeth en Montreal donde grabaron la canción Give Peace a Chance, convirtiéndose en un himno mundial e inmortal contra la guerra.

AFP | ANP Photo

AFP | ANP Photo

Luego de impacto causado por las canciones Give Peace a Chance y Happy Xmas (War is Over), el gobierno de Estados Unidos liderado por Richard Nixon se puso en plan de deportar Lennon, que al no tener excusas, el Servicio de Inmigración y Naturalización decidió acusarlo de delito menor por posesión de cannabis en Londres en 1968.

John Lennon debió pasar cuatro años en tribunales, realizando llamados, apariciones televisivas cuando el 23 de marzo de 1973, se le ordenó salir de los Estados Unidos. A los 60 días le fue concebida la residencia permanente a Yoko Ono y a los 14 salieron a la luz las evidencias que implicaban a Nixon en el caso Watergate obligandolo a renunciar a la presidencia. El cargo fue asumido por Gerald Ford quien no mostró interés por mantener la disputa hacia la orden de expulsión del cantante y en 1976 Lennon recibió su tarjeta de residencia permanente en Estados Unidos.

AFP | Junto al activista revolucionario Michael X | 1971

AFP | Junto al activista revolucionario Michael X | 1971

El 8 de diciembre de 1980 el músico se dirigía a su departamento en el edificio Dakota desde el estudio de grabación Record Plant cuando fue herido de muerte tras cinco disparos por la espalda. El nombre de quien había disparado el gatillo era el de Mark David Chapman, un fanático que había estado esperando a su ídolo en el vestíbulo y a quien Lennon le había autografiado una copia del disco Double Fantasy.

En la entrevista, el ex Beatle habló de su deseo de felicidad y su proceso creativo durante la grabación de Double Fantasy con su esposa Yoko Ono. “Me gustaría ser una persona feliz y contento”, dijo “No quiero tener que vender mi alma de nuevo para tener un disco de éxito”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados