temas del día

Cultura


Libretas y álbumes inspiradores: El arte de la encuadernación hecha a mano

Publicado por
Envíanos tu corrección

La diseñadora, ilustradora y encuadernadora Vinka Grbic busca recuperar el trabajo de artesanía a través de las artes del libro, la encuadernación artística y la ilustración.

Texturas, papeles, cartones e hilos confluyen en un objeto con un fin determinado que, al mismo tiempo, se transforma en una representación artística. Eso es el trabajo de la artista Vinka Grbic, quien hace más de quince años se dedica al trabajo de libro objeto, la ilustración y la encuadernación artística.

El libro objeto es un ejemplar capaz de transmitir ideas y sentimientos, su comunicación visual es el resultado de la intervención del artista, quien ha tomado al libro como expresión haciendo uso de una o varias técnicas. Así, la artista juega con la disposición de los elementos, incluye nuevos materiales, técnicas, texturas, objetos incrustados, papel plegado o rasgado para llevar a cabo su propuesta.

Vinka se ha esforzado por hacer un trabajo artesano de forma integral donde su esmero comienza en el proceso de producción eligiendo el papel o la textura de los materiales, hasta cómo se incorporarán para confluir en este objeto que busca ser la representación de una obra de arte. Al respecto, la artista comenta su interés por “indagar en la visión íntima de las cosas, en la posibilidad de contactar con lo originario a través de la intuición poética y artística, atrapar aquello que tienen de único las cosas. Y es en el libro en donde encuentro esta emoción, al explorar poco a poco su contenido, al abordarlo como objeto único, comunicador de ideas y sensaciones”.

Si bien cuando dejó Chile en el 2000, para estudiar ilustración y encuadernación en España, no existían trabajos de esta índole, hoy ya existe mayor movimiento y personas que se dedican a esta labor en nuestro país. Sin embargo, aún hay un largo camino por recorrer para que se valoren estas manifestaciones artísticas, para Grbic “no hay una conciencia real de lo que consiste el trabajo de artesanos, de reconocer ese valor porque en Chile todo está entregado al mercado, a grandes conglomerados que hacen la misma cosa millones de veces”.

En el año 2008 creó el taller Tocornal, espacio en Viña del Mar dedicado a las artes del libro. En este lugar realiza actualmente talleres de encuadernación abierto a todo público. En éste sentido, para la artista “la cátedra y el poder entregar sus conocimientos es una de las cosas más satisfactorias de sus trabajo, ver como de la nada y en poco tiempo mis alumnos y alumnas progresan increíblemente”.

Pese a que ya existen varias personas que se dedican a la encuadernación, para la artista ha sido muy difícil poder llevar este trabajo a una cátedra o taller en alguna universidad, ya que no lo ven como algo rentable para ser enseñado a los alumnos. “Los problemas de educación que vive nuestro país no sólo se reflejan en el bajo rendimiento en pruebas como el Simce, sino en este tipo de cosas, que no hay una cultura que esté preparada para apreciar y valorar este tipo de arte”, comenta.

Vinka Grbic

Ilustradora de la Escola d’ Arts i Oficis Llotja, Barcelona, España. 2004-2006
Encuadernadora de la Escola d’ Arts i Oficis Llotja, Barcelona, España. 2000-2003
Licenciada en Diseño Mención Gráfica. Universidad de Valparaíso 1991-1997

Premios

Diseño y encuadernación para el libro de un peregrino – Tercer lugar – Santiago de Compostela, Galicia, España, 2014.

Noma Concours for Picture Book Illustrations – Tercer lugar – Tokyo, Japón, 2009.

Si te interesa conocer el trabajo de Vinka Grbic, puedes revisar su sitio web o la siguiente galería de imágenes que recoge su trabajo de libretas y álbumes hechos a mano, ideales para realizar un original obsequio en estas fiestas de fin de año:

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados