Cultura


Teatro de Ocasión culmina residencia a los pies de las Torres del Paine

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La compañía, una de las más importantes en lo que respecta al teatro para los niños de 0 a 6 años, terminará con una fiesta junto a la comunidad su residencia en Villa Cerro Castillo donde realizó una importante labor con sus habitantes acercandolos al lugar.

La fiesta de cierre tendrá como anfitriones a los niños y niñas de Villa Cerro Castillo y Cerro Guido, en una actividad de cierre que tendrá tres puntos importantes; Campo de Jineteada, Sector Los Sauces y música en vivo con payadores y folckloristas locales.

Es aquí donde Teatro de Ocasión se suma a la muestra con un número musical junto al cantautor Roberto Valeria como hito de cierre después de dos intensos meses de trabajo en la comuna.

“Ha sido un proceso de transmitir valores, de hacer refuerzo positivo, de exigir disciplina. Esto nos ha traído el afecto y cercanía de toda la comunidad, una mejora evidente en los comportamientos y la actitud base de los participantes en Talleres, y Entrenamientos, en la preparación de Hitos y en los niveles de participación”., comentó la actriz y productora de Teatro de Ocasión, María Fernanda Carrasco.

Seleccionados por el programa Red Cultura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), la compañía trabajó con los habitantes de Cerro Castillo, Cerro Guido y Río Serrano (localidades del sector de Torres del Paine), desde el 5 de octubre hasta el 2 de diciembre en su sentimiento de pertenencia.

Para María José Muñoz, encargada nacional de Red Cultura, estas residencias son algo muy importante ya que “se trabaja desde al arte colaborativo, es decir, con el arte como herramienta para potenciar las dinámicas culturales propias de los territorios, dando énfasis en procesos donde se construye de manera colectiva, entendiendo que desde lo común es posible tener autonomía cultural y social”.

Algo muy parecido señala Silvana Silva, encargada de Cultura de la Municipalidad, quien agrega que “una de las principales razones por la que se invito a la Compañía de Teatro Ocasión a la comuna Torres del Paine, fue el resultado de un diagnostico que se aplico a la comunidad, en donde se manifestó que se quería y necesitaba potenciar la parte artística y creativa de las personas, presentándose esta compañía con una propuesta bastante interesante para la comunidad y para el municipio”.

Sus principales desafíos fueron trabajar con toda la comunidad para crear y fortalecer los lazos. Para ello, no solo se enfocaron en la estimulación de los pequeños de la primera infancia, sino que también en la comunicación y el desarrollo para todas las edades.

“Cuando los escogimos, nos interesó mucho el trabajo que realizan con la primera infancia, pero tabién el trabajo que han hecho con la comunidad completa, tienen una relación excelente con ellos y se han adaptado de buena manera al lugar. Han generado vínculos muy importantes y nos dejan con eso un tremendo desafío a futuro”, concluyó la Coordinadora Regional Ciudadanía Cultural, Irma Patiño.

Sobre la compañía

Teatro de Ocasión es una compañía chilena referente en nuestro país y el extranjero por su trabajo con la primera infancia, para niños de 0 a 6 años. Fue fundada en el año 2001 bajo el nombre de La Fiambre. Sus inquietudes se relacionan con la investigación y el acercamiento a audiencias poco habituales, combinando teatro, música y cultura popular. Luego de trabajar para público adulto mayor (Escribiendo la memoria con la tinta de la lengua, 2003), sus integrantes participan como actores y músicos en destacados proyectos artísticos como Tryo Teatro Banda, La Mano Ajena, Teatro Mendicantes, entre otros. Desde el año 2010 se abocan por completo a la creación de espectáculos de teatro y música para la primera infancia. Una mañana partí… fue su primera obra para este público, con la que viajaron por todo Chile y se presentaron con gran éxito en festivales nacionales e internacionales, ganando numerosos premios; ganando el premio de favoritos del público, tanto en el Festival de Teatro Infantil de La Reina, como en la versión 53º de Festival Internacional Mess de Bosnia i Herzegovina. Ahora se preparan para partir hacia Canadá y Brasil a otras ferias ligadas con el teatro de la primera infancia.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados