Cultura


Memorias de un Instante: la serie que reúne las mejores fotografías de AFP

Patrick Baz | AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Memorias de un Instante es una serie realizada por AFP que busca recopilar las mejores fotografías que marcaron un momento histórico.

La iniciativa fue llevada a cabo por Laurent Kalfala y Sylvain Estibal quienes le pidieron a varios fotógrafos que hablaran de la captura que les marcó su carrera, convirtiéndose en un recuerdo vivo.

Con un acercamiento a los ojos, nuestra primera cámara natural, cada profesional da su testimonio evocando y narrando la historia de la instantánea que pasó a ser un episodio un tanto olvidado de una historia en común, nuestra historia.

En esta primera entrega se encuentran los nueve testimonios de los realizadores quienes relatan grandes momentos como el vivido por Christophe Simon a quien en 1995 lo mandaron a cubrir el conflicto en Monrovia en Liberia. Simon estaba con cinco colegas más y se toparon con una banda que había detenido a un presunto enemigo a quien le dieron una gran golpiza.

Creyendo que con la presencia de los periodistas y fotógrafos la banda se detendría, éstos decidieron desnudarle al detenido y matarlo, para posteriormente amenazarlos de lo mismo a los otros. La foto fue usada por el The New York Times y desde ese momento hubo más atención a lo que estaba pasando en el abandonado país africano.

Otro encuentro significativo tuvo Jöel Robine quien trabajaba como independiente en la Agence France-Presse en 1978 y recibió una llamada para ir a retratar al ayatolá Ruhollah Jomeini. Sin dinero y con un colchón se dirigió a los suburbios de Neauphle-le-Chateau en Francia. Después de varios días y gracias a la amistad que entabló con un guardia de seguridad, Robine pudo acercarse al líder político y espiritual y le hizo la famosa fotografía bajo un manzano.

Después de ese primer encuentro, Robine quiso convivir con la familia de Jomeini y pudo tomarle otra fotografía donde el chiita iraní aparece orando.

Distinta fue la experiencia de Pedro Ugarte en Lima en el 1996, donde 600 personas fueron tomadas como rehenes en la Embajada de Japón en Perú por 14 guerrilleros del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

O la reminiscencia de Gabriel Bouys en Maribor, Eslovenia en 1999 en la visita del Papa Juan Pablo II. Luego de varios intentos Bouys no lo lograba conseguir la fotografía de deseaba hasta que en un momento el viento le elevó la túnica del líder católico expresando una cara de dolor afirmado de su férula papal.

Sin duda esta serie llega a lo más profundo de nuestra naturaleza.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados