temas del día

Cultura


Gala de CorpArtes destaca a la Sinfónica de Chile en un momento de excelencia

Leonid Grin y Orquesta Sinfónica de Chile
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Orquesta Sinfónica de Chile, en pleno, se presentó en un exclusivo Concierto de Gala en el Teatro del Centro de las Artes 660/ CA 660 de CorpArtes. Fue, como se anticipó, “una noche de tributo a la perfección, pasión y osadía” de la obra de los grandes maestros rusos Dmitri Shostakóvich y Rodión Shchedrín.

Bajo la dirección de su titular, el maestro ruso Leonid Grin quien encabezó una jornada de calidad excepcional, la agrupación orquestal de la Universidad de Chile, interpretó inicialmente, “Carmen Suite”, de Shchedrín. Esta obra, basada en las melodías más conocidas que enmarcan la popular ópera “Carmen”, combina una extensa sección de instrumentos de percusión y cuerdas en una nueva lectura de las melodías y ritmos desarrollados por el francés George Bizet en su composición original.

A la notable dirección del maestro Grin, se unió el desenvolvimiento, entusiasmo y nivel de calidad técnica y talento de los integrantes de la agrupación musical, quienes mantuvieron un ritmo incansable a lo largo de esta suite en que todas las familias de instrumentos tuvieron instantes de perfecto lucimiento, en que los percusionistas, más piano y marimba, fueron los guías de una interpretación sin vacios, en que tanto Shchedrin y Bizet, quedaron muy bien representados.

El concierto incluyó, como número central, la Sinfonía N° 5 de Shostakóvich, una de sus obras más conocidas y, a la vez, más aclamadas, por su perfección académica y u vibrante desarrollo. Esta composición, escrita en 1937, es una de las favoritas del público ruso, que la ovacionó de pie durante 40 minutos en su estreno, ya que reflejaba la estrecha relación del músico con los ciudadanos de la época. Lo propio sucedió con el entusiasmado público en el escenario de CorpArtes que presenció una ejecución global, encendida de pasión y buen gusto, con un tema moderno, a ratos con un ritmo de frenético desarrollo. Todos los instrumentos brillaron, muy en especial los de percusión con un notable Gerardo Salazar, cuerdas y vientos.

Leonid Grin, comentó el gran interés que él tiene de interpretar a Shostakóvich. “Este compositor ruso fue un historiador musical de su época. El secreto de este genio es su expresión de patriotismo honesto, característica de un hombre fuerte que se puso de pie ante la humillación de Stalin en contra de su Nación. Tuve el privilegio de compartir con él durante siete días mientras estudiaba en el Conservatorio del Teatro Bolshói. Esa experiencia me va a seguir siempre, porque su música es parte de mi vida”.

La Gala marcó el regreso de la Orquesta Sinfónica al Centro de las Artes 660 luego de un ciclo de presentaciones en agosto y septiembre en que deleitó a la audiencia con sus interpretaciones del “Bolero” de Maurice Ravel; “Petrouchka”, de Igor Stravinsky y “El Amor Brujo”, de Manuel de Falla.

La Sinfónica de Chile, cerrará sus presentaciones del 2015 en el CA660, los días 2 y 3 de diciembre con un concierto de Navidad que incluirá la Suite de ballet de “El Cascanueces” de Tchaikovsky, “El Danubio Azul” de Johan Strauss, el Aleluya de Haendel, y clásicos villancicos junto al Coro Sinfónico de la Universidad de Chile.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados