Cultura


Compañía “Silencio Blanco” regresa con 9 funciones en la Sala Teatro Cinema

Foto: Lorenzo Mella
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Recién llegados de Europa, donde se presentaron en varios paises, los integrantes de la Compañía de Marionetas “Silenco Blanco” esperan cerrar el año con una serie de nueve funciones en la Sala Teatro Cinema del Barrio Bellavista.

Los artistas nacionales vienen de participar en el Programa de Cultura Contemporánea “Próximo Futuro”, de la Fundación Gulbenkian, en Lisboa; en el Cineteatro Louletano, y en Off en el Festival Mundial de Teatros de Marionetas en Charleville-Mézières, Francia.

Resumiendo sus éxitos de la temporada 2015, expresan que estos frutos de su trabajo, ya llevan 5 años. Se partió con en el Festival “Santiago a Mil”, estuvieron luego en Playa Ancha, en el Festival Familiar FamFest con su primera obra “De Papel”, y en el Festival de Teatro Joven de las Condes. En noviembre, fueron parte del Festival Internacional de Teatro del Biobío, con una función especial en Lota, con “Chiflón, el silencio del carbón”, una conmovedora obra basada en los cuentos de Baldomero Lillo, que re visita la historia chilena, desde la más pura cotidianeidad del mundo minero. Se trata de una historia silenciada, de personajes olvidados, como si estuvieran enterrados en lo más profundo de las minas. Más que contar una historia, en sentido estricto, la obra es una experiencia sensorial, que impacta por el delicado lenguaje de “Silencio Blanco”, cada día mejor consolidado. La elocuencia del gesto, delicado y humano de una marioneta blanca, es más que suficiente para narrar una historia sencilla, sensible y llena de detalles.

“Chiflón, el silencio del carbón” se aborda la historia de un derrumbe, donde un minero joven es expulsado del pique de carbón en el que trabaja. Su única opción de seguir en la compañía es irse a la galería del Chiflón del Diablo, conocida por su siniestra fama. Situaciones del día a día nos invitan a conocer la intimidad y fragilidad de los personajes, el heroísmo diario de un minero del carbón, y la incondicional espera e incertidumbre de la mujer, al no saber si su minero volverá o no. Se trata de una historia olvidada por la Historia o enterrada en lo más profundo de las minas del carbón, inmersa en un verdadero silencio negro.

”Silencio Blanco” hace una re lectura del cuento “El Chiflón del Diablo” de Baldomero Lillo, plasmando la humanidad de los personajes en marionetas blancas, de papel, que no hablan, narrando desde el gesto en movimiento y un universo sonoro sin texto. El espectador convivirá con este silencio, otorgándole un sentido a la historia desde su experiencia.

Actualmente se ofrecen las últimas funciones del año de “Chiflón, el silencio del carbón” en el Teatro Cinema, con entradas ya a la venta, que se extenderán desde el 3 al 19 de diciembre. jueves a sábado a las 20:30 horas. Los precios son de $5.000 General y $3000 Estudiantes, los jueves populares el costo es de $3.000 entrada general.

Director artístico y Realizador: Santiago Tobar.
Elenco: Felipe Concha, Dominga Gutiérrez, Emiliano Rojas, Consuelo Miranda, Claudio Espinosa
Universo sonoro: Ricardo Pacheco
Ilustraciones: Carolina Díaz
Producción General: Dominga Gutiérrez
Duración: 50 mins.
Recomendado para: +10 años
www.silencioblanco.cl
Sala Teatro Cinema: Ernesto Pinto Lagarrigue 179 / Barrio Bellavista
Reservas: 227350861 o a boleteria@teatrocinema.cl

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados