temas del día

Cultura


Estrenan obra inédita de Carlos Droguett al conmemorarse 20 años de su muerte

Publicado por
Envíanos tu corrección

“Cómo Caperucita Roja fue finalmente violada” es una obra inacabada del destacado intelectual y escritor nacional Carlos Droguett. El montaje, que pretende dar visibilidad a esta desconocida obra dramatúrgica, es dirigido por Daniel Ramírez y se presenta de jueves a sábado en la sala Sergio Aguirre del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile.

Hasta el sábado 12 de diciembre se presenta la obra “Cómo Caperucita Roja fue finalmente violada” de Carlos Droguett y dirigida por Daniel Ramírez, en la sala Sergio Aguirre del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile. Como lo señala el director: “Nos parece importante desarrollar un trabajo que dé visibilidad a la desconocida obra dramatúrgica de un importante intelectual y escritor nacional como Carlos Droguett, en el marco de una apuesta estética que lo resitúe en la escena nacional no solo como narrador. Creemos que las características escriturales de `Cómo Caperucita Roja fue finalmente violada` nos permitirá investigar no tan solo en el lenguaje teatral y la puesta en escena, sino también reflexionar acerca de la realidad histórica y política chilena”.

El dactiloscrito inédito “Cómo Caperucita Roja fue finalmente violada” –alojado en el archivo de la Universidad de Poitiers– es una obra inacabada, donde Droguett vuelca no sólo su proyecto de escritura, sino también su apreciación sobre los acontecimientos políticos del país. El “había una vez” reescribe la conocida historia de Caperucita y el Lobo que ha ido perdiendo espesura y se ha vuelto cada vez más aséptica, pero, al mismo tiempo, la subvierte al apropiarse de sus significantes para darle nuevos y urgentes significados. El premio nacional de literatura, autor de 60 muertos en la escalera, Eloy y Patas de perro, inicia la escritura de esta obra en el año 1971 y su último original data de 1986, por lo que lo que el proceso de escritura se fue tiñendo de los acontecimientos políticos del país. De manera que la lectura sicoanalítica del cuento, que propone Droguett en un principio, derivó en una reflexión acerca del cuerpo de la mujer como el lugar en que la dictadura tiene su expresión más brutal. En ese sentido, el cuerpo femenino, y el de Caperucita en particular, es el terreno en disputa para las pulsiones del instinto y el placer, representada por el Lobo, versus el control y la coerción civilizatoria patriarcal que se encarna en el Guardabosque.

Los personajes en la obra de Droguett conocen a la perfección el papel que cumplen en esta tragedia, resignificando el sentido tradicional de la fábula en el contexto político chileno. El montaje, tanto a nivel visual, textual, musical y actoral, releva la tensión existente entre lo luminoso del cuento infantil y lo siniestro, entre la atracción y la repulsión, poniendo en juego las distintas capas sobre las que se construye la historia.

Ficha Técnica

Elenco: Valentina Acuña, Daniela Otaegui, Bárbara Santander, José Tomás González, Pasquinel Martínez y Daniel Parra.
Adaptación dramaturgia: Daniel Ramírez y Lara Hübner.
Diseño integral: Víctor López.
Música: Jorge Martínez
Producción: Cristina Gómez Penna.
Asistencia de dirección: Lara Hübner.
Dirección: Daniel Ramírez.
Funciones: del 19 de noviembre al 12 de diciembre, jueves a sábado, a las 20:30 horas, en la Sala Sergio Aguirre, Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile (Morandé 750).
Entrada general $ 4.000 / Estudiante $ 2.000.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados