Cultura


Carmina Burana y Papelucho en la ópera destacan en fin de año del Municipal de Santiago

Papelucho, foto de Patricio Melo, TMS (c)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Temporada 2015 termina con una programación para todas las edades: conciertos, ballet y ópera para niños, un panorama esencialmente destinado a la familia y que se extenderá desde el 1 al 30 de diciembre en su Sala Principal.

El Concierto 7, que incluirá una obra de Juan Orrego Salas, “Carmina Burana”, Illapu, el ballet Cascanueces y la ópera Papelucho son ideales para reunir a la familia, ya que son para todas las edades. Y en la Quinta Región, se presentará Zorba, el griego en la Quinta Vergara.

Programación

Pequeño Municipal

“Papelucho en la ópera”
Ópera

11 diciembre 20:00 horas.
12 diciembre 17:00 y 20:00 horas.
13 diciembre 17:00 horas.

Por medio de esta nueva creación operística, nacida de la colaboración entre el compositor Sebastián Errázuriz y María Izquierdo, el espectador se introduce en el diario de vida de este niño chileno que se ha convertido en un clásico universal de la literatura infantil y que este año se suma a la Temporada del Pequeño Municipal, espectáculos especialmente pensados para disfrutar en familia.

“Es bueno dejar un diario cuando uno se muere para que la gente comprenda lo que uno era por dentro y conozca sus intenciones”. Eso es lo que piensa “Papelucho”, un pequeño de 8 años con una gran imaginación, al que se le ocurren geniales ideas con las que evita aburrirse. “Papelucho” es un reflejo del corazón infantil de la escritora Marcela Paz y crea un puente cargado de humor y sensibilidad social entre padres e hijos.

Conciertos

Concierto 7: Orrego Salas / Beethoven / Brahms
1 y 5 diciembre 20:00 horas

En el último concierto de la Temporada Oficial del 2015 se presenta la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, conducida por su director titular y el director residente de la Orquesta Filarmónica de Santiago, José Luis Domínguez.

El programa comenzará con la obra del Premio Nacional de Artes Musicales de Chile en 1992, el musicólogo, profesor y compositor Juan Orrego Salas con la obra Obertura festiva, op. 21. La jornada seguirá con Triple concierto, op. 56, de Ludwig van Beethoven, pieza en la que se sumarán las solistas de la Orquesta Filarmónica de Santiago, Svetlana Kotova (piano), Holly Huelskamp (violín) y Katharina Paslawski (cello). El concierto finalizará con la Sinfonía n.° 2 en re mayor, op. 73, de Johannes Brahms, definida por su autor como “las melodías fluyen tan libremente que hay que cuidarse de no pisarlas”.

Carmina Burana
2, 3 y 4 diciembre 20:00 horas.

Vuelve uno de los espectáculos más aplaudidos y demandados por el público: el Oratorio Carmina Burana, del compositor alemán Carl Orff, una pieza que desde su estreno el 8 de junio de 1937, se ha presentado con gran éxito en distintos escenarios del mundo y que ha sido definida como un canto al amor y a los placeres terrenales, capaz de lograr un efecto arrollador en la audiencia.

José Luis Domínguez estará a cargo de la dirección de la Orquesta Filarmónica de Santiago, agrupación que en esta oportunidad estará acompañada por el Coro del Teatro Municipal de Santiago, dirigido por Jorge Klastornick. A ellos se suma la participación de Patricia Cifuentes (soprano), Patricio Sabaté (barítono) y Rodrigo del Pozo (tenor).

Illapu, Con Sentido y Razón
8 diciembre 20:00 horas

La agrupación hará un repaso por los grandes éxitos de su carrera y con su último disco: “Con Sentido y Razón”. Se trata del trabajo discográfico que le da nombre a este espectáculo. En esta nueva etapa el grupo trasciende el género andino y se funde con la mejor cultura indo latinoamericana de la canción. Esto sumado al ingreso de savia nueva, dos integrantes jóvenes que se incorporan, generan una nueva brisa en su sonoridad.

Los intérpretes de éxitos del cancionero popular chileno como “Lejos del amor”, “Vuelvo para vivir”, “Candombe para José”, “Sincero positivo”, “Morena esperanza” y “Vuelvo”, compartirán escenario con el Coro del Teatro.

Ballet Cascanueces, foto de Patricio Melo, TMS (c)

Ballet Cascanueces, foto de Patricio Melo, TMS (c)

Ballet

“Cascanueces”
06, 18, 19, 22, 23, 26, 28 y 29 diciembre 20:00 horas.
19* y 26* diciembre 17:00 horas.

Cuando Clara va a buscar el Cascanueces que le ha regalado su tío Drosselmeyer, se encuentra con que el salón ha sido invadido por el Rey de los Ratones y sus secuaces. Afortunadamente, el Cascanueces se transforma en humano gracias a la magia de Drosselmeyer y no sólo salva a Clara, sino que la lleva en un mágico viaje por el Reino de las Nieves, el País de las Flores y el Reino de los Confites junto a su hermano.

Inspirado en la adaptación de Alexandre Dumas del cuento Cascanueces y el rey de los ratones de E.T.A. Hoffmann, este ballet se ha convertido en sinónimo de Navidad desde su creación. La música inconfundible de Tchaikovsky y la hermosa coreografía de Jaime Pinto hacen de Cascanueces un favorito para todas las edades. La Orquesta Filarmónica de Santiago estará dirigida por José Luis Domínguez.

*Funciones familiares del Pequeño Municipal. Versión reducida y con música grabada

Zorba, el griego
04 diciembre
Quinta Vergara Viña del Mar

Basada en la novela del escritor griego Nikos Kazantzakis – siendo luego popularizada en el cine por Michael Cacoyannis con la película del mismo nombre, protagonizada por Anthony Quinn y ganadora de tres premios Óscar – la obra fue transformada en un exitoso montaje de ballet y estrenada en Verona, Italia, en 1988 con éxito mundial.
de Zorba, el griego en diferentes rincones del mundo desde 1988.

Más información en www.municipal.cl

@teatromunicipal #yoamoelmunicipal

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados