Cultura


Ópera Lulú de Alban Berg llega desde el Metropolitan al Nescafé de las Artes

Lulú, Teatro Nescafé de las Artes (c)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un viaje de amor salvaje , obsesión y muerte es el que se presentará este sábado 21, a las 14.30 horas, a través de una transmisión en directo, vía satélite y sonido HD, para proyectarse en la pantalla del Teatro Nescafé de las Artes.

El director musical James Levine conduce la nueva producción del Met del aclamado artista y director William Kentridge (‘La Nariz’), que aplica su particular visión a la ópera de Berg.

“Lulú” es una ópera en un prólogo, dos actos y un epílogo compuesta por Alban Berg. El libreto, del propio compositor, está basado en las tragedias Erdgeist y Die Büchse der Pandora (Espíritu de la Tierra y La caja de Pandora,), de Frank Wedekind.

Alban Maria Johannes Berg (1885-1935), fue un autor austríaco, alumno de Arnold Schoenberg y perteneció a la Segunda Escuela de Viena. Aparte de “Lulú”, Berg compuso otra conocida ópera, “Wozzeck”, que el año 2000 se presentó en el Teatro Municipal de Santiago, en una versión del desaparecido régisseur y escenógrafo argentino Roberto Oswald

Hoy Lulu (1935) ya no es simplemente una ópera escandalosa o polémica sino uno de los títulos dramáticamente más intensos del repertorio que mejor refleja la complejidad de nuestra sociedad.


Libreto del compositor basado en de Frank Wedekind. Nueva producción del Teatro Real en coproducción con el Royal Opera House, Covent Garden, de Londres.

Mucho más que en Wozzeck (1922), Berg utiliza aquí la composición operística atonal y dodecafónica con fines dramáticos y expresivos, convirtiendo la habitual articulación en números musicales de una ópera en un impresionante universo de divisiones formales a gran escala, que aportan gran cohesión musical al drama; entre ellos, la forma sonata del primer acto, el rondó del segundo o el tema con variaciones del tercero. El libreto fue realizado por el compositor a partir de dos tragedias de Frank Wedekind, Erdgeist (Espíritu de la Tierra) y Die Büchse der Pandora (La caja de Pandora), aunque la composición de la ópera quedó incompleta a su muerte; el tercer acto no sería completado hasta 1979 por Friedrich Cerha, tras el fallecimiento de la viuda del compositor, que había prohibido su finalización.

La trama de la ópera se centra en el ascenso y la caída de la joven Lulú, una fascinante y controvertida femme fatale que desempeña los papeles de esposa infiel, amante caprichosa, objeto de deseo, artista de cabaret, asesina, fugitiva y prostituta. La estructura dramática es claramente simétrica ya que los tres esposos a los que destruye o asesina en su ascenso encuentran reflejo inverso en los tres clientes que tiene como prostituta en su declive; el asesinato del Dr. Schön, su verdadero amor, funciona como elemento bisagra de una historia que culmina con el brutal homicidio de la protagonista a manos de Jack el Destripador.

Director: James Levine
Intérpretes:
Marlis Petersen, soprano de coloratura de nacionalidad alemana;
Susan Graham, mezzosoprano lírica estadounidense;
Daniel Brenna, tenor estadounidense especialista en Wagner y de
Johan Reuter, barítono danés, experto wagneriano.
Duración aproximada: 4 horas 30 minutos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados