Cultura


Una nueva generación de bandas dará vida al Festival Son del Bío Bío en el parque Ecuador

Prenauta
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un show musical para toda la familia es el que se llevara acabo este sábado 21 de noviembre desde las 14:00 horas en el Skate Park del Parque Ecuador. En el lugar se llevará a cabo la segunda versión del Festival Son del Bío Bío, que este año busca mostrar algunas de las propuestas emergentes nacidas en la ciudad, como parte del trabajo que está desarrollando la Asociación de Músicos Independientes Concepción (MIC).

Las bandas fueron elegidas bajo un riguroso proceso de selección, que según detalló el productor ejecutivo de MIC, Benjamín Guerra, se dividió en tres partes. “Decidimos este año abrir cupos para las bandas de MIC e hicimos una postulación interna, luego en asamblea extraordinaria los miembros con sus cuotas al día les pusieron nota y se eligieron las con mejor promedio: La Negra Ácida y Portador”.

A esto se sumó la postulación de solistas dentro de MIC, instancia en que los únicos dos interesados fueron Paulo Bravo y Gonzalo Nova, pasando a ser automáticamente parte del line up del festival.

Luego se realizó la convocatoria pública, a la que postularon 50 bandas de la zona, de las cuales 15 fueron elegidas por un jurado que conformaron personas relacionadas a asociaciones que apoyan la labor de MIC, siendo finalmente seleccionadas las agrupaciones Prenauta y Dulce & Agraz. “La calidad de ejecución e innovación musical eran importantes en el proceso de selección”, acotó Guerra.

MIC

MIC

A estos artistas se sumará la presentación de los emblemáticos Inti Illimani, que aportarán el folclor a la jornada. “Este año contamos con mayor presupuesto del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, lo que nos permite tener una banda de esta envergadura”, señaló la encargada de comunicaciones de MIC, Javiera Hinrichs.

Para estar compositora local, uno de los elementos que diferencian este festival del realizado en 2015, es el pulmón verde donde se llevará a cabo. “Creemos que el Parque Ecuador es un lugar que acoge, es un escenario natural que es distinto a los Tribunales, que es un lugar de paso”.

Las bandas y solistas

Rock progresivo es el que llevará Prenauta a Son del Bío Bío, una mezcla diferente, con métricas inusuales y clásicos arreglos pop, según cuenta su bajista Esteban Garrido. “Es un show bien energético que buscará mostrar todas las facetas que logra la banda, estamos bastante contentos con todo lo que se ha estado dando, ya que también participaremos de Balmarock y del final de La Cuna”.

Portador

Portador

Por su parte, Portador pone énfasis en representar historias conceptuales musicalizadas de la mano del rock sinfónico y progresivo, argumenta Nelson Moreno, a cargo de la guitarra eléctrica y voz de la banda. “Mezclamos distintos tipos de instrumentos musicales, obteniendo como resultado una experiencia ambiental cinematográfica”, relata.

Y no solo eso, pues esta agrupación presentará durante Son del Bío Bío la obra Amigo Rokha. “Tendremos la oportunidad de poder estrenar en Concepción esta obra basada en los poemas de Pablo de Rokha, que fue presentada en el Festival Pablo de Rokha en Talca hace muy poco”, presentación que contará con la participación de dos músicos de MIC: Héctor Isla en saxofón y Marcelo Pavés en guitarra electroacústica y voz, confidenció Moreno.

Mientras que guitarra en mano y presentando nuevos temas llegará al escenario de Son del Bío Bío el cantautor Gonzalo Nova, hoy también parte de Jodelasé.

A diferencia de los proyectos más rockeros en los participó anteriormente, como Peter Ron, Autocontrol y Tono abstracto, hoy presenta una faceta más personal. “La canciones son de mi autoría, principalmente de mi primer disco Benditos y Malditos, y otros temas nuevos en un formato más honesto y visceral, desde una perspectiva existencial y desde la esperanza hasta lo más contestatario”, explicó.

Unión

Unión

A ellos suma el intercambio que harán con Valdivia, a través del financiamiento que aporta el programa de Escuelas de Rock. “De allá vendrá el grupo Unión, una banda de heavy metal, y nosotros enviaremos a otra representándonos en su festival que es el 12 de diciembre”, comentó Guerra.

Carácter formador

Uno de los fines de MIC es trabajar asociativamente, apoyando la labor de solistas y bandas locales, con el fin de ser un soporte en aquellas áreas en que presentan falencias, pero también buscan ser un ente formador en el mismo sentido.

“Estamos viendo la posibilidad de llevar a cabo iniciativas educativas relativas a talleres para músicos, ofreciendo oportunidades para que conozcan mas aspectos de lo q es la industria o el ámbito musical, que no solo tienen que ver con ser músico”, destacó Guerra.

Por eso, la previa a la jornada del sábado 21 de noviembre desde las 14:00 horas en el Skate Park del Parque Ecuador, considera un conversatorio que se realizará el viernes 20 a las 18:00 horas en la Alianza Francesa. “Hablaremos sobre el quehacer y las prácticas de autogestión en la música, van a exponer tres actores relevantes en la escena, como son Francisco “Panchote Bascur” y Doctor Pez, ambos gestores, y Sebastián Redolés”, finalizó Hinrichs.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados