Cultura


Miles de familias participaron en “Los Niñ@s son Nuestro Norte 2015”

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Más de 10 mil personas provenientes de diversos rincones de la Región de Antofagasta, vivieron una jornada llena de magia, entretención y educación gracias a la Gran Fiesta Familiar “Los Niñ@s son Nuestro Norte”, evento gratuito único en su tipo a nivel nacional organizado por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) y Codetia.

Desde muy temprano miles de familias comenzaron a llegar hasta el Recinto de Exponor, centro neurálgico de esta fiesta familiar, pudiendo disfrutar de múltiples actividades tales como Cuenta cuentos, Canciones animadas, Juegos educativos multimediales, Teatro infantil, Taller “Actores por un día”, Áreas de lectura, Juegos masivos, Kamishibai, Juegos tradicionales criollos, Rincón del Arte, Globoflexia, Pintacaritas y la proyección de las películas Up, Martes quiere una Mamá e Intensamente, entre múltiples sorpresas más.

“Estas actividades, orientadas para las niñas y niños, buscan contribuir al desafío de transformar a la Región de Antofagasta en líderes en educación inicial, enmarcado en el lineamiento de trabajo con las familias que forma parte del Plan Estratégico de Educación Inicial, PEDEI, que llevamos adelante como gremio junto a nuestras empresas socias”, resaltó el Presidente AIA, Marko Razmilic.

En este sentido el Presidente de Codetia y Director AIA, Jorge Díaz, afirmó que esta actividad busca contribuir al desarrollo infantil, “siendo fundamental el apoyo y compromiso de las familias para lograr este objetivo, ya que son ellos nuestro principal capital social que permitirá que Chile alcance su desarrollo pleno en el mediano y largo plazo”, sentenció.

En este sentido, ambos destacaron la relevancia de potenciar ciertas conductas claves que permitan su crecimiento, siendo esta versión una vez más la lectura el centro de las actividades, “dada su importancia como ente impulsor del desarrollo motor, lingüístico, emocional, cognitivo, social y lúdico, además de estimular el vínculo entre los miembros de una familia y de su comunidad”, afirmo Razmilic.

Para el escritor nacional Hernán Rivera Letelier, invitado especial a este evento, es de suma relevancia incentivar en las niñas y niños el hábito lector, recalcando que los libros permiten recrear la mente, echar a volar la imaginación y comprender el entorno en el cual están insertos, siendo eventos como “Los Niñ@s son Nuestro Norte” un gran aporte en esta línea.

Compromiso Social

Este evento sirvió además para que una vez más diversos actores públicos y privados reafirmaran su apoyo a seguir aportando al desarrollo y mejoramiento de la primera infancia, hecho que fue resaltado por la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, María Estela Ortiz, quien valoró la realización de este evento inédito en su tipo a nivel nacional, resaltando la relevancia que tiene que tanto las empresas privadas como las instituciones del estado se unan en pos de contribuir al desarrollo de las niñas y niños.

Por ello y para reafirmar este compromiso, es que subieron uno a uno al escenario los representantes de Barrick Zaldívar, Minera Escondida, Sierra Gorda SCM, Maestranza Gordillo, P y T Ltda., Kaufmann, SQM, Grupo Inversiones Norte, Antofagasta Minerals, Puerto Antofagasta, Grupo Gomez, DL&C y FCAB, empresas que apoyaron este evento.

Estas instituciones, junto a representantes de diversas entidades privadas y todos acompañados de un grupo de párvulos de diversos jardines de Junji, Integra y la CMDS de Antofagasta, desplegaron un lienzo con el lema “El futuro de los niñ@s es nuestro compromiso, Los Niñ@s son Nuestro Norte”, dejando así una vez más de manifiesto su apoyo de ellos con la primera infancia.

Recordemos que la 3ª versión de la Gran Fiesta Familiar “Los Niñ@s son Nuestro Norte: “Leamos día a día juntos a nuestros niñ@s”, contó con el patrocinio de UNICEF, Junji, Fundación Integra, Gobierno Regional de Antofagasta, Municipalidad de Antofagasta y la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta. Mientras que como medio oficial estuvo Antofagasta Televisión.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados