temas del día

Cultura


La Belle Epoque revive en el Centro Cultural Gabriela Mistral

Publicado por
Envíanos tu corrección

La próxima semana en GAM, reviven los locos años 20 con un crooner, un transformista, bailarines, un grupo de jazz y una orquesta de señoritas en “La Belle Epoque”.

En esa época no había discoteque, no existían los mega conciertos ni internet. La juventud se divertía en los salones al ritmo del charleston y foxtrot. Las mujeres usaban pieles, cortaban su cabello y se rebelaban en el vestuario.

Esos años de efervescencia y de bailes de salón inspira a La Belle Epoque, espectáculo dirigido por el musicólogo Juan Pablo González (jurado en “TheSwitch” y Director del Instituto de Música de la UAH), donde imagina y recrea, junto a 26 artistas, los espectáculos de entretención post Primera Guerra Mundial.

“Este es un gran programa de variedades, que le entrega patrimonio a nuestra identidad sonora. Los compositores son chilenos, es un repertorio se tocaba aquí, por eso queremos homenajearlos y reinstalarlos en la memoria”, cuenta Juan Pablo González.

Serán músicos, cantantes y actores en escena los que darán vida a un repertorio de veinte canciones, interpretadas por una Orquesta de Señoritas, “un tipo de orquesta de cuerdas que nace en Europa debido a la falta de trabajo para las mujeres que ingresaban al conservatorio. Entonces ellas crearon su grupo”, cuenta González.

También están los intérpretes. El crooner, el cantante que hace el estribillo cuando la banda hace algo instrumental. Las cupletistas, las muchachas estrellas del show que nacieron cuando se independizaron de la zarzuela y pudieron hacer carrera autónoma. Y una mujer que siempre estuvo en la música de salón, la soprano.

Junto a ellos, participa un transformista, que revive a un personaje clásico de la época: el imitador de estrellas. “Es un elemento muy clave y tiene que ver con nuestra identidad chilena, donde no llegan las estrellas entonces se imita. En los años 20’ eran hombres que imitaban a hombres y mujeres”, agrega. Para este rol se llamó a Andrés Sáez (Chicago), conocido por su personaje de Laura Bell.

Elenco

Soprano: Jenny Muñoz​​
Mezzo: Yeanethe Munzenmayer
Tenor: Gonzalo Cuadra​​
Barítono: Cristián Moya​​
Transformista: Andres Sáez​​​
Actores: Camila Laso, Carolina Ruiz Tagle, Manuel Almonacid, Antonio Chuaqui
Presentador: Juan Pablo González.
Arreglos: Luis Advis. Dirección artística e investigación Juan Pablo González​. Dirección escénica y producción Pilar Santelices​​. Director musical Felipe Hidalgo. Diseño integral Gustavo Acevedo ​Asistente de producción Felipe González​​. Maestra de baile Francisca Infante. ​​Coreografía Compañía Belle Epoque

19 al 22 Noviembre.
Jueves a domingos, 20 horas.
GAM. Sala A1
$ 6.000 Preventa General.
$ 3.000 Preventa Estudiantes y 3a edad.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados