Cultura


Profesores de diversas regiones se conectan con la cultura y reflexión en Puerto de Ideas

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A la edición 2015 del encuentro cultural, que se desarrolla este fin de semana en Valparaíso, asisten 19 docentes, provenientes de Vichuquén, Coquimbo, Lota, Los Lagos Chimbarongo y Santiago.

Durante 4 años Fundación Mar Adentro ha becado a 138 profesores para que asistan al importante encuentro. Este año son 19 los profesores que, provenientes de las ciudades de Vichuquén, Coquimbo, Lota, Los Lagos, Chimbarongo y Santiago, participan desde ayer de diversas actividades de la edición 2015 de Puerto de Ideas, que se desarrolla este fin de semana en Valparaíso.

Desde 2012 han sido invitados aproximadamente 138 profesores a este encuentro de la cultura, elegidos porque sus escuelas ganaron el concurso Colorearte. Han sido becados profesores de localidades como Hornopirén, Puerto Saavedra, Curacaví, San Felipe, Castro, Antofagasta, Copiapó, Santiago, Pirque, Cauquenes, Calama, Vallenar, Concepción y Curacaví, entre otras. Este año, los profesores asistirán a más de 12 actividades del programa.

El trabajo de seguimiento que se hace con los docentes favorecidos ha comprobado que ellos aprovechan la experiencia mejorando sustancialmente el trabajo en el aula, ya que no sólo escuchan foros, sino que se les ocurren muchas cosas conversando con las personas nuevas que conocen. En el hotel están todos juntos, desde importantes invitados internacionales hasta colegas que trabajan con niños con necesidades especiales.

La presidenta de Mar Adentro, Madeline Hurtado, comenta que un docente estimulado equivale a dar la posibilidad a niños y jóvenes de abrir los límites de sus contextos. “Nos interesa promover la educación equitativa y la vida armónica con la naturaleza. Creemos que un profesor actualizado en esos temas formará personas con hábitos sustentables”, explica.

“Queremos un cambio social que nos haga más responsables en torno a la naturaleza. Las ideas ayudan, pero son realmente las conductas las que generan culturas distintas. Cambiar los hábitos es un camino quizás más lento, pero apunta a un cambio de mayor profundidad. Una pequeña diferencia que se genere en una clase puede generar un efecto dominó en una generación de niños”, complementa Madeline Hurtado.

Miriam León, profesora de la Escuela Juan Pablo II de Antofagasta, se entusiasma tanto cuando recuerda su estadía en Puerto de ideas de Valparaíso en 2013, que no sabe por dónde empezar a contar su experiencia. Fue invitada por Fundación Mar Adentro porque su Escuela fue premiada en Concurso Colorearte. “No sólo fui a escuchar foros de los que aprendí mucho, sino que se me ocurrieron muchas cosas conversando con las personas nuevas que conocí. En el hotel estábamos todos juntos, desde importantes invitados internacionales hasta colegas que trabajan con niños con necesidades especiales. Nos llevaron a lugares preciosos, nos atendieron como si fuéramos los más importantes, había un ambiente muy estimulante, se nos abrió la cabeza”, comenta.

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