Cultura


Exhibirán filmes del exilio de Skarmeta en Festival de Cine Recobrado de Valparaíso

Festival Internacional de Cine Recobrado Valparaíso (c)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Se trata de “Si viviéramos juntos” (1983) y “Despedida de Berlín” (1984), películas realizadas por el Premio Nacional de Literatura 2014, Antonio Skarmeta, durante su exilio en Alemania.

Prácticamente desconocidas en nuestro país, se exhibirán la XIX versión del Festival Internacional de Cine Recobrado Valparaíso, en el Teatro Municipal de Valparaíso (Uruguay 410), los días 9 y 10 de noviembre, a las 16.00 horas, con entrada liberada.

Durante el tiempo que vivió en Berlín Occidental, el productor germano Joachim von Vietinghoff, una verdadera leyenda del cine alemán, dio plena libertad al escritor nacional para que creara lo que quisiera. El fruto más conocido de esta colaboración fue “Ardiente Paciencia” (1983), posteriormente hubo una versión en celuloide que llegó a los cines chilenos con el título de “Il Postino”.

En diciembre de 2014 el Goethe Institut sacó a luz las otras dos películas, “Si viviéramos juntos” y “Despedida de Berlín”.

“Si viviéramos juntos” es un diario de la cotidianeidad de Skarmeta en Alemania, donde aprovecha de incluir a varios artistas chilenos que comparten su exilio y en la trama introduce algunos elementos de ficción. El filme se entrenó en la Berlinale en febrero de 1983, y cuenta con la participación de Oscar Castro, Nelson Villagra y Sergio Velesey, entre otros.

“Despedida de Berlín” escenifica la vida de una familia chilena en un departamento en Berlín, donde refleja su experiencia junto a sus abuelos. Se muestran las vicisitudes de una familia chilena compuesta por tres generaciones después de 1973 a lo largo de diez años hasta mediados de los ochenta.

El propio Skarmeta editó los dos filmes en formato DVD. En la presentación de las cintas señala que “gracias al respaldo de los redactores de los canales de televisión pude realizar mis películas, que se basaban en mis experiencias e ideales, con gran libertad”.

“A pesar de los problemas cotidianos que enfrentábamos los exiliados, estábamos convencidos que manteniendo la lealtad con nuestra historia y nuestros ideales, un día lograríamos el regreso en libertad a nuestros países (…) Cuando surgieron todas estas películas, la perspectiva de una Latinoamérica democrática aún era lejana. Me alegra que pese a la angustia vivida en esa época, no perdimos nuestra inspiración de representar nuestras esperanzas a través del arte, de la única forma que entonces nos parecía realista: como un recuerdo nostálgico o un sueño melancólico”, expresa el escritor.

El Festival Internacional de Cine Recobrado Valparaíso-Chile es auspiciado por la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, la Universidad Técnica Federico Santa María, el Duoc UC, British Council, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Goethe Institut. Además cuenta con el patrocinio de la Cineteca Nacional de Chile, Cineteca de la Universidad de Chile, Cinemateca del Pacífico, Cineteca de Bologna, y Filmoteca de la UNAM.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados