Cultura


“Santiago en 100 Palabras” celebró su 15° aniversario con innovadora aplicación movil

Santiago en 100 palabras
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

¿Sabías que durante estos 15 años se han entregado 900 mil libros de “Santiago en 100 Palabras”? Si se unen cada ejemplar, existirían 90 Km de pura literatura e inspiración santiaguina, con la cual podríamos llegar hasta Curacaví. En cada relato hay vida, intensidad e impresiones de una ciudad que se ha reinventado en una década y media. Período de tiempo en que la iniciativa capitalina ha convocado a casi medio millón de relatos inéditos, los que equivalen a 38 millones de palabras con las que podríamos escribir 101 “Quijotes de la Mancha” o redactar 52 Biblias. Una demostración del impacto que la iniciativa ha generado en Santiago y en nuestro país.

Para celebrar estos 15 años de existencia, la iniciativa literaria, presentada por Minera Escondida y Metro de Santiago, y organizada por Fundación Plagio, lanzó su décimo quinta versión con una gran intervención urbana y un parque del libro en el Parque Bustamante. Bajo el concepto llamado a intervenir nuestra ciudad, se desarrolló el evento masivo que invitó a los ciudadanos a relajarse, leer e inspirarse en su entorno para escribir cuentos en un máximo de 100 palabras.

Un espacio dedicado a la lectura y la escritura que congregó a cientos a disfrutar Santiago desde un lado más creativo y literario. En la instancia se entregaron cien mil ejemplares de “Santiago en 100 palabras: Los mejores 100 cuentos IX”, libro que presenta los relatos más destacados de la XIV versión. Además se creó un espacio de lectura, que permitió a los asistentes leer, escribir y postular los primeros cuentos de la 15° versión.

En el evento también se anunció una modalidad para participar desde celulares. Si lo tuyo es la tecnología, descarga “En 100 Palabras”, una entretenida aplicación que te permitirá escribir y enviar tus cuentos a través de tu celular y participar en la XV versión de “Santiago en 100 Palabras”. Porque la inspiración puede venir en cualquier momento descarga la aplicación que ya está habilitada para Android y en los próximos días estará para sistemas operativos iOS.

Bajo ese contexto y sumando los años de vida que ha tenido la actividad cultural, la directora de Fundación Plagio, Carmen García, comentó sentirse emocionada por los 15 años de Santiago en 100 palabras, “con esto demostramos que es posible hacer una literatura ciudadana “

Con esto, se busca llenar la capital de creatividad y expresión artística, la iniciativa invitó a los asistentes a intervenir la gráfica corporativa del concurso. Al igual que lo hicieron destacados artistas nacionales como Manuel García, Alberto Montt, Ignacio Gumucio, Álvaro Bisama y Matilde Benmayor, quienes dieron su visión de Santiago en afiches que fueron expuestos durante el lanzamiento.

El evento que desde sus inicios ha sido apoyado por Minera Escondida, ha generado un lazo bastante cercano durantes los 15 años, permitiendo salir fuera de Santiago y llegar a otras ciudades como Antofagasta, declaró Alejandra Garcés

“Estamos felices de celebrar estos 15 años de concurso y de entregarles un nuevo libro con las mejores creaciones de nuestros escritores, quienes a través de estas páginas se hacen parte de nuestra historia. Con esto demostramos el compromiso que tenemos con la capital” comenta María Irene Soto, Gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Metro de Santiago.

La literatura y los cuentos se tomarán Santiago con un taller gratuito de cuentos breves, impartido por el destacado escritor y crítico literario Álvaro Bisama. Autor de obras como “Taxidermia”, “Los muertos”, entre otros. El curso se realizará el 12 de noviembre a las 19:00 horas en el Café Literario de Parque Bustamante, a través de cupos limitados

Además, el escritor Patricio Jara realizará el 2 de diciembre un taller de cuentos breves a internos de la Penitenciaría de Santiago, invitando a los internos a escribir sus impresiones, vivencias y perspectivas del entorno que habitan y así ser parte de esta nueva versión. Además, este año habrán dos cuentos de internos del centro penal que fueron seleccionados como los 100 mejores relatos de Santiago de la versión 2014.

Con esto, se inicia una ruta, sin límites, de creatividad, literatura e imaginación que se enmarca en la XV versión de “Santiago en 100 Palabras”, cuya convocatoria se extenderá hasta el 22 de enero de 2016. El cuento ganador recibirá 2 millones de pesos, seguido por el premio del público que consta de 1 millón de pesos. El segundo y tercer lugar recibirán 500 mil y 250 mil respectivamente. En tanto, la categoría Talento Infantil, para autores menores de 12 años, Talento Joven, Talento Mayor y el Talento Breve recibirán $250.000 cada uno. Todas las distinciones serán seleccionadas por un jurado, integrado por Alejandra Costamagna, Mike Wilson y Óscar Contardo.

La invitación ya está hecha para unirse a la travesía de las letras y postular hasta cinco creaciones literarias, de un máximo de 100 palabras, a través del sitio web

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados