temas del día

Cultura


Tannhauser: Obra temprana de Richard Wagner es llevada al máximo por un elenco excepcional

Publicado por
Envíanos tu corrección

El célebre director norteamericano James Levine condujo la temprana obra maestra de Wagner con un elenco excepcional, en su regreso al escenario del Met tras más de una década. Al término de la ópera, en tres actos, se produjo una estruendosa ovación de un público emocionado, como un merecido reconocimiento a la labor de producción, dirección escénica y musical y la magnífica presentación de cantantes y coro.

El espectáculo llegó al Teatro Nescafé de las Artes, este sábado 31, como parte de la temporada 2015-2016 de trasmisiones vía satélite, sistema HD, en directo desde el Metropolitan Opera House de Nueva York.

El tenor sudafricano wagneriano Johan Botha asumió, con extraordinaria calidad, el papel protagonista del joven caballero atrapado entre el amor y la pasión (uno de los más exigentes en el repertorio alemán). La soprano holandesa Eva Maria Westbroek es Elisabeth (estuvo en Chile con el mismo rol) , añadiendo otra heroína de Wagner a su repertorio en el Met después de su aclamada Sieglinde en ‘El anillo del nibelungo’ hace un par de temporadas. El barítono sueco Peter Mattei interpretó a Wolfram von ESchenbach, la mezzosoprano estadounidense Michelle DeYoung es la diosa del amor, Venus y el bajo austríaco Guenther Groissboeck, encarna al landgrave (noble) Herman. Estos tres cantantes también recibieron muchos aplausos y felicitaciones, al concluír el espectáculo.

Wagner creó su quinta ópera, “Tannhäuser”, mediante la combinación de dos leyendas medievales alemanas: la historia del caballero juglar titular que supuestamente coqueteó con la diosa Venus y una legendaria canción-concurso celebrado en el castillo de Wartburg, una fortaleza en Turingia. Los temas principales de la obra son la lucha entre el amor sagrado y el profano y la redención a través del amor, tema dominante en gran parte de su desarrollo.

Como espectacular apertura de la ópera hay una danza en el Venusberg, la caverna de la diosa de la montaña, con el cuerpo de ballet del Met. Los tres actos cuentan con el coro Met, como peregrinos con destino a Roma en los actos exteriores y, como un conjunto de nobles de Turingia bien vestidos en el segundo.

La obra parte con la conocida obertura de una larga duración y es, musicalmente, uno de las principales aportes de “Tannhauser”. El segundo acto trae las partes más destacadas de la ópera, con el Torneo de Cantores, en el Salón de los Caballeros del Castillo de Wartburg. Por su espectacularidad y gran despliegue musical, vocal y actoral, llega a hacerse comparar con la famosa “Marcha Triunfal” de “Aída” de Verdi.

Ficha técnica

Director: James Levine

Intérpretes: Johan Botha, Eva Maria Westbroek, Peter Mattei, Michelle De Young.

Duración aproximada: 4 horas 35 minutos.

Transmisión en directo, con subtítulos en español.
The Met Opera Live in HD: “Tannhauser”, de Richard Wagner

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados