temas del día

Cultura


Danzalborde 2015 tendrá un fuerte acento en compañías de toda América

Publicado por
Envíanos tu corrección

A través de Fondos concursables nacionales como Fondart y Ficval; e internacionales como Iberescena, más apoyos de instituciones binacionales, el Festival Internacional Danzalborde de Valparaíso, ha dado forma a su propuesta para esta versión 2015 encaminándose a los 15 años de vida.

El Fondo Iberoamericano Iberescena, fue creado en el marco de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Montevideo y está orientado a la ejecución de programas de fomento, intercambio e integración de la actividad de las artes escénicas iberoamericanas. Por medio de apoyo financiero, se busca promover la creación de espacios de integración de las artes escénicas, de los países miembros.

Con el apoyo de este fondo, el Festival Internacional Danzalborde 2015, diseñó una intensa e innovadora programación con compañías y elencos provenientes del continente americano, destacando los elencos que provienen de Centroamérica, como también del contexto Iberoamericano, así lo explica Rocío Rivera, co Directora del Festival: “el apoyo de Iberescena, es un apoyo a la circulación de obras, que nos permite tener una parte importante de la programación del Festival de este año, dedicada a Latinoamérica y el contexto Iberoamericano, por lo tanto, tenemos un invitado de España, que es la compañía erre que erre, que presentará un solo interpretado por Mario Sáez, “Hoogerman”, que estará en una extensión en Matucana 100, además de presentarse en el Edificio Cousiño del Duoc UC, acá en Valparaíso”

Respecto al resto de la programación Rocío Rivera especifica: “el resto de la programación asociada a Iberescena, viene de México, Brasil, Colombia, Panamá, Costa Rica, Uruguay y Argentina, y es bastante interesante para nosotros esta apertura, que nos permitió Iberescena, porque cuando uno postula al fondo, postula con la programación ya diseñada, entonces, uno de los intereses nuestros para esta fase del programa, era trabajar con países de Centroamérica, que es con los que hemos tenido muy poco contacto y que no han tenido presencia mayor en Danzalborde. La gente ya está más habituada a conocer a los creadores de Ururguay, Argentina, y por primera vez vamos a tener presencia de Brasil, Panamá y de Costa Rica”.

Programación asociada a Iberescena

De acuerdo a la calendarización diseñada por Danzalborde, la programación de las compañías asociadas a Iberescena es la siguiente:

México / “La fiebre del Oso Polar” de Antonio Salinas. Domingo 25 de octubre a las 20:00 horas, en el Teatro Parque Cultural de Valparaíso.

España / “Hoogerman” de la Compañía erre que erre. Lunes 26 a las 20:00 horas, en el Centro Cultural Matucana 100, Santiago. Martes 27 de octubre a las 20:00 horas, en el Centro de Extensión Edificio Cousiño DUOC UC.

Brasil / “Mordedores” de Improbables Producciones bajo la dirección de Marcela Levi y Lucía Russo. Miércoles 28 (20:00) y jueves 29 (19:00) de octubre en Teatro Parque Cultural de Valparaíso.

Colombia / “60 minutos” de Eloísa Jaramillo. Viernes 30 de octubre a las 19:00 horas, en el CENTEX del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Costa Rica / “Etérea” de la Compañía Los Innato. Sábado 31 de octubre y domingo 1º de noviembre, en recorrido por Cerro Cordillera y Polanco.

Panamá / “1mm2” de Omaris Mariñas. Sábado 31 de octubre y domingo 1 de noviembre, en recorrido por Cerro Cordillera y Polanco.

Uruguay / “Posible Reproductivo” de Vera Garat. Sábado 31 de octubre a las 20:00 horas, en la Sala de Artes Escénicas de la Universidad de Playa Ancha.

Argentina / “Duramadre” de KM29, bajo la dirección de Juan Onofri Barbato. Domingo 1 de noviembre a las 20:00 horas, en el Teatro Parque Cultural de Valparaíso.

Creaciones en torno al cuerpo y su sonoridad

Respecto a las características de las creaciones y su puesta en escena, Rocío Rivera destaca: “hay bastante trabajo unipersonal, a excepción de Mordedores (Brasil) y Duramadre (Argentina), que son obras grupales. En su mayoría, son trabajos que reflejan muchas diferencias desde el punto de vista del creador, algunos están en un énfasis muy físico, otros son más visuales, y los demás están en discursos que tienen incorporada la palabra, el sonido y la sonoridad del cuerpo. Está Etérea que es de la compañía Los Innato de Costa Rica, ellos trabajan bajo la influencia de la técnica del flying low, y van a hacer intervención de calle, y tienen un trabajo también muy físico, y es bastante interesante ver a dos hombres en escena, en un trabajo que es bien adecuado para mostrarse en ese espacio urbano. Después, está el trabajo de Eloisa Jaramillo de Colombia, que se llama 60 minutos, y va a estar en el Centex, es una obra bastante performativa, y yo diría que integradora del público como una presencia activa”.

El Festival Internacional Danzalborde comienza el 23 de octubre y se extenderá hasta el 1º de noviembre. Todos los datos están en www.danzalborde.cl.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados