Cultura


Reconocido realizador audiovisual francés ofrece charla y muestra en Concepción sobre video arte contemporáneo

Pascal-Emmanuel Gallet
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Como una actividad de extensión de la recién inaugurada Bienal de Artes Mediales de Santiago, este martes 20 de octubre desde las 19:30 horas se presenta en el auditorio de la Alianza Francesa de Concepción la Charla y Muestra “Archivo del Festival Franco-Chileno de Video Arte”, a cargo de Pascal-Emmanuel Gallet, reconocido realizador audiovisual y creador del mítico evento que marcó la historia del video arte nacional en los años 80. Se suma el lunes 19 de octubre un encuentro con artistas locales en el Punto de Cultura Federico Ramírez de la Municipalidad de Concepción.

El Festival Franco-Chileno de Video Arte fue, en plena dictadura, un motor de creación y experimentación que reunió a artistas y productores en torno a un lenguaje que logró así desarrollarse y cautivar público. El encuentro se convirtió en todo un espacio de expresión, libertad y reflexión. Participaron en él autores claves en la historia del video arte nacional, como Juan Downey, Eugenio Dittborn, Lotty Rosenfeld, Magali Meneses, Juan Enrique Forch y Francisco Fábrega, entre muchos otros.

El evento derivó a una versión latinoamericana en los ‘90 que se situó en Argentina, así como en paralelo estuvo en las Repúblicas Bálticas. Desde ese germen, se formó ya en esa década, en nuestro país, la Bienal de Video y Nuevos Medios, que hasta hoy se realiza como Bienal de Artes Mediales (BAM). Recién inaugurada su 12ª versión, este jueves 8 de octubre el en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), en Santiago, recibió la visita del creador del festival en Chile, Pascal-Emmanuel Gallet, diplomático por entonces, realizador audiovisual, investigador, escritor y académico.

En el marco de la BAM, el autor realizó una donación del archivo del Festival Franco-Chileno de Video Arte al MNBA, dejando disponible a la consulta del público obras de destacados artistas chilenos, franceses e internacionales. Como una actividad de extensión de la 12 BAM y un interés descentralizador, Gallet estará este 19 y 20 de octubre en Concepción dando a conocer parte de esta historia así como de ese valioso archivo que incluye además “Diarios de viaje”, una serie de producciones audiovisuales realizadas por artistas internacionales desde los años 90 hasta ahora.

El martes 20 desde las 19:30 horas en el auditorio de la Alianza Francesa (Colo Colo 1) se realizará la Charla y Muestra “Archivo del Festival Franco-Chileno de Video Arte”, abierta en forma gratuita al público. Mientras que el lunes 19, desde las 18:00 horas, el autor se reunirá con artistas locales en el Punto de Cultura Federico Ramírez de la Municipalidad de Concepción (O’Higgins 555, subterráneo), para conocer parte de la producción que se realiza en la ciudad y dialogar sobre ello.

En la muestra abierta al público, se presentarán obras de los años 80, 90 y de la última década, de artistas como Magali Meneses, Juan Enrique Forch, Francisco Arévalo, Francisco Fábrega, Robert Cahen, Michaël Gaumnitz, Alain Bourges, Hervé Nisic, Aija Stafecka, Raivo Kelomees, Patrick Prado y Hervé Nisic, así como una obra colectiva donde participó Nam June Paik, pionero del video arte en el mundo.

La 12 BAM se sitúa hasta el 25 de octubre en el MNBA, entre otros espacios de Santiago, con obras de artistas nacionales e internacionales que reflexionan esta vez sobre “Hablar en lenguas”, la relación del lenguaje con la tecnología y nuevas construcciones sociales, culturales, políticas y económicas.

Pascal-Emmanuel Gallet

Estudió Filosofía en la Sorbona y la Escuela Normal Superior de Saint-Cloud, integrándose en 1975 al Ministerio de Relaciones Exteriores de su país. En 1980, llegó a Santiago, creando el Festival de Video Arte Franco-Chileno. Ha realizado ediciones videográficas dedicadas a A. Robbe-Grillet (1982) y M.Duras (1984); en 1990, produce “El Dogon”, edición crítica de un cuerpo de 19 películas etnográficas; “Piparsod, una aldea india” (1984), y el ensayo de película fotográfica, “Brise-Glace”, obteniendo en 1987 el Premio de Italia y el Premio del Consejo Internacional de Arte y Ensayo Cine en el Festival de Cine de Berlín. Realiza documentales de creación y ensayos cinematográficos, es crítico literario en los años 80, escribe libros, como “Paisaje blanco” (1988) y los poemas “Suite para un paisaje” (2014), y enseña en universidades. Actualmente, entre otros proyectos, está trabajando en el libro de ficción “La Tierra del Lago” y el largometraje “La Canción de la serpiente”.

Organizan su visita en Concepción la Alianza Francesa, el Punto de Cultura Federico Ramírez de la Municipalidad de Concepción, y –desde Santiago– el Instituto Chileno Francés de Cultura y la 12 Bienal de Video y Artes Mediales.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados