temas del día

Cultura


Condenan a director de El Quinto Elemento por plagio de cinta de John Carpenter

AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

El productor y cineasta francés Luc Besson y su compañía EuropaCorp fueron condenados en mayo a pagar daños y perjuicios al director estadounidense John Carpenter por haber plagiado con la película Lock-Out el largometraje Escape From New York, según un documento consultado el viernes por la agencia de noticias AFP.

EuropaCorp apeló la decisión “inmediatamente”, dijo el responsable de la comunicación de la empresa, Régis Lefebvre, quien denunció un “obstáculo para la libertad de creación artística”.

La firma Europacorp, así como James Mather, Stephen Saint-Leger, quienes escribieron y dirigieron Lock-Out (2012) junto a Luc Besson, fueron condenados a pagar 10.000 euros (más de 7 millones y medio de pesos) de daños y perjuicios a Nick Castle, quien co escribió Escape From New York, y 20.000 euros (más de 14 millones de pesos chilenos) a John Carpenter.

También fueron condenados a pagar 50.000 euros (38 millones de pesos chilenos) en daños y perjuicios a StudioCanal, que posee los derechos de explotación de “Escape de Nueva York”, de acuerdo al fallo, pronunciado el 7 de mayo de 2015 en París.

Los demandantes pedían un total de tres millones de euros (2.300 millones de pesos chilenos).

En su fallo, los jueces señalaron las diversas similitudes entre las dos películas de ciencia ficción, aunque algunos elementos difieren.

Para el jurado, la cinta retoma las características importantes de la película Escape from Nueva York (…), lo que caracteriza el plagio”.

Sin embargo, Régis Lefebvre, señala que “las similitudes invocadas (como el tema de la toma de un rehén) pertenecen al fondo común del cine y el principio mismo de una condena (…) no es aceptable”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados