temas del día

Cultura


Proyectos alternativos: 7 artistas pop con historia rock

Cristián Castro
Publicado por
Envíanos tu corrección

Desde los orígenes del rock y el pop, los artistas y sus fanáticos se han encargado de marcar las diferencias para que ambos géneros puedan convivir, aunque con una evidente rivalidad.

En un extremo, el pop con canciones capaces de reproducirse en nuestras cabezas una y otra vez -aunque no nos gusten-, impresionantes puestas en escena y parafernalia, artistas carismáticos y amables con sus fanáticos.

En la otra vereda se encuentran personajes cuya apariencia muchas veces nos hace pensar que han pasado semanas en un bar, con canciones y una actitud que espantaría a nuestros padres y abuelos.

Hasta ahí todo bien. Los límites entre cada género están perfectamente demarcados y todos viven a gusto en su lado de la trinchera.

Pero existen ocasiones en que artistas buscan romper los moldes que les implica dedicarse a un estilo musical determinado, ya sea por una humorada o bien porque así satisfacen de mejor manera sus aspiraciones artísticas.

Es por eso que en BioBioChile te presentamos 7 casos donde los músicos han incursionado en proyectos que difieren totalmente con su línea.

1. Juanes, el metalero

Muchos conocen a Juanes por canciones pop como “es por ti”, “Me enamora” o “Gotas de agua dulce”, con las cuales ha logrado gran popularidad, premios y ser reconocidos como uno de los exponentes del pop de latino américa.

Sin embargo, sus orígenes en la música se alejan un poco de lo que es hoy, ya que el colombiano entre 1988 y 1999 integró la banda de rock Ekhymosis, con la cual editó 5 discos de estudio, logrando gran popularidad en su país.

En sus inicios el grupo estaba fuertemente marcada por la influencia de bandas como Slayer o Metallica, lo cual se ve reflejado en el primer disco, sin embargo, con el paso del tiempo la música Ekhymosis fue adoptando nuevos sonidos como el folclor colombiano o más al estilo de Silvio Rodríguez.

https://youtu.be/kXBPpmB6Sd4

Tras la disolución de la banda en 1999, Juanes opta por seguir una carrera como solista, bajando un poco más revoluciones y encaminado hacia el pop, para lo cual trabaja con el famoso productor argentino Gustavo Santaolalla, quien es pieza fundamental en el primer disco del cantante “Fíjate bien”, trabajo que cimentó su carrera.

2. De mariposa traicionera al Santiago Gets Louder

En los shows en vivo de Maná su baterista, Alejandro González, siempre llama la atención por el espectáculo aparte que monta al momento de tocar, demostrando su técnica y destreza al mando de las baquetas, donde derrocha actitud.

https://youtu.be/Mv7067HH-S4

González, a lo largo de su carrera, ha tenido gran reconocimiento gracias a su virtuosismo como baterista siendo incluso patrocinado por la prestigiosa marca Vic Firth.

En paralelo a Maná, en 2012 Alejandro González se integró a la banda metal latinoamericana llamada De La Tierra, la cual tiene a destacados músicos de la escena como Andreas Kisser de Sepultura, Andrés Giménez de A.N.I.M.A.L. y Flavio Cianciarulo de Los Fabulosos Cadillacs, proyecto que ha recibido la venia de la crítica.

Demás está decir que el nuevo proyecto de González se encuentra en la esquina opuesta de Maná, con un sonido potente y energético.

Cabe destacar que De La Tierra se presentó en el festival Santiago Gets Louder el pasado 27 de septiembre, donde la banda de metal se echó al público al bolsillo con una energética entrada, y mantuvo a los rockeros en un frenesí de mosh con sus potentes canciones.

Sin embargo, durante el show, sus compañeros de banda bromearon por el cambio de estilo de González, señalando al público “burló a Dios y al Diablo…hasta engañó a su mariposa para tocar en De La Tierra”.

https://youtu.be/COXd_aQSIfI

3. De Kudai al Deathcore

A comienzos de 2000 el cuarteto de pop adolescente Kudai apareció en escena con su primer single “Sin despertar”, canción con la cual llegaron rápidamente a lo alto de los rankings chilenos y ganando miles se fanáticos.

https://youtu.be/KxlIYwQH6IY

Con el tiempo, la banda alcanzó tal popularidad que más tarde decidieron radicarse en México, donde también lograron conquistar al público.

A pesar de su fama, en 2010 Kudai llegó a su fin y sus integrantes Bárbara Sepúlveda, Pablo Holman, Tomás Cañas y Gabriela Villalba decidieron tomar caminos por separado.

Actualmente Pablo Holman, – quien se quedó en México- tomó el camino que más se aleja de los sonidos de su ex proyecto, Kudai, ya que junto a unos amigos, en 2014 fundó la banda de deathcore Entertain The Beast.

https://youtu.be/pBlXZ2E27Rg

4. Fergie y Slash

Fergie es conocida como una de las integrantes del grupo estadounidense The Black Eyes Peas, agrupación que mezcla el hip hop, R&B, pop y la música electrónica, teniendo canciones tan reconocibles como “Let’s Get It Started” o “I Gotta Feeling”.

Más tarde, la intérprete comenzó en paralelo una carrera solista, pero sin abandonar sus raíces de pop y hip hop.

Cabe destacar que Fergie ha sido catalogada como una de las mejores voces de sus generación, siendo comparada incluso con cantantes como Christina Aguilera.

A lo largo de su carrera la cantante ha realizado colaboraciones con diversos artistas, pero su trabajo con Slash en el disco Slash & Friends llamó la atención, ya que demostró tener una voz ideal para cantar en una banda de rock.

https://youtu.be/DMUjjectAxU

5. El lado metalero de Cristián Castro

Cristián Castro, cultivó una prolífica carrera gracias a románticas canciones como “Volver a amar”, “Lloran las rosas” o “Por Amarte Así”, logrando posicionarse como uno de los baladistas más destacados de América Latina.

Pero a pesar de la fama de sus canciones, los reconocimientos, los numeroso shows que ofrece y los casi 20 años de carrera, hace un tiempo el cantante manifestó sus intensiones de dejar su carrera, para iniciar un proyecto donde dar rienda suelta a su gusto el metal.

Pero hasta ese momento parecía una más de sus numerosas excentricidades.

Eso hasta comienzos de 2014, cuando Castro dio a conocer a su nueva banda llamada Esfinge y presentó el primer single “Purgatorio”, canción que en un primer momento dejó perplejo a sus fanáticos, ya que cumplió con su palabra de hacer algo totalmente distinto, con un sonido más pesado y oscuras letras.

https://youtu.be/3dJf2aU2onM

Cabe destacar que el trabajo de la nueva banda de Cristián Castro fue producido por David Bottril, quien destaca por su trabajo junto a bandas como Placebo, Peter Gabriel, Smashing Pumpkins, Muse y Tool.

6. Adam Lambert y el trabajo más difícil del mundo

En 2009 un joven llamado Adam Lambert audicionó en el programa de talentos American Idol, donde desde un primer momento impresionó al jurado y al público por su impresionante rango vocal.

Durante el programa Lambert logró impresionar a las leyendas Brian May y Roger Taylor al interpretar una canción de Queen. Sin embargo, pese a ser el concursante favorito de American Idol, el cantante quedó en segundo lugar.

Posterior al programa, el joven intérprete se dedicó de lleno a su carrera, posicionándose como una nueva promesa del pop, alcanzando gran popularidad.

En los años posteriores, Lambert actuó junto a Queen en diversos show hasta que en 2014 el cantante asumió el trabajo más difícil del mundo: Tomar el lugar del mítico Freddie Mercury en la serie de conciertos que realizaría la banda a nivel mundial.

En un primer momento, muchos fanáticos arrugaron la nariz al escuchar esto, tomando en cuenta que Mercury es una de las mejores voces de la historia de la música.

Sin embargo, las dudas sobre su desempeño con la banda inglesa quedaron despejados desde el primer momento, ya que la crítica y el público finalmente dieron el visto bueno a Lambert, alabando su voz, interpretación y carisma, que por momentos recordaba al mismo Freddie.

https://youtu.be/cHTalNt_TAw

7. Katy Perry como corista del grupo nü metal P.O.D.

Aclamada y con cientos de seguidores, Katy Perry es sin duda, uno de los íconos de música pop del momento.

Pero muy pocos recuerdan que la cantante antes de ser mundialmente famosa colaboró con la banda de nü metal P.O.D., donde hacía de corista en el clip “Goodbye for Now”,de su disco “Testify”, el cual se ha viralizado en los últimos días.

La banda de California reclutó a Perry en el 2006, cuando ella trabajaba con su nombre real Katy Hudson. Además, en los inicios, la artista se dedicó a cantar en grupos de música gospel y cristiana.

https://youtu.be/R8eo6w4dGYc

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados