El horario ideal para sacar el mayor provecho posible al entrenamiento físico

  • 0
  • 0
  • 0

Visitas
Publicado por

Es normal que los años siguiendo la misma rutina diaria produzcan ciertas consecuencias en tu cuerpo. Subir de peso producto de las comidas rápidas y el poco tiempo disponible para realizar actividad física es algo que afecta a un gran porcentaje de las personas que deben cumplir con horarios y obligaciones, ya sean laborales o académicas. Es por esto que si estás considerando comenzar a hacer ejercicios para mejorar tu salud, es importante que consideres la hora en que los llevarás a cabo, para así sacar el mejor provecho posible al entrenamiento.

Primero que todo, debes tener en cuenta que el mejor momento para realizar los ejercicios depende de cada uno. Diversos elementos inciden a la hora de escoger el horario ideal, como los factores hormonales y climáticos, además de los relacionados con la intensidad del entrenamiento.

Lee también 5 errores típicos que cometen los hombres al querer bajar de peso

15Th MEU | Twitter

15Th MEU | Twitter

Un artículo publicado por la revista masculina Men´s Health, realizó un análisis de la manera en que incide el horario en el entrenamiento físico. Ejercitarte en la mañana, tarde o noche tiene sus beneficios y algunos contras. Revísalos a continuación.

Entrenamiento durante la mañana

El inicio del día es una buena opción para entrenar, sin embargo lo ideal es que no sea inmediatamente después de levantarte. Otro factor que debes tomar en cuenta al momento de entrenar temprano, es que debes haber tomado un buen desayuno, ya que es vital que hayas ingerido una buena dosis de nutrientes para que el organismo funcione correctamente. Por otro lado, debes realizar un buen calentamiento previo. Si no lo haces, por ningún motivo debes exigirte a niveles físicos intensos.

FloELite | Twitter

FloELite | Twitter

Entrenamiento durante la tarde

Si tu intención es bajar de peso, la tarde es la mejor opción para realizar tus ejercicios, debido a que es durante este momento del día en el que comienza a bajar nuestro metabolismo. Gracias a la actividad física, consumiremos más calorías durante este horario a que si hiciéramos el entrenamiento en la mañana.

Entrenamiento durante la noche

Debido a las jornadas de trabajo o estudio, muchas personas se ven en la necesidad de entrenar durante las noches. No es mala idea, sin embargo debes considerar que el cuerpo necesita descansar y recuperarse, por lo que no es recomendable ir a dormir inmediatamente después de realizar ejercicios físicos intensos. Debes tener en cuenta que el cuerpo debe hacer el proceso de digestión de manera correcta, ya que de lo contrario puede que te cueste conciliar el sueño.

Alex Aristy | Twitter

Alex Aristy | Twitter

En el estudio, el especialista en temas fitness Guillermo Alvarado señala: “por cuestiones relacionadas con la prevención de las lesiones, lo óptimo es entrenar unas 2 o 3 horas después de haber despertado, ya que es el tiempo que tardan el tejido conectivo, las articulaciones, los discos intervertebrales y demás partes del cuerpo en alcanzar la temperatura que óptima que facilita la reducción del riesgo de lesiones”.

Zero Gravity CF | Twitter

Zero Gravity CF | Twitter

Además, Alvarado hace hincapié en el tema alimenticio, ya que a su juicio: “es importante que hayamos alcanzado unos niveles de glucemia mínimos donde se maximiza el rendimiento, por lo que, como mínimo, deberíamos tener una o dos comidas en el cuerpo ya digeridas y sus nutrientes absorbidos. También es importante que quede todavía otra comida por delante, o mejor dos, hasta irnos a dormir para facilitar la recuperación”.

Teniendo en consideración los factores expuestos, puedes sacar algunas conclusiones que te sirvan a la hora de elegir el momento ideal para llevar a cabo tu entrenamiento.

Entrenar unas 2 o 3 horas después de haberte despertado es una buena opción, ya que correrás menos riesgo de sufrir algún tipo de lesión.

Para los entrenamientos de fuerza, es mejor que te ejercites entre las 3 y 11 horas después de haberte levantado.

Ejercitarte por la tarde es una buena alternativa, ya que puedes “exigir” tu cuerpo a mayores esfuerzos.


BioBioChile 2009-2016 | Concepción, Chile | Contenidos bajo Creative Commons (CC-BY-NC) salvo donde indique lo contrario

Basado en sistema Wordpress | Desarrollo por BioBioChile