Cultura


Primavera del libro 2015: Lanzan juego de cartas para aprender mapudungún

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En su cuarto día, la Primavera del Libro ha ofrecido a sus visitantes una gama de expositores que han traído diversos géneros y temáticas de lectura. No obstante, también ha sido un espacio para la presentación de novedosos formatos que mezclan la tradición y el aprendizaje.

Los programas de educación intercultural bilingüe por parte del Ministerio de Educación han tomado fuerza este último tiempo. Frente a esto, la familia Buendía, una pequeña editorial independiente, han levantado diverso proyectos de autogestión con el fin de rescatar las tradiciones del pueblo mapuche en formatos atractivos para grandes y pequeños.

Entre las atractivas ofertas que entregan a los visitantes a la feria se encuentra un juego estratégico de naipes en mapudungún llamado “Kultrún”, cuyas cartas representan los diversos elementos de la naturaleza. Al respecto, Mayo Buendía, cuenta que el proyecto inició con la idea de educar a los niños en torno al idioma.

La idea tuvo tan buen recibimiento que el juego también se ha convertido en un instrumento pedagógico para profesores, cuya principal misión es rescatar las tradiciones antiguas.

Rapa Nui en todas sus dimensiones

Si se trata de rescatar las tradiciones, otro expositor en la feria es Rapa Nui Press, única editorial en Chile que ha trabajado de manera exclusiva con la cultura de la Isla de Pascua en todas sus dimensiones.

Con más de 200 libros en español y también traducidos al inglés y francés, difunden la historia, música y tradiciones a los diversos turistas que llegan a la Isla. También sus productos se distribuyen a lo largos del país en diversas bibliotecas y librerías clásicas.

Eduardo Ruiz-Tagle, director de Rapa Nui Press, cuenta que en 15 años de trabajo han logrado diversificar el contenido utilizando diversos formatos.

Las actividades de Primavera del Libro se extenderán hasta el domingo 11 de octubre y a las seis de la tarde de este sábado habrá un no-homenaje al destacado escritor nacional Pedro Lemebel.

Para mayor información con respecto a la feria, visita la página web del evento.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados