temas del día

Cultura


Últimos días para participar en “Concepción en 100 Palabras” y ganar $1 millón

Publicado por
Envíanos tu corrección

El concurso de cuentos breves “Concepción en 100 Palabras” se encuentra en sus últimos días de convocatoria. Por esto, invita a todo el Biobío a participar enviando hasta cinco relatos sobre la vida en la región. El miércoles 7 y jueves 8 de octubre, la iniciativa contará con reparticiones de libros de “Concepción en 100 Palabras: los mejores 100 cuentos” en diversos puntos de la ciudad, universidades y colegios de la región.

A las 20:00 horas del día lunes 19 de octubre, cierra la cuarta versión del concurso. Los participantes deben enviar sus cuentos a través del sitio web www.concepcionen100palabras.cl

El arte de escribir ya no es cosa de unos pocos. Así lo demuestra el concurso de cuentos breves “Concepción en 100 Palabras” que todos los años invita a los ciudadanos de la Octava Región a escribir sobre sus ciudades, en un máximo de 100 Palabras, sorprendiendo a los jurados con creaciones literarias de gran nivel. En sus últimos días de convocatoria invita a todos los habitantes a reflexionar, imaginar y escribir acerca de su entorno más cercano, las ciudades.

La iniciativa -presentada por Minera Escondida, operada por BHP Billiton, organizada por Fundación Cultural Plagio y coorganizado por la Universidad de Concepción- busca plasmar la identidad de la Región del Biobío y su imaginario a través de las letras. Por cuarto año consecutivo, el concurso ha fomentado la creación literaria, incentivando las ciudades como foco de desarrollo cultural.

Como una forma de celebrar estos cuatro años en la región, el concurso incorporó en esta edición una gran novedad: la categoría al Talento Infantil que invita a autores menores de 12 años a presentar sus cuentos, incentivándolos a expresarse a través de las letras. Además, durante septiembre se realizó un exitoso ciclo de talleres creativos que convocó a los ciudadanos a dar rienda suelta a su creatividad e imaginación. Rafael Gumucio, Claudio Romo y José Tomás Labarthe fueron los escritores y artistas que incentivaron a más de 170 penquistas a reflexionar sobre su entorno y escribir sobre él.

“El concurso ha abierto una gran oportunidad formal para quienes escriben en Concepción. En cada relato enviado se palpan sentimientos, posturas y visiones de la gente frente al territorio. La iniciativa construye una excelente crónica y documento social, histórico y cultural de la región, el cual en términos literarios, recoge elementos de la poesía, la brevedad y la síntesis, conjugados con los aspectos narrativos que permite que los cuentos sean una excelente crónica”, comenta la experta en Literatura y jurado de “Concepción en 100 Palabras 2015”, María Nieves Alonso.

Los finalistas de este año serán seleccionados por los reconocidos escritores Marcelo Mellado, Luis López-Aliaga y la académica de la Universidad de Concepción, Nieve Alonso. Juntos definirán a un primer lugar quien recibirá 1 millón de pesos; un premio Talento Joven; un Talento Infantil, que por primera vez se otorga en la región, y a tres menciones honrosas que recibirán 250 mil pesos cada una.

Si te perdiste nuestro libro “Concepción en 100 Palabras: los mejores 100 cuentos”, la iniciativa realizará dos reparticiones en diversos espacios de Concepción y alrededores. El miércoles 7 estaremos presentes en el Colegio Básico Villa Acero de Hualpén, instancia en que los alumnos leerán cuentos y podrán escribir inspirados en los mejores relatos locales. El jueves 8 de octubre se regalarán ejemplares en Plaza Perú, Diagonal UDEC y en las afueras de las universidades del Biobío, San Sebastián y del Desarrollo.

¡Apúrate! Hasta las 20:00 horas del lunes 19 de octubre es el plazo para enviar tus relatos y ser parte de la cuarta versión de “Concepción en 100 Palabras”. Puedes enviar tus cuentos a través del sitio web www.concepcionen100palabras.cl.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados