Cultura


Carmen de la Compañía Antonio Gades vuelve a Chile

Carmen, foto de Javier del Real, Teatro Municipal de Las Condes (c)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Esta obra fruto del trabajo entre el cineasta Carlos Saura y el reconocido bailaor y coreógrafo Antonio Gades, cuya fuerza escénica e intensidad emocional la convierten en una referencia de la danza española.

Con más de veinte artistas en escena, esta producción muestra cómo el poder y la fuerza del flamenco tradicional pueden encarnar a la perfección las intensas emociones que laten en la obra de Merimée.

Carmen es un personaje de múltiples facetas, femenino, apasionado, luchador y libertario, inconstante en el amor y que flirtea sin reparos con los hombres, inspirando el deseo, la rivalidad y los celos tanto entre ellos como entre las mujeres. Su indómito carácter será su perdición cuando al elegir al Torero y rechazar el amor de Don José la desesperación de éste conduzca a un trágico final.

La obra llega a través del trabajo de la Fundación Antonio Gades, presidida por su hija, María Esteve, y creada por el mismo Gades meses antes de fallecer para garantizar la conservación y difusión de su inmenso legado.

Stella Arauzo, quien sustituyese a Cristina Hoyos en el rol de Carmen, se sitúa ahora al frente de la dirección artística de la Compañía Antonio Gades.

Carmen

Después de “Don Juan” y de “Bodas de Sangre”, “Carmen” fue el tercer ballet narrativo creado por Antonio Gades y el primer fruto escénico de su estrecha colaboración con el cineasta Carlos Saura.

Sus creadores se inspiran sobre todo en el libro de Merimée, sin embargo se sirven de la música extraordinaria de Bizet y la contraponen por primera vez en la escena con la música flamenca en directo.

Gades, profundo admirador de la cultura popular española, decía: “yo quería poner la música en la que se había inspirado Bizet, poner la original del pueblo, para que se viera que una guitarra y un cantaor pueden tener tanta fuerza o más, en determinados momentos, que una orquesta con cien profesores”.

La figura de Carmen representaba para Gades la lucha de la mujer por conseguir la libertad frente a lo establecido, piensa que era una incomprendida, ya que cuando se escribió la obra, en 1837, ésta supuso un escándalo para la época, en la que aún no se podía pensar en una emancipación de la mujer.

“Hice Carmen porque no me gustaba esa imagen estereotipada y falsa que tiene, siendo una mujer que cuando ama se entrega sin reservas, que no abandona a su clase aunque se encuentre en las más altas esferas”, afirmaba Gades.

Ficha Artística

Inspirado en la obra de Prosper Merimée
Argumento, coreografía y dirección: Antonio Gades y Carlos Saura
Escenografía Antonio Saura
Música: Gades, Solera Freire, Georges Bizet “Carmen”, Manuel Penella “El gato Montes” y José Ortega Heredia/ Federico Garcia Lorca “Verde que te quiero verde”
Música grabada: Orchestra della Suisse Romande dirigida por Thomas Schippers, con Regina Resnik, Mario del Monaco y Tom Krause

Teatro Municipal de Las Condes

FLAMENCO CARMEN
Compañía Antonio Gades

Miércoles 21, jueves 22 y viernes 23 de octubre a las 20:30 horas. Sábado 24 a las 18:00 y las 21:30 horas. Domingo 25 a las 17:00 y 30:30 horas.
Valores desde $24.000 a $48.000

Descuentos:
American Express El Mercurio:
25% de descuento, pagando con la tarjeta Club de Lectores American Express El Mercurio, con suscripciones vigente.
Descuento válido solo en Boletería del Teatro.

Categoría: Para todo espectador

Boletería Teatro Municipal de Las Condes
Av. Apoquindo 3300 Las Condes.
Horarios de Atención: lunes a viernes de10:00 a 19:30 horas.
Sábado y domingo de 11:00 a 16:00 horas. Los días de función la boletería permanecerá abierta, media hora después de iniciado el espectáculo.
Informaciones Teatro: +56 229447222
Call Center Ticketek: 22-6902000
Internet: www.tmlascondes.cl

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados