10 mitos sobre la baja de peso que debes dejar de creer

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Llegó la primavera y todos corren por dietas express para eliminar los kilos que sobran para poder llegar al verano con una figura esbelta y tonificada. Es en ese momento cuando buscamos milagrosas fórmulas que nos permitan bajar muchos kilos en pocos días: este es el primer gran error.

El bioquímico y gerente general de Clínica Origen, Sebastián Salinas desmitifica algunas ideas erróneas que existen y que incluso hacen más difícil una dieta.

1. “Es necesario eliminar los carbohidratos”

Este es uno de los errores más comunes y es que para perder peso no es recomendado suprimir ningún grupo de alimentos, sino disminuir su dosis y no preferirlos durante las noches.

2. “Puedes realizar ayuno”

Este es otro mito, pues al eliminar comidas diarias, lo que se está haciendo en definitiva es disminuir la tasa metabólica generando todo para una futura resistencia a la insulina. Es recomendado comer cada 3-4 horas, de tal manera de mantener al organismo con un buen nivel de glucosa en la sangre y estar siempre con el metabolismo activado en estado anabólico.

3. “Puedes hacer deporte sin una dieta balanceada”

Muchos piensan que por pasar largas jornadas en el gimnasio, tienen la libertad para comer de todo en grandes cantidades y que se logrará igual el resultado esperado, pero esto también es falso. Realizar ejercicio sin acompañarlo de una dieta adecuada se traduce en malos resultados y efecto rebote. Siempre se deben combinar ambos, pues el ejercicio sin dieta no funciona.

4. “Las dietas de moda son efectivas”

No porque una amiga nos recomiende hacer una dieta, que a ella le funcionó, es una buena idea realizarla. Muchas de estas, son restrictivas y lo único que lograrán es hacernos perder masa muscular la que después nos será muy difícil de recuperar.

5. “Los productos “light” no engordan”

Esto es un verdadero mito. Nuestra recomendación es evitar productos altamente procesados. Respecto a los light, muchas veces estos productos pueden seguir siendo poco saludables y nos harán engordar de igual manera, por lo que es preferible consumir los “Diet”.

6. “Los tratamientos para adelgazar en poco tiempo son más efectivos”

Esto es falso, pues en realidad es todo lo contrario. Bajar mucho de peso en un mes es malo, ya solo se pierde masa muscular. Si quisiéramos perder dos kilos de grasa por semana deberíamos quemar 14.000Kcal adicionales a lo que quemamos normalmente, lo cual es muy poco probable.

7. “Eliminar por completo el azúcar”

Esto es falso, pues éste es un producto que puede ser consumiendo en pequeñas cantidades y no es necesario eliminarlo 100% de la dieta. El problema es que sin darnos cuenta aumentamos la dosis y terminamos comiendo con exceso. Es por esto que es mejor no consumirla para no llegar a ese punto, pero se puede sustituir por sucralosa.

8. “Hay algunas verduras prohibidas en las dietas”

Ninguno de estos están prohibidos, sino que están todos permitidos. Los alimentos prohibidos son aquellos altamente procesados y de mala calidad, que no tiene valor nutricional. Lo que si ocurre, con los alimentos naturales, es que las porciones se limitan, por su contenido en carbohidratos, grasas o azúcares.

9. “Debes beber 2 litros diarios de agua, solo de agua”

Es lo más común escuchar que para bajar de peso es muy importante estar hidratado y consumir varios litros de líquido diarios, pero muchas veces se dice que debe ser exclusivamente agua, lo que no es cierto. Esta dosis también puede remplazarse por té por ejemplo, solo no debe tener un alto nivel de cafeína.

10. Eliminar las frutas por alto contenido de azúcar

No se deben eliminar, siempre es bueno consumir una manzana o cualquier otro fruto de esta familia. Son una increíble fuente de carbohidratos, vitaminas, minerales, flavonoides y antioxidantes, convirtiéndolos en un excelente alimento.

A pesar de estar cada vez más cerca del verano, esta es una muy buena época para comenzar, ya que todavía tenemos tiempo de hacer las cosas bien, siempre lo mejor es que se hagan asesorar por especialistas, ya que de esa manera nos aseguramos de que se está haciendo correctamente y que los kilos que perderemos no vamos subirlos nuevamente.

Para bajar de peso de forma correcta es fundamental “cambiar los hábitos, pues fueron estos los que nos llevaron al sobrepeso. También combinar la rutina de ejercicios con la dieta, la que debe tener una pauta de alimentación balanceada y que contenga la menor cantidad posible de alimentos procesados”, explica el bioquímico Sebastián Salinas.

Lo que sí debes hacer

La nutricionista Nazira Docmac, señaló a BioBioChile algunos hábitos alimenticios y de conducta a considerar al momento de decidir bajar de peso.

Estos tips van orientados en función de una vida sana y en compañía de una dieta balanceada, la cual te ayudará a adelgazar sin descuidar la salud de tu cuerpo.

No seguir dietas de moda o milagrosas: Al principio puede que se evidencie un cambio favorable en la baja de peso y el involucrado crea que la dieta funciona. Sin embargo, el peso perdido en una dieta restrictiva y sin planificación nutricional, es a expensas de masa muscular y agua corporal, señaló la experta.

Es por ello que una vez que se retomen los antiguos hábitos alimenticios vendrá el temido “efecto rebote”, puesto que la grasa sigue estando acumulada. Nazira señaló que con el tiempo se hará cada vez más difícil lograr un peso adecuado, puesto que las dietas desequilibran los balances hormonales para el control del peso.

Privilegiar dormir 8 horas : En la noche es cuando la grelina, leptina e insulina (hormonas que controlan el hambre y la saciedad a corto y largo plazo) se regulan. Al dormir menos de 8 horas, en los adultos (ó 10 horas en el caso de los niños) hay mayor posibilidad de sentir hambre y principalmente deseos por alimentos densos en grasas y azúcar.

Realizar actividad física: Mínimo 3 veces por semana por 30 minutos, recomendó Nazira, señalando que es lo mínimo para “recién salir de la categoría de sedentarismo”. Si realmente el interesado quiere disminuir grasa, no basta con esta frecuencia y tiempo: deberá considerar un deporte o gimnasio.

Leer las etiquetas: Existen muchos productos que se venden como saludables; sin embargo, siempre hay que leer de que están hechos y evitar los alimentos ultraprocesados. La nutricionista recomendó preparar la comida en casa con ingredientes naturales y frescos mientras sea posible.

Favorecer el consumo de frutos secos: Si bien, son altos en calorías, sus propiedades nutricionales son de excelente calidad, que al contrario de lo que se tiende a pensar, son muy buenos aliados para reducir el peso. Además presentan beneficios cardiovasculares.

Comer abundante ensalada cruda y frutas: Nazira señaló que por su contenido de fibra, las ensaladas y frutas ayudan a sentir saciedad. Ojalá siempre iniciar el almuerzo con un plato abundante de verduras crudas, así, al llegar al plato principal, no tendrás tantos deseos de comer.

Jamás saltarse una comida: La experta afirmó que éste es uno de los grandes errores de quienes quieren bajar de peso. Al no tener horario, o bien, “saltarse” una de las comidas, se provocará una sensación de ansiedad a la llegada de la siguiente comida, lo que provocará un consumo excesivo de ésta.

Nunca omitir el desayuno: Es la comida más importante del día. Sin un buen desayuno, te sentirás fatigado y con mayor ansiedad por alimentos densos en calorías. Nazira Docmac señaló que es importante consumir desayuno para así reponer las pérdidas sufridas en la noche, tras las horas de ayuno.