temas del día

Cultura


Triunfo total en inicio de transmisiones de temporada de ópera del Metropolitan de Nueva York

El Trovador (C)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un triunfo total significó el estreno de la temporada lírica 2015-2016 del Metropolitan de Nueva York, con la ópera “El Trovador”, una de las creaciones más célebres del compositor italiano Giuseppe Verdi, que se trasmitió en directo al Teatro Nescafé de las Artes, y en forma paralela, a escenarios de más de 2.000 salas de cine de 70 países.

En esta temporada del Met, se celebran los 10 años del programa Live HD, y la de este sábado 3 de octubre fue una impecable transmisión en directo, en que la notable soprano rusa Anna Netrebko, lució plenamente en el rol de Leonora, la heroína de Verdi que sacrifica su propia vida por el amor de un trovador gitano. El tenor coreano Yonghoon Lee encarnó, en forma impecable, al infortunado Manrico, mientras el reconocido barítono ruso Dmitri Hvorostovsky -quien se encuentra en un delicado estado de salud- recibió reiteradas ovaciones del público, en el tremendo rol del malvado Conde de Luna. La mezzo-soprano norteamericana Dolora Zajick, la misteriosa gitana con un confuso pasado, exhibió con total brillo, voz y cal idad teatral en su exigente rol. Completó el grupo de protagonistas, el bajo eslovaco Stefan Kocán, con un buen desempeño en el rol de Ferrando, jefe de la guardia del Conde de Luna, de cuya familia posee sólidos antecedentes y quien además, canta el Prólogo de está ópera, en que proporciona antecedentes de los personajes principales de la acción a desarrollarse.

Esta excelente puesta en escena, es una co-producción de la Metropolitan Opera, la Ópera Lírica de Chicago y la Asociación de la Ópera de San Francisco, realizada por Sir David McVicar quien se inspiró en Goya, y que contó con la experta dirección musical del maestro italiano Marco Armiliato, gran conocedor y conductor de la obra de Verdi.

Las habilidades dramáticas y vocales de la soprano Anna Netrebko se exhibieron completamente en este papel, con el que ha conseguido anteriormente, la aprobación de los críticos de música de Berlín, San Petersburgo y Salzburgo, y donde además se lució al lado de su compatriota Dmitri Hvorostovsky, un cantante admirado por sus suaves fraseos “legato” y su control de la respiración. A ellos se unió Yonghoon Lee, definido como “un cantante que ha hecho carrera internacional con su voz ‘lírico-spinto’. Del italiano spingere, que signific a “empujar”, este tipo de voz permite un volumen potente que puede sobrepasar a la orquesta y que a la vez tiene la versatilidad para pasajes más suaves y líricos”.

Se ha señalado que esta producción fue la que en febrero de 2009 rompió “la maldición” que impedía al Metropolitan Ópera de Nueva York ofrecer una una versión calificada de esta obra con un muy complejo, “enredado” quizás, argumento. Se escribió que “el mismo gerente de la compañía, Peter Gelb, lo había puesto en esos términos ya que los últimos dos montajes de “Il Trovatore”, en 1987 y 2000, habían fracasado. Y, como publicó el crítico de The New York Times, Anthony Tommasini, “la producción de McVicar rompió el hechizo”.

En Nueva York se escribió que McVicar, el mismo que dirigió anteriormente “Anna Bolena” y “María Stuarda”, comenzó su c arrera en el Met el año 2009, precisamente con la dirección escénica de “El Trovador”. Aquí, la acción ya no se situa según señala el libreto, en el año 1409, sino durante la Guerra de la Independencia Española (1808-1814), cuando España y sus aliados luchaban contra las tropas de Napoleón. Inspirado en una serie de grabados de Goya conocida como los “Desastres de la Guerra”, este “regissseur” logró poner la ópera en un contexto más contemporáneo.

Por último repasemos 10 datos esenciales sobre esta gran obra, que se proporcionan en el programa aportado por el Teatro Nescafé de las Artes::

1. Junto a “La Traviata” y “Rigoletto”, “El Trovador” integra la trilogía de óperas más famosas de Verdi, compuestas en forma consecutiva.

2. Está basada en la obra teatral homónima del españo l Antonio García Gutiérrez.

3. Se estrenó en el Teatro Apolo de Roma el 19 de enero de 1853, 50 días antes que “La Traviata” debutara en Venecia.

4. La ópera se desarrolla en cuatro actos y ocho escenas.

5. No hay obertura a gran escala. Los breves y gallardos sones introductorios ambientan sólo la escena que anteceden.

6. Prácticamente toda la ópera transcurre de noche. Los lugares son verdaderos y los personajes son ficticios.

7. Los acontecimientos que realmente hacen avanzar la acción suceden fuera de la ópera misma, entre las múltiples escenas.

8. Se admite unánimemente que el libreto de “El trovador” es en extremo débil y confuso.

9. Las partes más famosas son el “Coro de l os Gitanos” (cuadro primero, acto segundo) y la cabaletta “Di quella pira” (cuadro segundo, acto tercero), a cargo de Manrico (tenor).

10. El Do agudo que suele cerrar “Di quella pira” no fue escrito por Verdi. Ha sido impuesto por la tradición.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados