Cultura


Obras de España y Latinoamérica se presentarán en Festival Danzalborde 2015

Eterea (C)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Obras de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, España, México, Panamá y Uruguay se presentarán en la versión 14 del Festival Internacional Danzalborde, evento apoyado por Fondart e Iberescena que ofrece una selección de obras de alto impacto y corporalidades diversas.

Comprometidos en convocar lo mejor de la danza contemporánea de la escena internacional, el Festival Internacional Danzalborde, este año trabajará con el Fondo de Iberescena, para la convocatoria de importantes compañías del mundo hispano parlante, donde ya cuenta en su programación con compañías procedentes de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, España, México, Panamá y Uruguay.

Iván Sánchez, Co Director del Festival Danzalborde destaca el sello que tendrá esta nueva versión: “Danzalborde, en su versión de los 14 años, se ha implicado en la presencia de programadores de Festivales latinoamericanos, con la presencia de directores y co directores de espacios de residencia también de Sudamérica y la presencia de Casas de Danza de Europa, con la idea de organizar un tejido en el cual se pueda compartir y conversar con la comunidad temas como gestión, contenidos, formatos, líneas curatoriales de cada espacio del festival, búsqueda de lugares comunes y lugares de encuentro y, de esa forma, proyectar artistas locales a otras plataformas. También vamos a tener una fuerte presencia sudamericana, en la programación, con tres países que nunca habían asistido acá al Festival, como Brasil, Panamá y Costa Rica”.

Iberescena

El Fondo Iberoamericano Iberescena, fue creado en el año 2006, sobre la base de las decisiones adoptadas por la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se realizó en Montevideo (Uruguay), relativas a la ejecución de un programa de fomento, intercambio e integración de la actividad de las artes escénicas iberoamericanas. Iberescena a través de estas convocatorias, pretende promover en los Estados miembro y por medio de ayudas financieras, la creación de un espacio de integración de las Artes Escénicas.

El apoyo de Fondart, sumado al de Iberescena han sido un gran aporte para el desarrollo de esta versión del Festival, según lo destaca su Co Director, Iván Sánchez: “ el formato de Iberescena es una propuesta o recursos económicos para la movilidad de países suscritos a este acuerdo internacional Iberoamericano, que nos permite facilitar la circulación y la llegada de una compañía de Brasil, Panamá, Argentina, Costa Rica y representantes de Festivales y espacios de residencia latinoamericanos como son la presencia de Paula Guiria, Directora del Festival Internacional de Danza de Montevideo y de Ximena Blaya, Directora del FIDEBA (Festival Internacional de Danza Emergente de Buenos Aires) y Vera Garat del espacio de residencia PAR de Montevideo, quienes van a estar compartiendo su experiencia con los artistas locales y la comunidad en general, ya que todos podemos aprender de estos espacios de gestión y de intercambio“.

Obras confirmadas

Algunas de las obras confirmadas para este año corresponden a:

Brasil / “Mordedores”

De Improbables Producciones, bajo la dirección de Marcela Levi y Lucía Russo.

En su reseña de presentación la compañía nos habla del trabajo de Marcela Levi y Lucia Russo, “quienes dieron inicio a un proceso de larga duración que demandaba la participación de performers en una investigación sobre la violencia, entendida y experimentada más allá de sus connotaciones inmediatas de aniquilamiento, muerte y destrucción. Contrariando el imaginario (y las políticas culturales y sociales) que buscan pacificar la violencia por medio de dopaje, de un vaciamiento de energía. La Directoras incorporan la energía de la violencia como disparadora de una espiral de fuerzas en tensión.”

España / “Hoogerman”

De la Compañía erre que erre.

“Hoogerman es un espectáculo de danza inspirado en la obra del artista digital Hans Hoogerbrugge. Una pieza que busca corporeizar el trabajo de animación digital de dicho artista, adaptándolo al lenguaje escénico. Supone la digitalización de un hombre con sus obsesiones, ansiedades y miedos, Hoogerbrugge pretende ser la reconversión de este mundo digital en algo orgánico, la vuelta al cuerpo…”

HOOGERMAN clip. from Errequeerre on Vimeo.

Panamá /“1mm2”

De Omaris Mariñas.

En su reseña de presentación la artista habla de: “El espacio que fue. El recuerdo de lo que hubo. No sé dónde estoy. Las edificaciones viejas desaparecen; y de la memoria, los espacios de mangle y verdor….Ahora lujos, estructuras y sitios impagables. Un milímetro cuadrado es cada vez más vacío, un enclave se extiende en la ciudad”

Costa Rica / Etérea

De la Compañía Los Innato

“Etérea” de la Compañía Los Innato, tras su primer trabajo titulado “Kitsch” , los bailarines y coreógrafos comienzan a buscar su propia voz artística y a trabajar con diferentes artistas del medio de la danza costarricense.

El Festival Internacional Danzalborde, se realizará entre el 23 de octubre y el 1º de noviembre, en variados escenarios de Valparaíso como el Parque Cultural de Valparaíso y distintos cerros de la ciudad.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados