temas del día

Cultura


Elenco internacional de “Los dos Foscari” se despide con gran actuación de sus solistas

Publicado por
Envíanos tu corrección

Grandes aplausos y cantantes ovacionados repetidas veces, tuvo la última presentación del elenco internacional de la ópera “Los Dos Foscari” de Giuseppe Verdi en el Teatro Municipal de Santiago, quinto titulo de la temporada lírica 2015.

La historia, en que se debaten el deber político contra el amor de padre, se refleja en esta ópera, aclamada como un espectáculo “verdiano puro”. Ambientada en los años 30´, la puesta en escena es del joven y talentoso régisseur argentino Pablo Maritano, junto a la participación de la Orquesta Filarmónica de Santiago, conducida por su titular, el maestro ruso Konstantin Chudovski, de lucida participación y del Coro del Teatro Municipal de Santiago, a cargo de su titular, el uruguayo Jorge Klastornick.

“Los dos Foscari”, es un título que ha regresado a este escenario después de 33 años de ausencia, creado por Giuseppe Verdi, uno de los mejores compositores del género lírico de todos los tiempos, con una obra cuyo argumento está basado en una obra de Lord Byron, en la cual la orquesta acompaña a los personajes en su tragedia, anunciando la presencia de cada uno con una melodía central y configurando un drama musical extraordinariamente poderoso y consistente.

En ésta, la más desafiante entre las óperas tempranas de Verdi,con tres papeles de gran lucimiento vocal para barítono, soprano y tenor, en que la soprano estadounidense Tamara Wilson, cumplió una actuación sobresaliente y se llevó una ovación impresionante por largos minutos, tras exhibir un notable caudal de voz en su su interpretación del rol de Lucrezia Contarini, la infortunada esposa de Jacopo Foscari. La cantante lució una esplendida voz, con poderosos agudos, especialmente con una muy afortunada versión de la cavatina “tu al cui sguardo omnipessente”. Su voz, hermosa y refinada, no dudó un instante en exhibirla en pleno en cada una de sus intervenciones, con neta aprobación del público.

El tenor coreano Alfred Kim, ofreció un excelente -a ratos brillante- Jacopo Foscari, reflejando fielmente su aspecto de hombre abatido por la tristeza de su injusto castigo por “alta traición a la patria”. En especial lució gran figura verdiana, con una voz segura de una tonalidad que fue adaptando a las circunstancias del libreto. Con un espléndido comienzo, mostró su intenso drama con el aria “Notte, perpetua notte che qui regne”, en la escena de la prisión y al final, la despedida de su mujer e hijos, cuando parte al exilio, en donde encontrará a la muerte.

El barítono rumano, Sebastián Catana, bastante recuperado de sus problemas de salud, destacó en todo momento con su bien dotada voz y muy especialmente, en su terrible aria final frente al Consejo de los 10, con un largo remate vocal, antes de devolver el anillo de jefe de gobierno y abdicar.

También fue correcto y a ratos con brillante personalidad, el aporte del barítono nacional Patricio Sabaté, pese a interpretar un rol marcado con el registro de bajo, encarnando al pérfido Loredano, miembro del Consejo de los Diez, figura clave en la caída y muerte del Dux y de su hijo, con un preciso y autoritario enfoque teatral.
El resto del elenco y técnicos, en un total nivel de excelencia.

“Los dos Foscari”

Giuseppe Verdi
Opera en tres actos con libreto de Francesco María Piave. Basado en el drama “Los Dos Oscari”, de Lord Byron

Elenco
Francesco Foscari, Dogo de Venecia: Sebastián Catana.
Jacopo Foscari, su hijo: Alfred Kim.
Lucrezia Contarini, esposa de Jacopo Foscari: Tamara Wilson.
Loredano, miembro del Consejo de los Diez: Patricio Sabaté.
Barbarigo, un senador: Luis Rivas.
Pisana, amiga de Lucrezia: Paola Rodríguez.
Sirviente: Augusto de la Maza
Oficial: Claudio Esteban Cerda
Director de escena: Pablo Maritano
Escenografía: Nicolás Boni
Vestuario: Sofía di Nunzio
Iluminación: Ricardo Castro
Coro del Teatro Municipal
Director: Jorge Klastornick
Orquesta Filarmónica de Santiago
Director: Konstantin Chudovsky

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados