Cultura


“El golpe al libro y a las bibliotecas de la Universidad de Chile” tendrá su lanzamiento en FILSA 2015

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

“El golpe al libro y a las bibliotecas de la Universidad de Chile: limpieza y censura en el corazón de la universidad” de la editorial UTEM se lanzará en la Feria Internacional del Libro de Santiago a realizarse del 22 de octubre al 08 de noviembre en Estación Mapocho.

Este 24 de octubre se realizará el lanzamiento del libro “El golpe al libro y a las bibliotecas de la Universidad de Chile: limpieza y censura en el corazón de la universidad”. La obra, surgida a partir del seminario de título: “La censura en las bibliotecas de la Universidad de Chile en la Región Metropolitana (1973-1981)”, pretende posicionar la discusión en torno al peso del olvido impuesto en el gremio bibliotecario durante la dictadura a través de una revisión histórica de los mecanismos de censura aplicados a los libros y bibliotecas de la Universidad de Chile. Para sus autores, María Angélica Rojas y José Ignacio Fernández, los testimonios de funcionarios y académicos que vivieron en carne propia tortura, exoneración, delación y exilio, son fundamentales.

La censura hegemónica y naturalizada permeó cada espacio de la sociedad chilena de manera silenciosa y muchas veces inadvertida, cambiando incluso el prisma desde el cual concebimos nuestra cultura, instituciones y profesiones. Hace ya más de un cuarto de siglo de posdictadura y aún siguen vigentes ciertos resabios de aquella época que nos mantienen conviviendo con el miedo en una sociedad hecha de olvido.

Es la intención de los autores de este valioso trabajo realizar un aporte al necesario proceso de reconstrucción de la memoria a través de la comprensión de la censura como un fenómeno y práctica de las elites de larga data en la historia de Chile y una de las herramientas del terrorismo de Estado que se impuso en el país, al tiempo que homenajear la memoria de todos aquellos que padecieron los hechos aquí relatados.

Sobre los autores

María Angélica Rojas Lizama nació en Santiago en 1983. Bibliotecaria Documentalista titulada en la UTEM (2008). Realiza el Diplomado en Literatura y Rock en la UTEM (2005) y Diplomado en Patrimonio Cultural, Ciudadanía y Desarrollo Local en el Instituto IDEA-USACH (2015). En 2004 participa en biblioteca popular. Realiza su práctica en el fondo patrimonial de la Biblioteca de la Corte Suprema. Entre otras instituciones, ha trabajado en la Biblioteca Central USACH, Biblioteca Nacional de Chile (Archivo de Música), el Museo Nacional de Bellas Artes (Archivo Mario Toral, Antonio Romera y Marta Colvin), Archivo Nacional y Bibliometro. Evaluadora de FONDART en Línea de Fomento del Libro y la Lectura 2011 y 2015. Actualmente forma parte del Grupo de Estudios del Libro y la Lectura 451 del Archivo Central Andrés Bello.

José Ignacio Fernández P. nació en Santiago en 1983. Es Bibliotecario Documentalista titulado en la Universidad Tecnológica Metropolitana (2008). Diplomado en Literatura y Rock en la UTEM (2005). Diplomado en Patrimonio Cultural, Ciudadanía y Desarrollo Local en el Instituto IDEA-USACH (2015). Fue bibliotecario de la Biblioteca de la Casa Memoria-Ex Centro de Tortura José Domingo Cañas, Biblioteca Nacional de Chile y el Museo Nacional de Bellas Artes, entre otras instituciones. Evaluador de FONDART en Línea de Fomento del Libro y la Lectura 2011 y 2015. Forma parte del Grupo de Estudios del Libro y la Lectura 451 del Archivo Central Andrés Bello. Desde el 2011 se desempeña como bibliotecario en el Archivo Nacional de Chile, de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos.

El golpe al libro y a las bibliotecas de la Universidad de Chile: limpieza y censura en el corazón de la universidad
Presenta: Autores, César Cerda, Cecilia Jaña y Gabriel Salazar
24 de octubre
15:00 hrs ı Sala: Pedro Prado

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados