Cultura


Destacada obra chilena se presenta en Festival Internacional de Buenos Aires

Fundación Teatro a Mil
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Castigo del director chileno Cristián Plana tendrá funciones los días 24, 25 y 26 de septiembre en el Teatro Regio de Buenos Aires como parte de la X versión de FIBA (Festival Internacional de Buenos Aires). En Chile, FIBA ofrecerá una tercera extensión entre el viernes 2 y el domingo 18 de octubre en el Teatro Municipal de Las Condes.

Un invitado especial tendrá la décima versión del FIBA (Festival Internacional de Buenos Aires). Desde el otro lado de la cordillera arribará al país Castigo; puesta en escena del aplaudido director chileno Cristián Plana que estará con funciones en el Teatro Regio desde este jueves 24 hasta el viernes 26 de septiembre.

Estrenado en 2013 en el marco del ciclo chileno Teatro Hoy, el montaje se basa en un episodio de infancia que el sueco August Strindberg exhibió en su novela autobiográfica El hijo de la sierva a finales del siglo XIX. Bajo esta premisa, la obra de Plana gira en torno al reto recibido por el escritor a manos de su padre, del cual es cómplice su madre y niñera. Un retrato arquetípico que aborda los vicios y abusos de la “intangible institución moral” llamada familia.

Precedido de éxitos de crítica como Comida Alemana (2008) y La Señorita Julia (2011) en Castigo, el creador expone los conflictos humanos que trascienden a la biografía del autor, permitiendo al público mirarse en la escena y verse reflejado como en un recuerdo de infancia.

“Otra muestra del enorme talento de Cristián Plana (…) propone, con sus imágenes asfixiantes y perturbadoras, y las sensaciones viscerales que provoca, una feroz y demoledora crítica a la institución familiar, y la sociedad de la cual es célula básica”, publicó diario El Mercurio, el 21 de abril de 2013.

Cristián Plana se siente expectante ante la presentación de Castigo en Buenos Aires: “A pesar de ser una obra que puede resultar transversal culturalmente, se lee distinta en cada lugar, en cada contexto (…) son las temáticas que resuenan de otra manera, pero también los lenguajes escénicos, las poéticas propias del teatro chileno y de sus creadores, que es importante ponerlas, instalarlas en otros lugares”.

Rodrigo Soto, Alexandra Von Hummel, Valentina Jorquera, Diego Salvo y Natalia Ríos conforman el elenco del montaje premiado como Mejor Obra por el Círculo de Críticos de Arte en 2013 y que llega a Buenos Aires como parte de una alianza existente desde 2011 entre Fundación Teatro a Mil, FIBA y el Ministerio de Cultura y Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, la cual ha permitido generar una colaboración en el ámbito del arte y la cultura.
El director

Cristián Plana se formó en Chile, primero como actor en el Club de Teatro y luego como director en el Centro de Investigación Teatro La Memoria. Ha participado como asistente de dirección con los directores Marcelo Alonso, Alfredo Castro y Raúl Ruiz y ha puesto en escena textos de Thomas Bernhard, August Strindberg, Juan Rulfo, Sergio Vodanovic, Emilia Noguera y Alejandro Moreno.

En junio de este año, el creador chileno dirigió en Nápoles, Italia, una reversión de la homónima tragedia del dramaturgo sueco August Strindberg. La Signorina Giullia (La Señorita Julia) gracias al acuerdo de colaboración entre Fundación Teatro a Mil y el Teatro Stabile di Napoli para los años 2015, 2016 y 2017. En tanto, para enero de 2016, se tiene previsto una nueva temporada italiana de 17 funciones en la sala Mercadante de Nápoles.

FIBA en Chile

Luego de presentarse en 2011 y 2013, una nueva extensión del FIBA aterrizará en Chile. Ganesh versus the Third Reich de Back to Back Theatre; Macbeth de Brett Bailey, Querido Ibsen: soy Nora de Silvio Lang y Mi hijo sólo camina un poco más lento (una pieza croata) de Guillermo Cacace, arribarán al Teatro Municipal de Las Condes entre el 2 y 18 de octubre, próximos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados