temas del día

Cultura


Más del 95% de los niños en Chile ve televisión para adultos

Foto: Fan Chile
Publicado por
Envíanos tu corrección

“Hoy los niños llegan del colegio a la casa a ver televisión, eso es un hecho que tenemos medido. Pasan casi 4 horas diarias frente a la pantalla, expuestos a una parrilla programática que tiene el 95% de sus contenidos enfocados para adultos”, explica Pablo Christiny, Director Ejecutivo de Fundación Nativo Digital (FND), organizadores del Fan Chile.

Motivado por realidades como esta es que la Fundación Nativo Digital realizará en Chile el Festival Audiovisual para Niños (http://fanchile.com), un encuentro de la industria de la televisión infantil de Chile y el mundo que además de reflexionar sobre el tipo de contenido audiovisual al que están expuestos los niños chilenos, elegirá el mejor programa infantil del mundo entre más de 40 horas de programación para niños de 14 países.

“Buscamos que tanto la industria como los niños y sus familias, se reúnan y puedan plantear los desafíos pendientes que tiene la producción de contenidos audiovisuales en Chile. En los últimos años el contenido infantil en la televisión chilena ha bajado a la mitad, pasando de un 13% a menos del 7.5%”, explicó Pablo Christiny.

En la previa del FAN Chile, la Fundación Nativo Digital (FND) entregó un estudio con cifras preocupantes para los padres: 60% de los niños chilenos asegura que es fuertemente impactado por escenas de la TV, principalmente por contenidos de violencia, truculencia y sexo, un 35% ve TV en su pieza solo, sin supervisión, mismo porcentaje no recibe orientación de qué deben ver, entre otras.

“La televisión influye directamente en las emociones de los niños, y las emociones determinan la experiencia de vida de un individuo. Por eso es tan importante que como sociedad, de la mano del Estado, nos hagamos cargo de lo que ellos están viendo. Una mala TV generará malos ciudadanos”, explicó Pablo Christiny, Director Ejecutivo de Fundación Nativo Digital, y que en 2015 realizó el estudio “Qué ven y quieren ver los niños en la televisión”.

El Festival Fan Chile se toma Santiago

El festival realizado gracias al aporte de la I.Municipalidad de Providencia y el Consejo de la Cultura y las Artes será una fiesta audiovisual con más de 40 horas de programación gratuita de películas, cortometrajes y programas infantiles de 14 países que participaron en la competencia internacional, donde los expertos, los niños y sus padres serán el jurado. Entre los seleccionados para la competencia, se encuentran las producciones chilenas “31 Minutos” y “La Historia del Oso” cortometraje nacional que está diputando la pre selección para acceder a la competencia de los premios Oscar.

Otra de las grandes sorpresas del Fan Chile será el lanzamiento de la película “El Principito”, clásico de la literatura, cuya avant premiere se realizará en este festival. A esto se suman charlas con desarrolladores de contenido infantil de todo el mundo y creadores chilenos, oportunidad única para la industria local.

Para los interesados en participar del Fan Chile deben ingresar a www.fanchile.com para acceder a la programación y exhibición de todos los programas infantiles. Para participar de los paneles de discusión con expertos e industria, deben acreditarse aquí: www.fanchile.com/inscripciones/

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados