temas del día

Cultura


Concurso “Piensa en Cobre” premió a los ganadores de su cuarta versión

Publicado por
Envíanos tu corrección

El certamen, organizado por MAC, Minera Los Pelambres y Amigos MAC, recibió mas de 40 objetos e ideas, entre los que ganaron esculturas, dispositivos sonoros, láminas bactericidas y disipadores de temperatura corporal.

En el hall del edificio central del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) tuvo lugar la ceremonia de premiación del Concurso Piensa en Cobre 2015. En el mismo evento se expusieron todas las Obras e Ideas de la totalidad de los participantes de este certamen, además del ganador de la edición anterior del concurso, Hernán Reyes Pino.

El director del Museo de Arte Contemporáneo, Francisco Brugnoli, se refirió a la convocatoria de este año y la exposición que se realizó en la ceremonia de premiación:

El cobre es reconocido por ser un material dúctil, resistente, reciclable, de alta conductividad térmica y eléctrica, con capacidad antibacteriana y fungicida, capaz de trasmutar en sus indefinidos. Por ello, este año el Concurso Piensa en Cobre -, organizado por el MAC, Minera Los Pelambres y Amigos MAC- buscó potenciar la creación e innovación en este material a través de un concurso con dos categorías: idea u objeto. De las 43 diversas propuestas para esta convocatoria, destacó el amplio rango de profesionales participantes –desde artistas y orfebres, hasta odontólogos- y el uso de elementos simples para la creación de obras e innovación de ideas.

Categoría Objetos

El escultor Rodrigo Vargas fue reconocido con el primer lugar con su obra “Segmentos”, una escultura con 700 golillas de cobre soldadas en plata y sostenidas por una sola golilla en su base.

Su obra fue muy bien calificada por la complejidad y firmeza de la soldadura realizada, por tanto se hizo merecedor de un premio de $2.750.000.

Si bien estos elementos habitualmente tienen un uso industrial, en este caso tuvieron un fin artístico. Al respecto, el artista explicó la idea de su obra:

La mención honrosa de esta categoría fue para Rosa Santibáñez y Alejandro Rebolledo, con su obra Ecos de metal; un dodecaedro realizado con láminas de cobre y unidas por impresiones 3D. El objeto contiene un circuito eléctrico que activa su función táctil que, a su vez, permite emitir registros sonoros que han sido rescatados de las distintas lenguas de las culturas indígenas del país.

Categoría Ideas

El proyecto ganador en esta categoría fue “Propiedades del cobre en superficies odontológicas” del estudiante de odontología, Oliver Feres, quien recibió un premio de $1.750.000.

El estudiante utilizó una lámina de cobre autoadhesiva para cubrir distintas superficies de trabajo que habitualmente son tocadas en una consulta odontológica (las manillas de las sillas, de los mobiliarios, de las llaves de agua), logrando así un ambiente antimicrobiano, debido a las propiedades del material. La idea, que ya fue aplicada en su universidad, nació a partir de estudios previos en el área quirúrgica:

Por su parte, la mención honrosa en Ideas fue para Marcelo Tarkowski, quien diseñó un Disipador térmico corporal urdido con resortes de cobre. El artista explicó que el cobre tiene la propiedad de bajar la temperatura corporal entre 2 y 3 grados, por lo que puede ser utilizado para disminuir la fiebre.

Para Cristián Villela, jefe de comunicaciones externas de Minera Los Pelambres, los trabajos ganadores, tanto en idea como en objeto, destacaron por la puesta en valor del cobre y por su innovación:

Para revisar todos los objetos participantes en Concurso Piensa en Cobre 2015 puedes visitar el sitio web del Museo de Arte Contemporáneo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados