temas del día

Cultura


Francisco Smythe revive en Galería D21

D 21 (c)
Publicado por
Envíanos tu corrección

“Smythe ‘74-’77” es el nombre de la exposición que reúne una veintena de obras del que fuera uno de los protagonistas de “La Escena de Avanzada”.

La muestra conforma con obras de dos series, “Perdidos” (1974) y “Paisaje Urbano” (1977), estará abierta hasta el día 15 de octubre.

Francisco Smythe es reconocido por explorar los estatutos de la representación y la materialidad a través de su obra, así como también por el nexo que establece entre éstas y su contexto social e histórico.

“Denunciar, develar una realidad que existe, que veo, que considero. Debe existir una toma de conciencia, sobre una realidad que patentiza la deshumanización de nuestra civilización actual. Me interesa una situación de conflicto con el medio, es decir, reflejar el medio actual y tantear el conflicto del hombre y el medio”. Francisco Smythe – 1977.

Estas obras fueron realizadas sobre papel y combinan pintura, fotografía, dibujo y texto. La exhibición fue curada por Justo Pastor Mellado, con la colaboración de Paulina Humeres.

D 21 (c)

D 21 (c)

Francisco Smythe (1952, en Puerto Montt – 1998, en Santiago de Chile)

Licenciado en Arte en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile, y Docente de Pintura y Dibujo desde 1974 a 1981. Desde 1978 obtuvo diferentes Becas de Arte, como la Beca del Gobierno Italiano y la Beca del Instituto Italo-Latinoamericano de Roma, Italia, radicándose en Florencia durante varios años.

Entre sus exposiciones más importantes se cuenta su primera retrospectiva llamada “Smythe: 56 trabajos gráficos” en la sala de Arte Compañía de Teléfonos, su participación en el año 1986 en la Bienal de Venecia, Italia, y en la V Bienal Americana en el Museo de Arte Moderno La Tertulia, Cali, Colombia. Estuvo presente también en la III Fiera Internazionale D´Arte Contemporanea di Milano y en la V Biennale d´Arte Sacra Contemporanea. En 1991 participó en la Bienal de Cuenca (Ecuador). En 1992 tuvo una retrospectiva en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago, llamada “Francisco J. Smythe. Veinte años de creatividad”, con la cual obtuvo el Premio Nacional de la Crítica.

Entre los años 1996 y 1997 trabajó activamente en una de sus últimas grandes obras: “Vía Láctea” el Mural de la Estación de Metro Baquedano. En 1998, poco antes de fallecer, realizó su última exposición retrospectiva llamada “Smythe: Diario de viaje IV. Años 90” en el edificio CTC.

D21 Proyectos de Arte
Nueva de Lyon 19, departamento 21, Providencia (Metro Los Leones)
Entrada liberada
Lunes a viernes de 11 a 19 hrs. sábado de 11 a 15 hrs.
+56 2 23356301
info@d21.cl
www.d21.cl

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados