Sepa cómo pagando sus contribuciones usted se beneficia

  • 0
  • 0
  • 0

Visitas
Publicado por

Tesorero General de la República, Hernán Frigolett, señala la necesidad de pagar a tiempo este gravamen, “que permite redistribuir solidariamente los ingresos entre las municipalidades con menores recursos”.

Cada año, en los meses de abril, junio, septiembre y noviembre, los dueños de propiedades afectas a impuesto territorial deben cancelar las cuotas correspondientes al pago de contribuciones a los bienes raíces, tributo que se aplica sobre el avalúo fiscal de los inmuebles.

De la recaudación del Impuesto Territorial, el 40% del total va a la Municipalidad que lo origina y el 60% va al Fondo Común Municipal (FCM). Las comunas de Santiago, Providencia, Las Condes y Vitacura, que cuentan con una mayor recaudación, aportan el 65 %.

“Pagar las contribuciones es contribuir con la equidad del país, indicó el Tesorero General de la República, Hernán Frigolett. Un 60% del pago de contribuciones- va destinado al Fondo Común Municipal, el que tiene un efecto netamente redistributivo, donde las municipalidades de más altos ingresos y que mayor recaudación hacen del impuesto territorial, generan un aporte al Fondo que es mayor y eso permite que municipalidades que disponen de menores recursos obtengan un fortalecimiento de su presupuesto municipal. Ese Fondo actúa sobre la base de caja, lo que se recauda en el momento de vencimiento de la cuota es lo que ingresa al Fondo Común Municipal y eso es lo que se distribuye hacia las municipalidades que tienen mayor necesidad”, puntualizó Frigolett.

Para mayores informaciones visitar www.tesoreria.cl