temas del día

Cultura


Feria Internacional del Libro de Santiago celebra sus 35 años con Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia

Publicado por
Envíanos tu corrección

Programada del 22 de octubre al 8 de noviembre en el Centro Cultural Estación Mapocho, en FILSA también se homenajeará a la poetisa Gabriela Mistral a 70 años de recibir el Premio Nobel de Literatura.

Una programación de contrastes es lo que trae este año la 35ª Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA), con importantes invitados de Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia, los países invitados de honor, y fuerte presencia de autores latinoamericanos.

“Apostamos a que la Filsa esté entre las principales ferias del circuito latinoamericano, potenciando la presencia de autores chilenos y regionales, el intercambio entre autores y editores y el acceso a todos los públicos”, resumió el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, en la presentación de la programación de este año junto a Alejandro Melo, Presidente de la Cámara Chilena del Libro –organizadora de FILSA–, y los embajadores de Suecia, Jakob Kiefer, y de Finlandia, Markus Leinonen. El encuentro con la prensa se realizó este martes 8 en el Centro Cultural Estación Mapocho, espacio que nuevamente recibirá la feria del 22 de octubre y el 8 de noviembre próximo.

Alejandro Melo destacó la visita de autores de 12 países de la región como María Negroni, Claudia Piñeiro y Federico Falco (Argentina), Gabriela Wiener e Iván Thays (Perú), William Ospina (Colombia), Óscar Martínez (El Salvador), el ilustrador Bernardo Fernández (México), y los brasileños Luiz Ruffato y Marçal Aquino, estos últimos como parte de una sesión especialmente dedicada a la literatura de Brasil, que tendrán junto a la chilena Carola Saavedra.

Algunos de ellos formarán parte de los “Diálogos Latinoamericanos” –instancia conjunta entre el Consejo de Cultura y la Cámara Chilena del Libro– y que en su quinta versión estarán enfocados en mesas de conversación sobre la influencia en la literatura de la historia política y la violencia de los países, y otras en torno al cuento, narrativa, crónica y ensayo.

“Los Diálogos Latinoamericanos representan una oportunidad para promover la literatura en sus distintas expresiones, reflexionando no sólo en torno a temas literarios latinoamericanos, sino también al rol social y cultural que juegan los autores, la literatura y la industria editorial en la región”, dijo el Ministro Ottone, quien destacó que nueve de los 12 autores de los Diálogos Latinoamericanos participen también en Diálogos en Movimiento del Plan de la Lectura. “Esto permite que los escritores internacionales visiten y compartan en los establecimiento educacionales de distintas regiones del país”, agregó el secretario de Estado.

La Feria 2015 también reservó jornadas exclusivas para recordar los 70 años del Premio Nobel de Literatura a Gabriela Mistral, a través de mesas donde se abordará su faceta política, la preocupación que tuvo siempre por la educación, y la defensa de sus ideales femeninos. La presencia de la poetisa en Filsa es parte de una estrategia mayor que ha impulsado el CNCA para que su figura esté en todas las Ferias del Libro Internacionales en las que Chile tiene presencia.

Asimismo, la figura de Pedro Lemebel será recordada con un homenaje a cargo de personalidades del mundo de las letras y del teatro, quienes harán lecturas de algunos fragmentos de sus más reconocidas obras junto a la exhibición de un audiovisual preparado por sus asistentes más cercanos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados