Cultura


Iskra Pavez: el testimonio valiente y profundo de “una víctima de una víctima” de Pinochet

La niña liberada: violencia sexual y poder, Editorial Forja (c)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

“Sentía que estaba “saliendo del closet” y comenzaba a asumirme públicamente como una víctima y sobreviviente de abuso sexual, enfrentando la culpa, vergüenza, miedo y estigma que ello implicaba en la conservadora sociedad chilena.” (pp 167)

“La niña liberada: violencia sexual y poder” es un testimonio-ensayo de Iskra Pavez Soto, un libro que aborda el tema del abuso sexual intrafamiliar y los procesos de superación.

Iskra Pavez es una mujer que, de niña abusada sexualmente por su padre, con una infancia marcada por la pobreza, las privaciones y la violencia, logra superarse en un proceso de logros académicos (Doctora y Magister en Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona) y laborales para luego abordar los traumas familiares.

Pavez se expone al relatar en forma honesta y descarnada su vida. Hija de un militante comunista que lucha contra la dictadura de Pinochet y la injusticia que, en su casa, abusa sexualmente de su hija hasta que ella tiene 7 años (cuando se separa de su madre), además de otras violencias. Esa doble vida –de perseguido político que lucha por los derechos de los más desvalidos en lo público y abusador en lo doméstico- hace más compleja la situación y el proceso de vida de Iskra.

“Mi papá cometió la peor injusticia que puede cometer un padre: no respetar a su propia hija, humillarla, maltratarla psicológica y físicamente, y, además, violentarla sexualmente. No fue capaz de practicar en su propia familia todos sus anhelos comunistas de querer construir un mundo mejor; todo lo contrario, recuerdo que en nuestra familia siempre fue agresivo, indolente y dictador.” (pp 50)

Pavez cuestiona y se cuestiona. Con una escritura llana, es un relato que permite abordar y entender su proceso de víctima que es re-victimizada en múltiples oportunidades por su familia como por la sociedad.

“Mi familia no quería hablar del tema, porque era muy doloroso; mientras que para mí lo doloroso era no hablar del tema. Sin duda, teníamos distintas formas de enfrentar la historia familiar e, inevitablemente, eso nos distanciaba y fracturaba la relación familiar.” (pp 163)

“La niña liberada: violencia sexual y poder” es parte de su proceso de superación, crecimiento, aceptación y liberación, pero con el riesgo cierto de nuevas victimizaciones y estigmatizaciones. Y un llamado urgente a que Chile aborde en serio el tema del abuso sexual, en especial a niñas.

El libro no está exento de vacíos, de afirmaciones cuestionables, pero ellos humanizan su relato. Porque lo realmente potente son sus vivencias –incuestionables- y su manera valiente de abordarlas.

Un libro que, por el tema, no es fácil. Pero que en el abordaje de Pavez es una gran oportunidad para acercarse y entender -desde su experiencia, las elaboraciones que ha realizado y los datos que entrega- mejor este complejo tema tan expandido y oculto en el país.

“La niña liberada: violencia sexual y poder”
Iskra Pavez Soto
Editorial Forja

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados