Cultura


Se lanza primera edición de Festival Internacional de artes escénicas en el Desierto de Atacama

Lanzamiento “Identidades” (C)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Entre el 3 y 8 de octubre se realizará el festival “Identidades”, donde participarán compañías de Italia, Perú y Chile, las que mostrarán sus espectáculos, ofrecerán seminarios con artistas locales y nacionales y harán residencias y trueques con la comunidad.

Un proyecto desarrollado y producido por La Corporación Cultural La Huella Teatro, presentado por Minera Escondida y acogido a la Ley de Donaciones Culturales, es la realización del primer Festival Internacional de Artes Escénicas en el Desierto de Atacama, “Identidades”, que tiene como objetivo reunir a importantes exponentes del teatro internacional.

En esta primera edición los invitados serán: el Teatro dell’Albero (Italia); Viaje Inmóvil (Chile) y el Grupo Cultural Yuyachkani (Perú). Además de presentar sus espectáculos, realizarán otras actividades como seminarios de formación para artistas nacionales y regionales, residencias con la comunidad y trueques culturales con las localidades donde trabajarán. Además se harán exposiciones audiovisuales en las tres sedes del festival.

Para Patricio Vilaplana, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, operada por BHP Billiton, esta primera versión no solo es el comienzo de una iniciativa de largo plazo, sino también es el resultado de un intenso trabajo en términos de investigación artística; pero sobre todo de consolidación y crecimiento organizacional. “Nuestro propósito como Compañía es sumarnos a proyectos que promuevan instancias de reflexión e intercambio de ideas, mediantes dinámicas de participación e involucramiento de la comunidad. Al mismo tiempo, generar alianzas con agrupaciones que se transformen en agentes de cambio por medio de la cultura”.

Los espectáculos

Teatro dell’ Albero presentará la obra Un Atleta del Cuore: l`attore in bilico fra oriente e occidente (Un Atleta del Corazón: el actor en equilibrio entre oriente y occidente): Este espectáculo pone al espectador en contacto con el trabajo del actor, demostrándole cómo el cuerpo se convierte en un instrumento. El montaje funciona a través de un protagonista que, mediante la expresividad de sus movimientos, se acerca a los contrastes culturales que inciden en la riqueza teatral y se presentará el 3 de octubre a las 21 horas en Escenario Identidades del Parque Cultural Huanchaca.

Teatro Viaje Inmóvil presentará Otelo, un espectáculo basado en el clásico de Shakespeare, adaptado para dos actores que se fusionan con marionetas y objetos que complementan momentos íntimos y de alta tensión dramática. Al mismo tiempo, los objetos son un soporte escénico que propicia el goce lúdico, el humor, la sorpresa y la función didáctica que permitirá llegar a todo público.

Este se presentará en Escenario Identidades del Centro Cultural de Mejillones, el 16 de octubre a las 21 horas y 17 de octubre a las 21 horas en el Parque Cultural Huanchaca en Antofagasta.

Yuyachkani presentará dos espectáculos

Rosa Cuchillo: La historia de una madre que busca mas allá de la muerte a su hijo desaparecido, recorriendo los otros mundos (el Mundo de Abajo “Uqhu Pacha” y el Mundo de Arriba “Hanaq Pacha”). El montaje fue creado para presentarse en mercados e integra actos de ritos de purificación y florecimiento de algunos pueblos de los Andes peruanos. La obra estará el 24 de octubre a las 12 horas en Plaza Sotomayor de Antofagasta y el 26 de octubre a las 20 horas en Plaza San Pedro de Atacama

Los Músicos Ambulantes: Comedia musical basada en “Los Saltimbanquis” y “Los Músicos de Bremen”, que cuenta la historia de cuatro animales músicos de diferentes lugares de Perú que dejaron a sus patrones por diversas razones. Los protagonistas se encuentran camino a la capital y forman el conjunto musical “Los Músicos Ambulantes”, recopilando la diversidad musical y cultural de sus lugares de origen. Estará el 24 de octubre a las 21 horas en el escenario Identidades en el Parque Cultural Huanchaca en Antofagasta y el domingo 25 de octubre a las 19 horas. el Gimnasio Municipal de San Pedro de Atacama.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados