temas del día

Cultura


Hoy inauguran Julia Romero y Nicolás Miranda De exportación en Lima

Nicolás Miranda, Galería Metropolitana (c)
Publicado por
Envíanos tu corrección

De exportación es un ejercicio que reconoce territorios comunes entre Chile y Perú, (re)trabajando críticamente la idea de imagen país en tanto identidad, para ser ofrecida y vendida globalmente.

De exportación son obras especialmente pensadas y ejecutadas para este proyecto, a cargo de los artistas chilenos Julia Romero y Nicolás Miranda.

Julia Romero presenta Chaski, como un ‘Soporopo’ de exhibición

Originalmente éstos eran una serie de muñecos (de aprox. 10 cm.) confeccionados y pintados a mano por presas políticas durante la dictadura militar ocurrida en Chile entre 1973-1990. El término surge del juego de palabras “sopa de porotos”, y los muñecos se caracterizaban por tener caras sonrientes, vestimentas de ropa usada y relleno de algodón, tela o huaipe.

Los ‘Soporopos’ fueron mensajeros encubiertos y sirvieron por años para sacar información desde los centros de detención con nombres de presos políticos, mapas, nombres de oficiales a cargo, tácticas y localizaciones de casas de tortura. Los datos eran escritos en pedazos de telas, puestos dentro del relleno y luego entregados a la Vicaría de la Solidaridad -organización creada en 1976 dependiente de la Iglesia Católica- para luego ser entregados a la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Nicolás Miranda, Galería Metropolitana (c)

Nicolás Miranda, Galería Metropolitana (c)

Nicolás Miranda exhibe una operación escultórica denominada In cash

Se trata de una serie escultórica que propone un cruce entre obras de arte contemporáneo reconocidas mundialmente y tres tópicos extraídos de la “marca Perú”. La propuesta consiste en 9 piezas escultóricas construidas en resina y ubicadas sobre plinto, cubiertas con óleo, pintura metálica o pintura acrílica (de 25 x 25 x 25 cm cada una).

Algunos ejemplos de la serie son: Self de Marc Quinn, The Listener de Patricia Piccinini y Fuck Face de los hermanos Chapman reconstruidos como objetos precolombinos, o la (re) mezcla en clave gastronómica de La imposibilidad física de la muerte en la mente de algo vivo (tiburón) de Demian Hirst.

De exportación

De exportación es un ejercicio de intercambio artístico y cultural entre Galería Metropolitana y GARÚA, proyecto independiente, sin fines de lucro, dirigido por María Balarin (cientista social) y Pablo Hare (artista visual) que combina un programa de exhibiciones y encuentros interdisciplinarios de diversa índole, y la publicación periódica de ensayos críticos y conversaciones, y prontamente será complementado con una línea colaborativa de radio en internet.

De exportación es articulación y profundización de redes de trabajo y acción entre espacios y proyectos pares, así mismo la activación de nuevas formas y contenidos para un arte contemporáneo reflexivo y crítico.

Julia Romero (1983)

Licenciada en Artes, mención Escultura, Universidad de Chile. Magíster(c) en Artes, mención Artes Visuales, Universidad de Chile. Coordinadora de la Unidad de Educación del Museo de Arte Contemporáneo, Facultad de Artes, Universidad de Chile.

Algunas exposiciones: Paisaje simbólico, Galería Altraforma, Santiago (2010); Caídos Intervenidos, convocatoria Acción Sudaca Balmaceda 1215, Valparaíso (2010); Caídos Intervenidos, Plaza de Armas de Hualañé, Región del Maule (2011); Poesías efímeras en espacios ingobernables, Trienal de Chile II, Galería Metropolitana, Santiago (2012); Poesías efímeras en espacios ingobernables, curaduría Arte y Mercado(s), Galería Metropolitana, Santiago (2013); participación en exposición La incidencia de lo culinario de Antoni Miralda, Galería Metropolitana, Santiago (2013); 15-01-15, D21, Santiago (2015).

Nicolás Miranda (1981)

Licenciado en Bellas Artes, mención Escultura, Universidad ARCIS. Magíster en Artes, mención Artes Visuales, Universidad de Chile. Profesor de Taller Volumen I y II, Universidad de Chile.

Algunas exposiciones: Easy, 1er. Lugar concurso Cabeza de Ratón, Museo de Artes Visuales (MAVI), Santiago (2010); Sin pena ni gloria, Galería Meridion Arte Contemporáneo, Buenos Aires (2011); Land of the giants, colectiva Objetos que hacen ruido, CEAC, Santiago (2011); All at once, Feria arteBA, Buenos Aires, con Galería Daniel Morón (2012); All at once, Galería Pasto, Buenos Aires (2012); Frágil II, Trienal de Chile II, Galería Metropolitana, Santiago (2012); Visita, Estación de trabajo 2702, Universidad ARCIS (2012); Local contemporary art, Local Arte Contemporáneo, Santiago (2012); La gran vitrina, Galería Temporal, Santiago (2013); participación en La incidencia de lo culinario de Antoni Miralda, Galería Metropolitana, Santiago (2013); 101 formas para nombrar un acá, MAC Quinta Normal, Santiago (2014); Records de Catalunya, SWAB Barcelona, con Galería Pabellón 4 de Buenos Aires (2014); Es belo, És forte, Impávido Colosso, PARTE Feria de Arte Contemporáneo de Sao Paulo, con Galería Pabellón 4 de Buenos Aires (2014); Auto de Fe, Club de viajeros en el tiempo, Galería Daniel Morón, Museo de la ENE, Buenos Aires (2015).

Galería Metropolitana
Latinoamérica: zona de experimentación presenta:
De exportación. Julia Romero y Nicolás Miranda
Garúa, Lima, Perú
Curatoría: Ana María Saavedra – Luis Alarcón

www.galeriametropolitana.org
www.garuagarua.org

Inauguración: Jueves 10 de septiembre 2015, 7:00 pm. Cierre 30 de septiembre.
GARÚA, calle Miraflores 11, Barranco, Lima 04, Perú. garuagarua@gmail.com
Horario de exhibición: Martes a viernes 4 – 8pm o previa cita / Entrada liberada

Proyecto financiado por: DIRAC, Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados