temas del día

Cultura


Inician campaña para recolectar objetos producidos por niños en dictadura

Publicado por
Envíanos tu corrección

Con la finalidad de restaurar la historia del país a partir de la mirada de niñas y niños que vivieron en dictadura, el colectivo Infancias y Memorias, mediante el proyecto liderado por la psicóloga de la Universidad Diego Portales, Patricia Castillo, inició una campaña para recolectar objetos producidos por menores chilenos entre 1973 y 1989.

El proyecto es un trabajo de reconstrucción histórica que busca rescatar creaciones infantiles como cartas, dibujos, fotografías, grabaciones, vídeos u otras producciones simbólicas que hayan sido realizadas en distintas instancias de la vida de estos menores como por ejemplo: en navidad, cumpleaños, días de las madres o simplemente para relatar lo que se vivía en Chile a aquellas personas que encontraba fuera del país o en las instituciones escolares.

“El objetivo es visibilizar la experiencia de la niñez en dictadura, desde una perspectiva que rescate el carácter protagónico y político de las niñas y niños chilenos que vivían dentro o fuera del país en ese tiempo”, señala Patricia Castillo.

Con esta iniciativa se espera documentar un archivo nacional con toda clase de producciones, donde la mayor parte de ellas no aluden directamente a la dictadura, pero son un testimonio de la subjetividad de una época y de un actor casi invisible para la historia.

El archivo del Colectivo cuenta actualmente con un registro de alrededor de 200 piezas entre las que destacan dibujos, diarios de vida y fotografías. Todos elementos que dan cuenta de la conciencia que tenían los niños respecto de los procesos que se vivían en el contexto y la preocupación constante respecto a los niveles de cesantía de sus padres.

“En el fondo son dibujos que muestran claramente que los niños leen el período como un período de mucha desigualdad social, muchísima pobreza, mucha violencia, pero más que la violencia que los adultos percibimos de la dictadura, es la violencia asociada a la pobreza y la cesantía”, señaló Castillo.

La mayor parte de los archivos recuperados están considerados en una exposición que el colectivo Infancia y Memoria realizará entre abril y junio del 2016 en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos en Santiago.

“Les pedimos que busquen en el baúl de los recuerdos estos objetos y nos los hagan llegar y colaboren así con este importante proyecto para la memoria del país”, instó la académica, quien además explicó que los objetos que sean donados, podrán ser devueltos una vez terminada la exposición “sabemos que son objetos o registros atesorados por años, por lo mismo, queremos que sea un préstamo para reflejar lo niños que fuimos en un país convulsionado”.

La campaña estará activa hasta noviembre del 2015 y los archivos se pueden subir digitalmente en el sitio web www.infanciaendictadura.cl . También se puede solicitar el retiro a domicilio o bien hacerlos llegar a la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales (Grajales 1898).

En el caso de regiones, se programarán durante octubre y noviembre, visitas al sur y al norte del país.

Otra forma de participar es dándole Me Gusta a la página en Facebook: “Infancia en Dictadura”y en twitter a través de la cuenta @InfEnDictadura

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados