temas del día

Cultura


Ministro Ottone anuncia futura Subsecretaría de las Artes en Valparaíso

Ernesto Ottone | Javier Salvo | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Ministro de Cultura afirmó que la ciudad puerto será sede de una de las dos subsecretarías de la nueva estructura: la Subsecretaría de las Artes, Industrias y Economía Creativa, lo que robustece la actual figura del servicio en la región, aumentando su dotación y rango. Ottone recalcó que ha contado con el apoyo y participación transversal de diferentes actores del mundo de la cultura, las artes y la ciudadanía, donde la descentralización será una de las principales preocupaciones.

“Valparaíso seguirá siendo sede fundamental para la nueva institucionalidad cultural del país”. Esas fueron las palabras del Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, quien esta mañana anunció que con la creación del nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se instalará en la ciudad puerto la futura Subsecretaría de las Artes, Industrias y Economía Creativa y Culturas Populares, lo que significa dar un paso adelante en materia de orgánica cultural desde el Estado.

El Ministro Ottone destacó que “esta decisión fue tomada luego de numerosos encuentros con diferentes actores del mundo artístico, cultural y gremial del sector. La instalación de la Subsecretaría de las Artes responde a una estructura más sólida y robusta que la que tenemos actualmente. El ex edificio de Correos de Chile seguirá siendo una infraestructura para la cultura pública del país y de todo Valparaíso.”

El actual Consejo Nacional de la Cultura y las Artes funciona en Valparaíso desde el año 2005 en dependencias del ex edificio de Correos de Chile de Plaza Sotomayor. El servicio hoy depende, tanto administrativa como presupuestariamente, del Ministerio de Educación (Mineduc). A nivel Nacional cuenta con un Jefe de Servicio, con rango de Ministro, al igual que a nivel regional, donde los Directores regionales son Jefes de Servicio con rango de Secretarios Regionales Ministeriales. Con la nueva institucionalidad, se crearán seremías en cada una de las regiones, con mayor autonomía y tamaño.

La indicación sustitutiva que creará el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ingresará para su discusión en el Parlamento en octubre de este año y contempla la creación de dos subsecretarías: la del Patrimonio, Culturas Tradicionales y Cultura de los pueblos Originarios; y la Subsecretaría de las Artes, Industrias y Economía Creativa y Culturas Populares.

La Subsecretaría de las Artes funcionará en Valparaíso, con presupuesto, autoridades y atribuciones legales autónomas, significando un importante avance institucional en el quehacer del nuevo ministerio.

Es importante recalcar que la construcción de este proyecto se ha realizado de manera participativa con representantes de los gremios de las tres instituciones involucradas: Consejo de la Cultura, Dibam y Consejo de Monumentos Nacionales, además de actores del mundo de las artes, gestores culturales, academia y otros expertos. Cada vez que el proyecto fue registrando avances, fue revisado y socializado con funcionarios y las partes involucradas.

A juicio del Ministro, “Valparaíso es una ciudad que inspira a muchos. Ha sido cuna de grandes artistas nacionales y ha sabido cautivar también a cineastas y autores extranjeros. Esta subsecretaría no solo estará acotada a las artes, industrias y economías creativas, sino también a las manifestaciones de la cultura popular, lo que tiene un sentido muy arraigado en la cultura porteña. Desde esta gran plataforma es que pensamos relevar a los artistas nacionales, con un fuerte sentido de identidad, desde Valparaíso, para todo el país”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados