temas del día

Cultura


Puesta en escena de “Gianni Schicchi” destaca la dirección de Miryam Singer y elenco de cantantes

Gianni Schicchi (C)
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Teatro Municipal de Las Condes está presentando, con gran éxito de público y de crítica, su tercera ópera, “Gianni Schicchi”, una vez más dirigida por Miryam Singer, luego de las aplaudidas presentaciones anteriores de “Così fan tutte” (W. A. Mozart) y “Madama Butterfly” (G. Puccini), la que se ofrecerá hasta el domingo 30, en dos versiones.

“Gianni Schicchi”, es la última obra que conforma el tríptico (Trittico) de Giacomo Puccini, integrado además por “Il Tabarro” y “Suor Angelica”, todas obras en un acto. Su argumento es de una ópera bufa inspirada en un episodio de la Divina Comedia del Dante, estrenada en el Metropolitan Opera House de Nueva York el 14 de diciembre de 1918, y que inmediatamente se transformó en la favorita del público.

Con la participación de dos buenas figuras de la ópera nacional: el consagrado Patricio Sabaté como Gianni Schicchi, y el joven Sergio Jarlaz como Rinuccio, el sobrino del fallecido Buoso Donati y la puesta en escena de la regisseur Miryam Singer. “Gianni Schicchi” cuenta además con una orquesta de 25 músicos en escena bajo la dirección de Eduardo Browne. También hay que destacar en el segundo elenco, al barítono Javier Weibel (Schicchi) y al tenor Pedro Espinoza (Rinuccio).

La acción transcurre en Florencia, cuando Buoso Donati, un rico mercader y terrateniente, amante de las artes, avaro y solterón, muere rodeado de la familia que ha venido a acompañarlo en su lecho de muerte. Todos lloran su partida, hasta que se enteran de que el difunto Donati habría dejado todo su dinero al monasterio local. En ese momento, la familia comienza una búsqueda frenética del testamento, el cual es encontrado por Rinuccio, su sobrino y el único que lo lloró de manera sincera. Rinuccio decide usar el testamento para negociar con sus parientes la autorización para casarse con Lauretta, cosa que está fuera de toda posibilidad ya que es la hija de Gianni Schicchi.

Schicchi y su hija llegan a la mansión e intentan resolver el problema. Después de oír que nadie más en la ciudad sabe de la muerte de Donati, Schicchi y la familia llegan a un acuerdo para hacer creer a la gente que él sigue vivo y así hacerse pasar por el difunto para realizar un nuevo testamento.

A pocos segundos de la conclusión de Gianni Schicchi, su protagonista interpela al público con la siguiente proposición: “Díganme ustedes, señores, si los pesos de Buoso podían estar mejor empleados. ¡Por este asunto me han mandado al infierno! Pero en fin; con el permiso del gran padre Dante, concédanme ustedes el atenuante”.

La “regisseur” Miryam Singer, en la ocasión y una vez más a cargo de la dirección, escenografía, vestuario e iluminación, nos ofrece aquí una excelente adaptación de la obra, modernizándola y trasformándola en una comedia farsesca, con mucho de mímica e incluso la escena inicial con pasajes con varios minutos de movimiento, entradas y salidas de la acción en pleno silencio. Destacable es también la escena final, en que la decoración se abre, para ofrecer una bella imagen de la ciudad de Florencia y a los amantes Mauretta y Rinuccio exhibiendo su feliz unión.

Ambos elencos de actores cantantes cumplen acertadas presentaciones, de manera especial en las partes intensamente farsescas, en que los intérpretes cantan y actuan en forma espléndida.Hay que añadir que en la parte vocal femenina fueron bastante aplaudidas las correctas interpretaciones de las sopranos Virginia Barrios y Carla Paz Andrade, para la famosa aria de Lauretta: “Oh mio babino caro” (“Oh mi papito querido”),

La obra se ofrece en dos versiones, con el siguiente reparto, para los dos elencos (acompañando los nombres con astériscos (*) primer elenco y (**) (segundo elenco)

Gianni Schicchi, un astuto advenedizo florentino: Patricio Sabaté (*), Javier Weibel (**). Barítonos.
Lauretta, su hija: Virginia Barrios (*), Carla Paz Andrade (**). Sopranos.
Rinuccio, sobrino del fallecido Buoso Donati: Sergio Járlaz (*), Pedro Espinoza (**). Tenores.
Zita, prima del fallecido: Claudia Lepe (*), Contralto. Angélica Cárdenas (**). Mezzosoprano
Gherardo, sobrino del mismo: Antonio Fernández-Brixis (I), Víctor Escudero (**). Tenores.
Nella, su esposa: Constanza Domínguez (I), Yeanethe Münzenmayer (**), Sopranso.
Gherardino, su hijo: Renato Piña (*), Sebastián Eduardo Gutiérrez (**). Niños acompañantes.
Betto, cuñado del fallecido: Nicolás Aguad (*), Matías Moncada (**). Bajo barítonos.
Simone, primo del mismo: Matías Moncada (*), Bajo Barítono. Cristian Reyes (**). Bajo.
Marco, hijo de Simone: Diego Álvarez (*), Barítono. Diego Álvarez (**). Barítono.
Ciesca, su esposa: Maribel Villarroel (*), Nancy Gómez (**). Sopranos.
Maestro Spinelloccio, médico: Nicolás Suazo (*), (**). Barítono.
Ser Amatio di Nicolao, el notario: Ramiro Maturana (*), (**). Barítono.
Pinellino, zapatero: Byron Santander (*), Juan Contreras (**). Barítonos.
Guccio, lavandero: Juan Contreras (*), Byron Santander (**). Barítonos.

Ültimas presentaciones:
(*): Sábado 29 de Agosto
(**): Viernes 28 y domingo 30 de Agosto

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados