Cultura


Versión estelar de ópera “El Turco en Italia” destaca a los cantantes chilenos

El Turco en Italia, foto de Patricio Melo, TMS (c)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La versión estelar de la ópera “El Turco en Italia” de Gioachino Rossini significó un rotundo triunfo y espaldarazo para los cantantes chilenos del elenco, encabezados por la ya consagrada soprano Patricia Cifuentes como la frívola y coqueta Fiorilla, y el bajo barítono Ricardo Seguel, como el Príncipe Selim, quien paso a paso ha ido consolidando su jerarquía tanto en lo nacional como en lo internacional, con una voz sólida y una presencia escénica notable.

Señalemos además, que este cantante ya ha agendado dos nuevas actuaciones de aquí a fines de año, como Papageno en “La Flauta Mágica” de Mozart, en Concepción y en el rol de Mustafá, de “La italiana en Argel” de Rossini, en la ópera de Saint-Etienne, Francia.

El Teatro Municipal de Santiago, ha logrado un acierto en pleno con la programación de la ópera “El Turco en Italia” en su temporada lírica oficial 2015 y a su estreno internacional, unánimemente aplaudido por el público y la crítica, suma ahora su versión estelar, o del segundo elenco, con un grupo de cantantes que han superado todo lo previsto, con lo que han creado una atmósfera “rossiniana”, absolutamente creíble, en base a un argumento de comedia de equiíocos, con escenas en que los participantes están en continuo movimiento. El despliegue de los cantante-actores ha sido incansable y el apego a lo divertido se advierte una actitud total, lo que -una vez más- habla a favor de la regie del español Emilio Sagi. Además, el también hispano José Miguel Pérez-Sierra, lleva en fforma excelente la batuta como director musical, junto a una brillante Orquesta Filarmónica de Santiago y al Coro Profesional del Municipal que encabeza Jorge Klastornick.

Reiteremos lo anteriormente señalado sobre la producción de esta obra lírica, ambientada en Nápoles alrededor de la década del 50 y 60, que nos ofrece un argumento, en que el poeta Prosdocimo mueve los hilos de un juego de equívocos entre dos parejas. Tras numerosos malentendidos que le proporcionan al autor excelente material para escribir una comedia, las dos parejas se reconcilian.

Han seguido las alabanzas para el trabajo de Sagi en esta mega producción en dos actos y unas dos horas 20 de duración, con una escenografía con cerca de 11 metros de alto y que consigue dar vida a una ciudad típica italiana, pintoresca y llena de alegría.

En lo ofrecido por el brillante elenco de cantantes actores aparte de Patricia Cifuentes y Ricardo Seguel, con intervenciones de real jerarquía, en arias, dúos y escenas de conjuntos, debemos mencionar al versátil barítono Patricio Sabaté, de correcta emisión vocal, gran personalidad actoral y presencia escénica, como el poeta Prodocimo; al sorprendente barítono Sergio Gallardo, como un convincente Don Geronio, en su a ratos lastimero discurso vocal de marido poco correspondido y cuya relación con el Príncipe Selim, adquiere una relevancia y comicidad máximas en su coloquio del segundo acto, punto culminante en toda la obra.

Agreguemos a ellos, las sólidas interpretaciones de la gitana Zaida ofrecida por la debutante soprano Yaritza Véliz y por el tenor argentino Santiago Burgi, como don Narciso. Además, la pequeña pero colorida intervención de Diego Godoy-Gutiérrez, encarnando a Albazar, confidente de Selim.

Esta ópera es una coproducción del Teatro Municipal de Santiago con el Théâtre du Capitole de Toulouse (Francia).

“Un Turco en Italia”

Gioacchino Rossini
Drama bufo en dos actos con libreto de Felice Romani
Elenco
Selim, príncipe turco: Pietro Spagnoli/ Ricardo Seguel*
Fiorilla, esposa de don Geronio: Keri Alkema/ Patricia Cifuentes*
Don Geronio: Alessandro Corbelli/ Sergio Gallardo*
Don Narciso, sirviente de Fiorilla: Luciano Botelho/ Santiago Bürgi*
Prosdocimo, poeta y amigo de Geronio: Zheng Zhong Zhou/ Patricio Sabaté*
Zaida, novia de Selim: Daniela Ezquerra/ Yaritza Véliz*
Albazar, confidente de Selim: Francisco Huerta/ Diego Godoy-Gutiérrez*
Director de escena: Emilio Sagi
Escenografía: Daniel Bianco
Vestuario: Pepa Ojanguren
Iluminación: Eduardo Bravo
Coro del Teatro Municipal
Director: Jorge Klastornick
Orquesta Filarmónica de Santiago
Director: José Miguel Pérez-Sierra
Coproducción con el Théâtre du Capitole de Toulouse

Últimas funciones
Jueves 20 de agosto / 19:00 horas / C2
Viernes 21 de agosto / 19:00 horas / C5*
Sábado 22 de agosto / 17:00 horas / C3

*Versión con elenco estelar.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados