temas del día

Cultura


Los amplios matices del rock reflejados en las composiciones del guitarrista chileno Ignacio Inder

Jorge García Sandoval
Publicado por
Envíanos tu corrección

En los últimos treinta años el rock pesado se ha vuelto fundamental en la música de nuestro país, con una variedad de artistas que nos permiten disfrutar de una amplia gama de estilos que presentan distintas configuraciones en la formación de cada banda.

Hay una de estas formas de expresión que reúne a un grupo más pequeño, pero a la vez más experimentado de músicos, que han decido iniciar una carrera solista, como el caso de los guitarristas Alejandro Silva o Gabriel Hidalgo.

Entre ellos encontramos a un exponente que lleva menos años como solista, pero a la vez tiene amplia carrera musical, en la cual ha pasado por grandes bandas como 2X, The Outside y Human Factor.

Se trata del guitarrista y productor Ignacio Mardones, conocido dentro de la escena musical como Ignacio Inder, quien desde el inicio de su carrera solista ya ha lanzado dos discos que han marcado una etapa en el metal experimental chileno, Egnater Blueprints (2012) y Guitar Asymlum (2014), ambos grabados en Inner Light Studios y masterizados por José Araya y Alex Mora, respectivamente.

Ignacio Inder

Ignacio Inder

Este compositor nacional comenzó a incursionar en el mundo de las guitarras a los 12 años, pasando por un largo camino de aprendizaje que tomó fuerza a sus 23, cuando inició su carrera profesional que incluso lo llevó hasta Alemania, donde pasó dos años ampliando sus conocimientos y participando en proyectos electrónicos.

En ese periodo, mientras participó de la banda de downtempo/triphop Sonictreat, pudo trabajar con el productor Thommy Hein (Korn, Queens of The Stone Age, Bushido), y tuvo la oportunidad de traspasar esa experimentación a lo que serían sus futuras composiciones.

A su regreso a Chile, el guitarrista que vio sus origines en bandas Grunge como Alice in Chains y Soundgarden, y que marcó sus influencias solistas con la música de Frank Zappa, Steve Vai, Marty Friedman, Jason Becker y Zakk Wylde, entre muchos otros, se dedicó a impartir clases, a dar clínicas musicales a lo largo del país y a hacer lo que más le apasiona, tocar en vivo.

Ignacio Inder

Ignacio Inder

La humildad y simpatía son características en este verdadero virtuoso de las cuerdas, que con una amplia carrera y experimentados conocimientos, no tiene problemas en entregar sus consejos a los nuevos músicos, a quienes ha instado a disfrutar de la música, a creer en lo que hacen y a ser constantes en el aprendizaje.

Actualmente su estilo de composición es bastante variado, mostrando matices de rock progresivo, metal experimental, jazz, blues, electrónica y étnica, que lo llevan desde un rock minimalista hasta un potente y complejo metal progresivo.

Conoce más sobre el trabajo de Ignacio a través de su FanPage Oficial, SoundCloud y Twitter.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados