Tabata: El efectivo método que permite ejercitar todo tu cuerpo en pocos minutos

  • 0
  • 0
  • 0

Visitas
Publicado por

Siempre estamos buscando mantenernos en forma, pero la rapidez de nuestra rutina diaria y el escaso tiempo para otras actividades nos complica a la hora de realizar ejercicio. Sin embargo, el método Tabata, es ideal para conservarnos en forma en poco tiempo, a través de un entrenamiento intenso, con intervalos y de corta duración.

Fue en 1996 cuando Izumi Tabata, realizó la primera investigación denominada “Entrenamiento interválico de alta intensidad”. A través del equipo olímpico japonés de patinaje de velocidad elaboró este método, donde los sometió a un fuerte entrenamiento en el que pedaleaban en una bicicleta estática hasta el límite de sus capacidades; alternando períodos de veinte segundos de intenso ejercicio con diez segundos de descanso, durante cuatro minutos.

El investigador japonés, fue uno de los primeros en descubrir los beneficios de alternar ejercicio aeróbico y anaeróbico, ya que con este método obtenía lo mejor de los dos con un mayor consumo de oxígeno, lo cual intensificaba la resistencia y fuerza, como consigna el sitio especializado en bienestar Salud180.

Entrenamiento en cuatro minutos

Juan Rallo, entrenador personal y escritor del libro, Estupenda en 9 semanas y media, creó un plan de ejercicios quema grasas para el sitio Hola.com. A partir del sistema ideado por Izumi Tabata, se han barajado un sinfín de adaptaciones a este método.

El que propone Rallo, consiste en veinte segundos de ejercicio intenso y diez segundos de descanso, por cuatro minutos en sesiones de ocho ejercicios diferentes. Allí, el entrenamiento se centra en dos aristas: primero la dificultad de los ejercicios, ya que suelen trabajar varios grupos musculares a la vez; y por lo tanto, elevan las pulsaciones rápidamente.

El segundo punto fuerte de este entrenamiento, es la dificultad de los descansos entre un ejercicio y otro, ya que sólo son diez segundos y no se alcanza a nivelar las pulsaciones. Por lo mismo, el método Tabata es recomendado para personas con un apropiado estado físico, si has estado sedentario por demasiado tiempo es aconsejable que comiences a ejercitarte lentamente o con un profesional.

El mismo Juan Rallo lo advierte: “Es necesario estar muy en forma para enfrentarse a estos entrenamientos, son exigentes y no todo el mundo puede o debe alcanzar este nivel de esfuerzo”.

Asimismo, para quienes estén en condiciones de realizar este fuerte entrenamiento deben acostumbrarse a tales niveles de esfuerzo, ya que al terminar el Tabata, puedes quedar adolorido, incluso por un par de horas. “Es como si el cuerpo rechazase este tipo de intensidades, pero con el tiempo te acostumbras y cada vez es más difícil que llegues a este punto tan desagradable”, complementó.

De la teoría a la práctica

En este método de tan sólo cuatro minutos es esencial sistematizar y alternar los tipos de ejercicios para no aburrirse ni sólo focalizarse en una parte del cuerpo. Las flexiones y sentadillas son lo primordial en estas tandas de entrenamiento, eso sí se puede incluir cualquier ejercicio, sobre todo si se está recién comenzado.

Lo ideal es que sean ocho series de veinte segundos de trabajo intercalados con diez de descanso. Aquí te dejamos con algunos vídeos que enseñan el método Tabata.

Tabata Workout – Flat Belly in 4 Minutes – Work It Out Wednesday – BEXLIFE

TABATA: 4-Minute Endurance Workout – GQ’s Fighting Weight Series

Tabata Routine: Get Lean In 4 Minutes Tabata Workout