Artistas nacionales e internacionales realizarán talleres a jóvenes en SACO4 Antofagasta

Parte de los alumnos seleccionados (C)
Parte de los alumnos seleccionados (C)
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En el marco de SACO4 Antogasta, que se llevará a cabo entre agosto y septiembre del presente año, artistas nacionales e internacionales se transformarán en docentes de alumnos del norte grande y otras regiones, para trabajar en obras cuyo resultados conformarán la exposición “Entre la forma y el molde”, un circuito de siete espacios independientes abierto del 29 de agosto al 15 de septiembre de 2015.

Centrada cada año en un tema distinto, la cuarta edición de SACO está dedicada a construir redes entre institutos y centros de formación en Artes Visuales de Latinoamérica, y a alimentar una semilla en jóvenes del Norte Grande interesados en desarrollarse como artistas. Al mismo tiempo, será una instancia de creación con estudiantes de tercero y cuarto año de Enseñanza Media provenientes de colegios municipalizados de las regiones de Antofagasta, Arica y Parinacota, Tarapacá y Atacama.

El formato de trabajo implica workshops intensivos de arte, dictados por: Roberto Huarcaya del Centro de la Imagen de Lima, Perú; Alejandro Turell de la Tecnicatura en Artes Plásticas y Visuales del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes, Universidad de la República, Rocha, Uruguay; Saidel Brito del ITAE, Instituto Superior Tecnológico de Artes de Ecuador, Guayaquil; Fernanda Mejía del Taller Multinacional de Ciudad de México; Marcos Benítez del Museo del Barro, Asunción, Paraguay; Luis Gómez del ISA, Universidad de Las Artes, La Habana, Cuba; y Tomás Rivas del Taller Bloc, Santiago, Chile.

Un primer paso fue la convocatoria a colegios y liceos, abierta entre mayo y junio de 2015. De allí se seleccionaron 84 adolescentes, 78 de las nueve comunas de Antofagasta y seis invitados de otras regiones del país, para que participaran en los talleres que ofrecerán los docentes invitados, todos artistas de relevancia en sus respectivos países y en Latinoamérica.

En la explanada de la ex fundición de plata Huanchaca, actual Monumento Histórico Nacional, se instalarán siete domos donde se situarán respectivamente siete talleres de trabajo, donde cada artista-profesor estará a cargo de un programa particular, abordando con metodologías experimentales distintas técnicas y formatos, como: video arte, fotografía, escultura, dibujo, intervenciones y trabajos con el territorio, entre otros. Los resultados de los workshops constituirán la exposición Entre la forma y el molde, un circuito de siete espacios independientes abierto del 29 de agosto al 15 de septiembre de 2015. En paralelo, se realizarán charlas y conferencias.

Los objetivos de los workshops son estimular la creatividad, realizar un diagnóstico de la demanda formativa de este perfil en la zona, e investigar en áreas de interés de la generación entrante, sus afinidades y capacidades.

Los talleres que se realizarán serán los siguientes:

Taller de fotografía “La Carpa Mágica” | Roberto Huarcaya (Perú)

El taller generará experiencias y reflexiones sobre la representación visual/fotográfica. Para esto, los alumnos ingresarán a una carpa/cámara estenopeica de 3 por 3 por 2,2 metros, y experimentarán lo que es estar dentro de una cámara fotográfica, viendo la creación y proyección de la imagen doblemente invertida. Con papel fotográfico fotosensible, trabajarán ejercicios de distancia focal, perspectiva, exposición y tiempo, entre otros.

Nuestra identidad dinámica | Alejandro Turell (Uruguay)

La idea es introducir a los jóvenes en el manejo del modelado en barro como instancia inaugural de la manipulación/transformación de la materia en tres dimensiones, abarcando la técnica y su abordaje poético-conceptual. El taller será un espacio de participación colectiva donde respetaremos la creación y experimentación individual para proyectarnos hacia el entorno; sumergiremos nuestras manos en la materia para así amalgamar nuevas ideas con la praxis.

Dibujo, espacio social y campo expandido | Saidel Brito (Ecuador)

Se incentivará el desarrollo de procesos creativos a partir del dibujo como medio y propuestas artísticas que posibiliten su inserción en el espacio social. El taller asume la necesidad de producir obras para un contexto específico, que se desplacen entre una noción autónoma del dibujo y la expansión que ha tenido en las prácticas artísticas contemporáneas. Será un espacio de producción de sentidos, de discusión y reflexión sobre cómo se concibe y proyecta el dibujo hoy.

Derivas, mapas y recorridos | Fernanda Mejía (México)

Muchos artistas utilizan la creación de mapas, documentación de recorridos con dibujos, fotografía y video, como formas de aproximación a su entorno. Estas prácticas nos servirán ahora para reflexionar sobre el lugar que habitamos, sus peculiaridades físicas y/o sociales, las emociones que nos implica vivir donde vivimos. Pretexto creativo serán los recorridos del día a día en la ciudad y algunos otros que hará el grupo durante las sesiones.

YVY: Taller experimental de técnica adhesiva | Marcos Benítez (Paraguay)

La palabra yvy, en guaraní, tiene varias significaciones en relación a suelo o tierra. El taller será una especie de laboratorio para experimentar con esa piel que recubre el territorio. La técnica consistirá en adherir capas de elementos a una superficie rígida como el cartón, tierra recolectada de los alrededores u otros materiales propios del entorno. Para los pigmentos, se trabajará también con tierra. Las copias de las matrices serán trabajadas para el montaje de modo colectivo.

Breve introducción al video en el arte | Luis Gómez (Cuba)

La intención es presentar los “nuevos medios” (en este caso el video) como acento expresivo dentro del arte contemporáneo y no como historia; y, al mismo tiempo, desde una perspectiva de reciclaje, haciendo uso tanto de imágenes ya grabadas como de viejas tecnologías y técnicas alternativas. Se ha elegido el video, porque en el reducido tiempo del workshop funcionaría como inicio e incentivo para una posterior investigación de los estudiantes.

¿Tiene la humanidad una posibilidad de sobrevivir final y exitosamente en el planeta tierra y, si es así, cómo? | Tomás Rivas (Chile)

El taller está basado en la obra y pensamiento del diseñador y arquitecto estadounidense Richard Buckminster Fuller, creador del domo geodésico, centrándose en el estudio de la figura del pentágono y sus posibilidades constructivas. Juegos, investigaciones y visitas a lugares en la ciudad, servirán para descubrir de qué maneras concretas y positivas podemos influir en nuestro entorno, abordando conceptos como sustentabilidad, ecosistemas y cooperación, entre otros.

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En el marco de SACO4 Antogasta, que se llevará a cabo entre agosto y septiembre del presente año, artistas nacionales e internacionales se transformarán en docentes de alumnos del norte grande y otras regiones, para trabajar en obras cuyo resultados conformarán la exposición “Entre la forma y el molde”, un circuito de siete espacios independientes abierto del 29 de agosto al 15 de septiembre de 2015.

Centrada cada año en un tema distinto, la cuarta edición de SACO está dedicada a construir redes entre institutos y centros de formación en Artes Visuales de Latinoamérica, y a alimentar una semilla en jóvenes del Norte Grande interesados en desarrollarse como artistas. Al mismo tiempo, será una instancia de creación con estudiantes de tercero y cuarto año de Enseñanza Media provenientes de colegios municipalizados de las regiones de Antofagasta, Arica y Parinacota, Tarapacá y Atacama.

El formato de trabajo implica workshops intensivos de arte, dictados por: Roberto Huarcaya del Centro de la Imagen de Lima, Perú; Alejandro Turell de la Tecnicatura en Artes Plásticas y Visuales del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes, Universidad de la República, Rocha, Uruguay; Saidel Brito del ITAE, Instituto Superior Tecnológico de Artes de Ecuador, Guayaquil; Fernanda Mejía del Taller Multinacional de Ciudad de México; Marcos Benítez del Museo del Barro, Asunción, Paraguay; Luis Gómez del ISA, Universidad de Las Artes, La Habana, Cuba; y Tomás Rivas del Taller Bloc, Santiago, Chile.

Un primer paso fue la convocatoria a colegios y liceos, abierta entre mayo y junio de 2015. De allí se seleccionaron 84 adolescentes, 78 de las nueve comunas de Antofagasta y seis invitados de otras regiones del país, para que participaran en los talleres que ofrecerán los docentes invitados, todos artistas de relevancia en sus respectivos países y en Latinoamérica.

En la explanada de la ex fundición de plata Huanchaca, actual Monumento Histórico Nacional, se instalarán siete domos donde se situarán respectivamente siete talleres de trabajo, donde cada artista-profesor estará a cargo de un programa particular, abordando con metodologías experimentales distintas técnicas y formatos, como: video arte, fotografía, escultura, dibujo, intervenciones y trabajos con el territorio, entre otros. Los resultados de los workshops constituirán la exposición Entre la forma y el molde, un circuito de siete espacios independientes abierto del 29 de agosto al 15 de septiembre de 2015. En paralelo, se realizarán charlas y conferencias.

Los objetivos de los workshops son estimular la creatividad, realizar un diagnóstico de la demanda formativa de este perfil en la zona, e investigar en áreas de interés de la generación entrante, sus afinidades y capacidades.

Los talleres que se realizarán serán los siguientes:

Taller de fotografía “La Carpa Mágica” | Roberto Huarcaya (Perú)

El taller generará experiencias y reflexiones sobre la representación visual/fotográfica. Para esto, los alumnos ingresarán a una carpa/cámara estenopeica de 3 por 3 por 2,2 metros, y experimentarán lo que es estar dentro de una cámara fotográfica, viendo la creación y proyección de la imagen doblemente invertida. Con papel fotográfico fotosensible, trabajarán ejercicios de distancia focal, perspectiva, exposición y tiempo, entre otros.

Nuestra identidad dinámica | Alejandro Turell (Uruguay)

La idea es introducir a los jóvenes en el manejo del modelado en barro como instancia inaugural de la manipulación/transformación de la materia en tres dimensiones, abarcando la técnica y su abordaje poético-conceptual. El taller será un espacio de participación colectiva donde respetaremos la creación y experimentación individual para proyectarnos hacia el entorno; sumergiremos nuestras manos en la materia para así amalgamar nuevas ideas con la praxis.

Dibujo, espacio social y campo expandido | Saidel Brito (Ecuador)

Se incentivará el desarrollo de procesos creativos a partir del dibujo como medio y propuestas artísticas que posibiliten su inserción en el espacio social. El taller asume la necesidad de producir obras para un contexto específico, que se desplacen entre una noción autónoma del dibujo y la expansión que ha tenido en las prácticas artísticas contemporáneas. Será un espacio de producción de sentidos, de discusión y reflexión sobre cómo se concibe y proyecta el dibujo hoy.

Derivas, mapas y recorridos | Fernanda Mejía (México)

Muchos artistas utilizan la creación de mapas, documentación de recorridos con dibujos, fotografía y video, como formas de aproximación a su entorno. Estas prácticas nos servirán ahora para reflexionar sobre el lugar que habitamos, sus peculiaridades físicas y/o sociales, las emociones que nos implica vivir donde vivimos. Pretexto creativo serán los recorridos del día a día en la ciudad y algunos otros que hará el grupo durante las sesiones.

YVY: Taller experimental de técnica adhesiva | Marcos Benítez (Paraguay)

La palabra yvy, en guaraní, tiene varias significaciones en relación a suelo o tierra. El taller será una especie de laboratorio para experimentar con esa piel que recubre el territorio. La técnica consistirá en adherir capas de elementos a una superficie rígida como el cartón, tierra recolectada de los alrededores u otros materiales propios del entorno. Para los pigmentos, se trabajará también con tierra. Las copias de las matrices serán trabajadas para el montaje de modo colectivo.

Breve introducción al video en el arte | Luis Gómez (Cuba)

La intención es presentar los “nuevos medios” (en este caso el video) como acento expresivo dentro del arte contemporáneo y no como historia; y, al mismo tiempo, desde una perspectiva de reciclaje, haciendo uso tanto de imágenes ya grabadas como de viejas tecnologías y técnicas alternativas. Se ha elegido el video, porque en el reducido tiempo del workshop funcionaría como inicio e incentivo para una posterior investigación de los estudiantes.

¿Tiene la humanidad una posibilidad de sobrevivir final y exitosamente en el planeta tierra y, si es así, cómo? | Tomás Rivas (Chile)

El taller está basado en la obra y pensamiento del diseñador y arquitecto estadounidense Richard Buckminster Fuller, creador del domo geodésico, centrándose en el estudio de la figura del pentágono y sus posibilidades constructivas. Juegos, investigaciones y visitas a lugares en la ciudad, servirán para descubrir de qué maneras concretas y positivas podemos influir en nuestro entorno, abordando conceptos como sustentabilidad, ecosistemas y cooperación, entre otros.