Cultura


“Fiorilla es una muchacha muy coqueta, muy chispeante” dice soprano Patricia Cifuentes

Patricia Cifuentes, culturaprovidencia.cl *c(
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Soprano chilena aborda uno de sus roles más exigentes en ‘El turco en Italia’, la divertida ópera de Rossini, donde cantará el difícil y extenso rol de Fiorilla en dos funciones este mes en el Teatro Municipal de Santiago.

La destacada soprano chilena Patricia Cifuentes cantará el exigente rol de Fiorilla en ‘El turco en Italia’, ópera de G. Rossini que el Teatro Municipal de Santiago estrenará este viernes 14 de agosto.

Este personaje, una muchacha coqueta y desinhibida que es requerida por tres galanes durante la ópera, es uno de los más vistosos que escribió Rossini para soprano y es uno de los más extensos y difíciles de todo el repertorio cómico.

En ‘El turco en Italia’, la soprano está casi toda la ópera en escena (que ofrece dos horas y cuarto de música brillante y genial), y sus arias, dúos, tríos y concertados son de alta complejidad vocal.

En este sentido, Patricia Cifuentes comentó que el rol de Fiorilla ‘es complicado porque tiene mucha nota, mucha coloratura, mucha agilidad’.

Patricia Cifuentes está en un momento de plena madurez artística. Ganadora del premio Luis Sigall, del premio del Círculo de Críticos de Arte y del Altazor, la soprano ha sido brillante protagonista en el Teatro Municipal de Santiago de óperas como ‘Rigoletto’, ‘Don Giovanni’, ‘La hija del regimiento’, ‘Un baile de máscaras’, ‘Lucia de Lammermoor’, ‘Don Pasquale’ y ‘Lakmé’. 

En mayo pasado, fue celebrada por el público y la critica en el Teatro Regional de Rancagua y en La Usina de Buenos Aires por su interpretación del rol de La Locura (La Folie) en la ópera ‘Platée’ (1745), de J. P. Rameau.

En ‘El turco en Italia’, Cifuentes debe también un importante desafío como actriz, ya que Fiorilla es un personaje que necesita llamatr la atención a lo largo de toda la ópera.

Patricia Cifuentes cantará este rol en el Elenco Estelar, junto a cantantes chilenos también muy reconocidos como el barítono Patricio Sabaté y los bajos-barítonos Ricardo Seguel y Sergio Gallardo. Completan esta ‘selección nacional de la ópera’ la prometedora soprano Yaritza Véliz y el emergente tenor Diego Gody, ambos de 23 años de edad.

La producción está a cargo del destacado director escénico español Emilio Sagi, y fue realizada en conjunto con el Teatro del Capitolio de Toulouse. Se trata de una contundente estructura que simula una cuña de Nápoles, y que mantiene la vitalidad y la sorpresa que requiere esta comedia llena de bellas melodías y crescendos delirantes.
Sobre la calidad de esta puesta en escena, Patricia Cifuentes comentó lo siguiente:

Las funciones de ‘El turco en Italia’ comenzarán este viernes 14 de agosto en el Teatro Municipal, y las presentaciones del Elenco Estelar tendrán lugar los días 18 y 21 de agosto, con entradas desde $5.000.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados