Cultura


Nueva muestra de arte colonial de la Colección Gandarillas se centra en la adoración y afectos en torno al niño

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El lunes 31 de agosto a las 19 hora​​s, se inaugurará en la Sala de Cine UC, la exposición “Adoración en Los Andes: Afectos en torno al niño” de la Colección Gandarillas. Esta muestra destaca, por medio de pinturas e imaginería, el concepto de familia cristiana, el papel central del Hijo y la importancia de los roles paterno y materno a través del ejemplo de la Sagrada Familia.

El Nacimiento de Jesús retrotrae en el arte virreinal del Sur andino al momento iniciático en la vida de la comunidad. En él se amarran, en torno a la figura del Niño, los lazos afectivos, las ofrendas y la gratuidad de la celebración en el contexto del paisaje, los tipos étnicos, la flora y fauna local. Esta muestra destaca, por medio de pinturas e imaginería, el concepto de familia cristiana, el papel central del Hijo y la importancia de los roles paterno y materno a través del ejemplo de la Sagrada Familia.

Las iconografías han participado por largo tiempo de las prácticas cristianas, siendo sumamente eficaces en enfatizar la réplica de los gestos apropiados de adoración en los espectadores. En el curso de la transculturación, las pinturas sobre la Adoración se convirtieron en poderosas herramientas para convocar a los diversos segmentos de la sociedad colonial andina. La estrella de Belén no era lo único que importaba –también los detalles anacrónicos que modificaron el nacimiento y la infancia de Cristo en la región surandina.

Como las pinturas y esculturas de la Colección Gandarillas transmiten, las imágenes de veneración a Cristo desarrollaron su propio lenguaje simbólico en el contexto colonial andino, que facilitó y promovió la devoción local. Es por esto que la muestra incluye cuatro temáticas en pinturas y esculturas: la adoración de los pastores, la adoración de los Reyes Magos, la Sagrada Familia, y esculturas de Navidad.

En esta oportunidad se ha querido manifestar también un nuevo logro en la apertura de la Colección a la comunidad universitaria, ya que se cuenta con la curatoría de la doctora Catherine Burdick del Centro de Conservación del Patrimonio UC, la colaboración de la doctora y profesora Olaya Sanfuentes del Instituto de Historia de esta casa de estudios, así como la del doctor Fernando Guzmán de la Facultad de Humanidades de la Universidad Adolfo Ibáñez.

A través de estas pinturas y esculturas seleccionadas de la Colección Joaquín Gandarillas Infante, la Universidad Católica rememora y actualiza la infancia y la familia, sublimadas en las figuras sagradas del evento capital del cristianismo que inicia una nueva religión y una nueva era: el Nacimiento de Jesús en Belén de Judá, narrado por los evangelios de San Mateo (II, 1-11) y San Lucas (II, 1-20).

1 de septiembre al 23 de enero
Centro de Extensión. Sala Joaquín Gandarillas Infante.
Alameda 390.
Lunes a Sábado, 10 a 20 hrs.
Entrada liberada.
Visitas guiadas, inscripciones: apedemonte@uc.cl

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados